domingo, 14 de julio de 2013

Trilogía de la Rosa del Profeta.

Aprovechando el mercadillo del libro de segunda mano que se celebró en Getxo en junio, pude hacerme con un buen montón de libros a un euro. Entre ellos, encontré la trilogía de "La Rosa Del Profeta", de Margaret Weis y Tracy Hickman.

Esta trilogía se compone de los tomos: La Voluntad del Dios Errante, El Paladín del Mal y El Profeta de Akhran. No había oído hablar de ella, por lo que me entró la curiosidad. Al ver que los tres libros estaban disponibles en el mercadillo, ni me lo pensé.

Quar, uno de los veinte dioses de Sul, tienen un malvado plan para convertirse en único dios del mundo, y deshacerse de sus hermanos. Esto es peligroso, ya que cada uno de los dioses representa todas las facetas del mundo y de la realidad, y que desapareciesen afectaría al equilibrio. Solo Akhran, el inconstante dios errante, patrón de las tribus nómadas del desierto, se da cuenta de la traición de Quar. Por ello,  urde un plan para frustrar las ambiciones de Quar.

Su primera acción es ordenar que se casen dos herederos de tribus del desierto enfrentadas durante generaciones. Por otro lado, le pide permiso a Promenthas, uno de los dioses del bien, para que uno de sus seguidores ayude a la desdichada pareja de las tribus....

La acción transcurre en una parte del mundo ambientada en las mil y una noches. Los djinns, siervos de los dioses, interactúan con los humanos, implicándose en sus luchas terrenas. Otros dioses, en otras partes del mundo,  disponen de ángeles y demonios, que no se mezclan tanto en asuntos humanos. Se usan muchos conceptos de oriente próximo, como la Jihad, etc...

Estos escritores, más conocidos por "Las Crónicas de la Dragonlance", no me parecen malos, pero si muy irregulares. Aunque la ambientación de estos libros está muy trabajada, la historia en sí tiene cierto aire menor, como si todo lo contado no fuese demasiado serio. Se nota cierto síndrome de Tasslehoff. 

De todas formas son unos libros que se leen rápido y resulta ameno en general, aunque les aqueja ese mal llamado "trilogitis". Es un mal común de los libros de esa época (1988): una historia que se podría haber resuelto en dos libros, se extiende a tres innecesariamente. De todas formas está bien narrado, y se agradece. 

En estos libros hay que valorar muy positivamente el esfuerzo por escapar de la fantasía clásica, de bárbaros, caballeros, elfos, magos y dragones. Desgraciadamente, no consigue deshacerse de esos sanbenitos totalmente: aparecen tópicos de la fantasía occidental en varias partes de las novelas. 

Lo mejor de esta trilogía es el final. Tuve la oportunidad de leer "La Espada de Joram" de estos mismos autores, con su horrendo desenlace. Por eso, me daba miedo llegar al final de estas novelas. Pero las resuelven con un sorprendente acierto, a mi parecer. Aunque habrá a quien este epílogo no le guste. 

Valorando todo, creo que estamos ante unos libros bastante interesantes. Llama la atención que no haya oído hablar ningún módulo de D&D para esto, ya que el mundo es muy "roleable". 

Desde luego son unos libros, desde mi punto de vista, con bastante más calidad y enjundia que otras franquicias de fantasía que aún hoy en día siguen de moda, como Reinos olvidados o WH Fantasy.

Pues eso, si os pasa como a mí, y os la encontráis a tres euros, no lo dudéis, cogedla.

10 comentarios:

  1. Una gran reseña!

    Gracias por el aporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, supongo que vosotros, como fans que se os ve de estos autores, tenéis que leerla algún día, si no la habéis leído ya...XD

      Eliminar
  2. a me también me gustaron, de la espada de Joram, se que sacaron un cuarto libro pero creo que no lo leí, o por lo menos no tengo recuerdos.... en aquella época leía mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo también oí lo del 4º libro, pero tampoco lo leí. Y es que el tercero fue demasiado para mí.

      La verdad es que estos libros son entretenidos. :)

      Eliminar
  3. Yo me leí estos libros por recomendación, como era y soy gran admirador de la obra de Weis e Hickman en la ''Dragonlance'', y de ''la Rosa del Profeta'' me dijeron que era superior a DL quise hacerlo para comparar.
    Acostumbrado a la acción vertiginosa y la sensación de calidez del grupo de amigos en ''Dragonlance'' esta trilogía me resultó muy aburrida al principio, y el continuado travestismo de Mateo un poco cargante. Es de destacar la evolución de la relación entre Khardan y Zhora que es verdaderamente inteligente, y los djinn, que son unos seres que a mi me encantaron. El final tan brillante de ''la Rosa del Profeta'' me hace pensar que la diferencia entre ésta y ''Dragonalnce'' es que La Rosa es una obra mucho más profunda y psicológica, probablemente superior en pura técnica literaria, pero personalmente sigo prefiriendo la fantasía épica clásica de DL.
    Aunque aún sigo buscando ''La Espada de Joram'', ''La Gema Soberana'' y un volumen de ''El Ciclo de la Puerta de la Muerte'', sigo pensando que ''Las Crónicas'' son los mejor de este dúo de escritores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no creo que esta obra sea superior a las crónicas de la dragonlance, y tampoco a las leyendas. Precisamente el fallo es el que te comento, si en vez de tres libros, estuviese en dos, sería más amena y más interesante. Hay algunas situaciones que sobran. Mateo en enaguas entre ellas.

      La espada de Joram tiene un muy buen planteamiento, pero un desenlace horrible (Al menos la trilogía, debe haber un cuarto libro). De la gema soberana y el ciclo de la puerta de la muerte, poco te puedo decir, pues no las he leído.

      Eliminar
    2. Del ''Ciclo del a Puerta de la Muerte'' a mi me han hablado maravillas, y es fantasía épica clásica al estilo DL pero dicen que mejor, lo malo (o lo bueno, según como se mire), es que son siete libros.

      Eliminar
    3. y que les ofrecieron contrato con la dragonlace otra vez y sacaron el último libro corriendo , arruinando un poco la saga.

      Eliminar
  4. Soy muy elitista en lo que a literatura, la mayoría de la literatura "fantastica" onda dragonlance me da almorranas...
    Es jodido, pero no me pasa lo mismo con la ciencia ficción, pero la fantasía me parece un gener hiperlimitado que excepto algunas rarezas es muy embolante y lo que es bueno es porque tiene otras cosas, ejemplo Michael ende...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre es que Ende, es mucho Ende...XD

      A mi me gusta para pasar el rato, pero te reconozco que en muchas ocasiones la calidad de los libros es escasa, muy escasa.

      Al final no todos los libros que lees son obras maestras, por desgracia. :P

      Eliminar