jueves, 22 de agosto de 2013

La primarcada

Si señores, si en su tiempo se acuñó el termino "Dragonada" para referirse a obras de fantasía (con dragones) de baja calidad, los muchachos de Black Library van camino de inaugurar un nuevo género: "La primarcada".

Este estilo literario consiste en no contar nada en absoluto, hacer una obra de calidad dudosa...incluyendo un primarca. Así se soluciona todo y se venden un montón de libros.

Y es que por fin me he acabado la recopilación de cuatro relatos "cortos" (Alguno se hacía más largo que un día sin pan) denominada "Los Primarcas", y no me ha gustado nada. 

En los mejores casos estamos ante literatura de relleno, y en los peores pues eso...

Tras esta pequeña introducción acerca de lo que pienso del libro, pasamos a la zona SPOILERS:

El primer relato está centrado en Fulgrim, y aprovechan para repetirnos todo lo que nos han contado de los marines lilas. Lo que vertebra el relato es la duda de si Fulgrim es todavía Fulgrim o esta poseído. Asunto que nos da igual, por que su alma está perdida de todas formas, y va a actuar de forma maligna sí o sí. El único golpe bueno es cuando matan a Eidolón, al que todo el mundo tenía ganas.

El segundo relato esta centrado en Ferrus Manus, pero podía haberse centrado en cualquiera de los otros dieciocho primarcas, por que no cuenta nada. Aburrido, con partes que parecen un corta-pega de otros libros, y con visiones del pasado y del futuro que no aclaran nada (salvo que es un relato aburrido). Además tiene inconsistencias con otros libros. Tremendo. El autor va a ser responsable de "Vulkan Lives". Pobres Salamandras.

El tercero habla de Lion. Hay gente al que este relato le ha encantado. A mi me parece bastante mediocre. El ataque de los demonios a la nave de Lion me ha resultado clavado al que se recoge en "La Huida de la Einsetein", la forma de actuar de Lion es errática e ilógica. Voy y me cargo a Nemiel, mi capellán de confianza, por recordarme que no puedo usar psíquicos, pero luego le perdono la vida a tifus, un chavalote muy majo, de una legión que no soporto, traidor y que actúa por su cuenta con propósitos inconfesables. 

Para mí, aquí no hay una evolución del personaje de Lion, si no otra inconsistencia más. Este primarca ha sido descrito por varios autores diferentes. Cada uno lo ve de una forma distinta, y eso queda plasmado en los relatos. Más efectos colaterales del excesivo alargamiento de la serie. 

Lo demás nada: tecnología extraterrestre que puede dar la vuelta a la guerra y que nadie se acordaba de que estaba ahí, xenos misteriosos, el padre nurgle guiando a sus hijos, Lion dispuesto a salvar la galaxia con el acierto de siempre... y la habitual sensación de haber leído todo esto antes.

El cuarto relato habla de que los propios legionarios alfa estén infiltrados por ellos mismos. Suena confuso, lo sé. De hecho la legión alfa me recuerda cada vez más a aquella memorable escena de la princesa prometida en la que el protagonista tiene un duelo de ingenio con un genio del mal. 

Pues eso, que uno con tanta conspiración dentro de conspiración, se pierde. Ya sabíamos como funcionaba esta legión, y en este aspecto nos aportan poco. Lo mejor del relato es un detalle que nos deja caer al final del mismo, y que si que puede ser revolucionario para el futuro. Pero es lo de siempre: ¿Justifican los avances de trasfondo un relato mediocre?

Este libro me ha confirmado la sospecha de que los libros de herejía siguen una trayectoria totalmente descendente. La calidad de estos relatos no es comparable a la que nos encontrábamos en "Cuentos de la Herejía" por ejemplo. Y los cuentos parecen en su mayoría oberturas para otros libros. 

Otra cosa que, desde mi punto de vista, le quita fuerza a los relatos es que la trama temporal de la herejía se está modificando para dar lugar a más relatos, lo cual hace que el guión general de la misma sea forzado e ilógico.

Me explico: todos dábamos por hecho que, tras Isstvan V, Horus se fue a toda leche a la tierra para hacer un ataque relámpago, ya que sabía que tenía las de perder en una guerra larga. Mando a la legión alfa y a los amos de la noche para cubrirle los flancos, entreteniendo a otras legiones. Así solo tres legiones leales llegan a tiempo para la defensa de Terra. Las demás llegan 55 días más tarde.

Ahora resulta que esto no es cierto, resulta que Horus se va a Terra por la ruta turística, y parando en los bares. Algunas legiones se patean toda la galaxia un par de veces en el tiempo que Horus tarda en sitiar el planeta natal de la Humanidad. (Los ángeles sangrientos, según Fear to Tread, se pasan por ultramar antes de ir a Terra) A Roboute le da tiempo de montar un segundo imperio... Luego todo el mundo se pregunta por qué Dorn está tan cabreado: mientras que él refuerza terra, los primarcas se dedican a pasearse sin ton ni son por la galaxia. 

Y así van evolucionando los relatos...

5 comentarios:

  1. Eso te pasa por leer bodrios comerciales. De esa saga solo se salva mechanicus, y no sale ni un puto marine especial.

    Apuesta por autores y mundos menos conocidos o grandes clásicos hombre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Procuro leer un poco de todo, lo que pasa es que esta saga es como las teleseries: te enganchas, sabes que es malo, pero no puedes parar. XD

      Mechanicum era muy buena. Junto a Legión, de lo mejorcito de esta saga.

      Eliminar
  2. Si que hay cierta sensación de tomadura de pelo por momentos. Pero es cierto que siguen teniendo un montón de seguidores. Veremos en que acaba todo esto.

    Es cierto que da beneficios, pero como sigan así, va a dejar de darlos pronto. Aunque con la fidelidad ciega de algunos warhammeros, nunca se sabe.

    ResponderEliminar
  3. Ya te di mi apoyo en un comentario que pusiste en otro blog (que no recuerdo el nombre, sorry) en el que el autor analizaba uno de los libros de esta saga. Sigo manteniendo mi versión y recalco, aún más, que están ACOJONADOS de escribir sobre los Primarcas. Simplemente les tiembla el pulso a la hora de darles personalidad.
    A todo esto quizá Horus ha encontrado un happy hour de los de antaño y no hay quién lo levante del taburete de la barra...en fin, ridículo, con lo que molaba la saga al principio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que les tiembla la mano a la hora de hacer cualquier cosa que sea avanzar en el trasfondo, que no se pueda dar marcha atrás. Un desastre.

      Hmmh una Happy hour con horus...tiene que molar. XD

      Eliminar