sábado, 5 de julio de 2014

Perdiendo la guerra??

Mi reciente visita al desafío wargames, me ha reactivado un poco. Me ha dado por volver a escribir, y por volver a pensar en esto de los wargames.


Cuando iba  al desafío, mi mente se iba preparando para aglomeraciones de gente, para una muchedumbre ávida de novedades y de conocer a algunos de los "grandes" en esto de los wargames.

Cuando llegué, encontré toda la grandeza de estos nuestros juegos de guerra, pero no encontré la muchedumbre que esperaba. No quedé decepcionado con el evento, si no con la falta de gente que se pasó por allí a ver este gran espectáculo.

Viendo los esfuerzos de la organización, todo el talento que se juntó en esas jornadas, creo que la asistencia de gente fue escasa.


Con esto no quiero criticar a los que con su tiempo y esfuerzo han montado estas jornadas. Al contrario: han conseguido más de lo que me imaginaba, o pensaba. Han superado con creces mis expectativas.

Lo que quiero constatar aquí es un hecho: cualquier salón del comic o evento de video-juegos tiene más tirón que nuestro humilde hobby. He visto el salón del cómic de Getxo, o el Game gune  de Bilbao( Game del inglés=juego gune del euskera=lugar) y mueven mucha más gente que el Desafío Wargames, referente de nuestra afición. 

Como digo, esto no es una crítica al Desafío, al contrario: esta gente de Zaragoza lo ha dado todo por nuestra afición, pero no ha conseguido la repercusión de otros eventos dedicados a otras formas de hobby. ¿Que es lo que ha fallado?


Nuestro hobby, nuestra afición, parte con claras desventajas frente a otras alternativas de ocio: requiere tiempo, espacio, paciencia, esfuerzo, un compañero de juegos (o más), y cierto desembolso de dinero inicial. Otras áreas del ocio, como los video-juegos, magic, etc... no se enfrentan a tantos obstáculos. Y poco a poco esto se hace notar.

Nuestras impresionantes mesas han ido perdiendo terreno frente a las pantallas de los videojuegos, y frente a otras aficiones que prometen muchas más cosas por mucho menos esfuerzo. 

Esto no lo podemos cambiar. Nuestra afición tiene estas dificultades (y también esta parte de auto-realización). Pero durante mucho tiempo, al menos aquí, en la red, hemos presentado un frente dividido. 


Las diferentes formas de entender el hobby han chocado, en demasiadas ocasiones, de forma agresiva, generando debates. El debate en sí no es negativo, pero los ataques, muchas veces personales, que han surgido desde esas discrepancias nos han perjudicado.  (Y yo, entre otros muchos, he tomado parte en estas rencillas)

Aunque parezca apocalíptico, hay que afrontarlo: el relevo generacional en nuestra afición corre peligro. Quizá llegue un momento en que demasiado pocos sigamos el camino de la pintura de miniaturas y los wargames. Quizá llegue un momento en que seamos una rareza: frikis entre los frikis. 


No tengo la panacea para este problema. No sé si existe solución, ni si entre todos podemos salvar nuestro mundillo. O si este merece ser salvado. Lo que si creo, lo que sí me gustaría, es que nuestros debates, nuestras discrepancias, no derivasen en rencillas. Ha llegado un momento crítico en nuestra afición en que debemos de presentar un frente sano y unido. 

Con esto creo que demostraremos todo lo bueno que los wargames pueden aportar a cualquier persona. Demostraremos todo lo que tiene que dar nuestra afición. Creo que el tiempo del ego ha pasado. El pensar que mi visión del hobby es única y verdadera es una idea caduca. Luchamos por la supervivencia de nuestra forma de ver el ocio. 


Con esto no garantizo la continuidad de nuestro hobby. No os prometo que montones de chavales vuelvan su vista a las miniaturas. Pero al menos tendremos la tranquilidad de saber que, en el momento decisivo, luchamos espalda contra espalda por nuestra afición. 

Durante el desafío he conocido a mucha gente, he conocido muchas opiniones. Pero me he dado cuenta que todos navegamos en el mismo barco. Es un barco con destino incierto, pero ¡que narices!, es nuestro barco. 

Como conclusión, solo pido una cosa: comentaristas y blogueros, cuando escribáis un post, un comentario, creéis una iniciativa, o hagáis cualquier cosa, anteponed nuestra afición a vuestros intereses personales. El tiempo del troll toca a su fin, llega el tiempo del ser humano. Nos queda poco margen, y tenemos que crear una comunidad con futuro. 

La única duda que tengo es sí de verdad tengo razón, o si no me tendría que haber bebido esa última cerveza....

26 comentarios:

  1. Hola.
    Rápidamente, y sin entrar en mucho detalle que es tarde.
    Nuestra afición siempre ha sido una rama minoritaria del frikerío. El cómic es más accesible. El videojuego lo venden hasta en supermercados.
    Para ser friki de sobremesa se necesita otro carácter. Una cierta habilidad manual y artística.
    Cualquier chorra puede fusilar una baraja de magic de internet, gastarse trescientos euros en ella y arrasar en torneos de modern. Cualquiera, desde la más tierna edad, puede ser un crak al battlefield. Es fácil. Todo el mundo es un jugón. Y comiqueros ha habido y habrá siempre.
    Pero para frikear con figuritas y cartoncitos hace falta paciencia, destreza manual (para montar las jodías figuritas) y tiempo.
    Y la gente que busca diversión yaaaaaaaa solo quiere encender la consola y fifear, o campear, o farmear.
    Los que dsifrutamos (en mayor o menor medida) del trasfondo del juego, de las figuritas, de la creación de escenografía, de la épica de los personajes del ejército, o de lo que sea (llámalo X) seguiremos jugando siempre. Pero seguiremos siendo minoría.
    No, compañero, no se ha perdido cantera ni nada de eso. Es solo que los gustos han cambiado.
    Mientras sigamos jugando habrá jugones. Y no hay más...
    ¿Que has visto poca gente en el Desafío?
    Yo no he podido ir. Varios compañeros blogueros no han podido ir. Mucha gente que incluso lo tiene medio cerca (yo a 200 km) no ha podido ir.
    Pero... decir que el frikerío se va a acabar cuando no puedes empezar la semana sin ver un mecenazgo de algo con figuritas... es hablar de balde. Casi 700.000 leuros aportados a algo que no es heroquest, y que por mucho que joda a algunos parece que va para adelante, y que en navidades (o marzo, que me da igual) va a dejar miles de cajas repletas en muchas casas (como la mía).
    Explosión de blogs de frikerío por doquier, como bien sabrás.
    No se... tío... es que haces una reflexión que no parece muy pensada.
    Keep Calm y mira a tu alrededor. El frikerío está aquí, en intenné... Que no lo hayas visto reunido bajo una tejabana a 40º de temperatura, y a muchos kilómetros de cualquier sitio, no quiere decir nada más que... no se puede tener todo.
    Pero a mi me maravilla que cada día descubro algún blog o sitio de frikerío con algo que aportar.
    Como el tuyo por ejemplo. Hace un año ni te conocía. Te salió de la caja de pinturas la guerra en color y ahora no hay semana que no me pase a leer alguna cosa nueva que tienes que contar.
    Saludos y relaxing cup of milky paint in the airbrush.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que todo es una cuestión de perspectiva: ¿Que hay muchos sitios con blogs, con lugares de frikerio? Cierto. También es cierto que esto está moviendo mucho más dinero que hace unos años. Que los mecenazgos se ven todas las semanas. También es verdad.

      Pero sigo sin quitarme la sensación de que nuestra afición envejece, que la gente de los blogs pertenecemos a una generación similar, debajo de la cual, la base está disminuyendo. Se gasta más por que tenemos más poder adquisitivo. Somos más visibles en la red por que tenemos ideas claras y la afición más arraigada.

      Lo que eché en falta en el desafío no fueron blogueros, si no chavalillos sin un duro en el bolsillo mirando las mesas.

      De todas formas tu reflexión me tranquiliza. El que veas que nuestro futuro no está tan negro siempre es una buena noticia. Y deseo de corazón que sea verdad.

      Eliminar
  2. Yo no creo que sea un tema de juegos "tradicionales" Vs "digitales" realmente.Si el Desafío Wargames no ha tenido una gran asistencia, no creo que sea por tema los organizadores del evento en si(Que se han movido y han maniobrado en algunas ocasiones para atraer mas gente con propuestas interesantes y atrevidas)ni por abandono o desaparición de los aficionados.Creo que, básicamente,es porque era en Zaragoza(De la mitad para el norte y el este bien,pero de la mitad sur y el oeste mal) e influye mucho el tema de las fecha y la crisis.Tu lo sabes bien,porque en Bizkaia por ejemplo están en plena efervescencia de fiestas y el dinero lo tienes,si lo tienes, para una cosa o para otra,no para las dos por regla general.Sumemos a eso un poco de desinformación,un cierto tradicionalismo en los gustos de la gente,...Son muchas cosas
    El tema de los wargames,los eventos de los mismos y tal no los veo peligrar,al menos no mas que de costumbre.Es mas,el mundo de los juegos esta bastante vivo y con una salud no perfecta pero si bastante aceptable.Es un cúmulo de factores y una época muy mala,mas si cabe en España,lo que puede haberte llevado a pensar que la asistencia en Desafío Wargames ha sido poca.Yo no he ido y por las fotos que he visto en general si parece que había poca gente para el postín que se le había dado.Pero de ser así, creo que es mas que nada por cosas que van mas allá de la vieja disputa entre aficiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que hay muchos factores, y la crisis, por desgracia, no es el menor de ellos. Supongo que el evento, de haber sido en Madrid u otra gran ciudad, hubiese mejorado su acogida.

      Pero en esto creo que hay una elección no solo de como gasto mi dinero, si no como gasto mi tiempo libre. Y es ahí donde estamos perdiendo la partida frente a otras aficiones. Quizá no tengamos que "enfrentarnos" a ellas, si no competir con ellas.

      Y lo de hacer un frente unido, quizá no consiga darle la vuelta a esto, pero pienso que puede ayudar. No puedo cambiar la crisis, la forma de ser de la gente, ni el mundo. Pero puedo cambiar mi forma de actuar.

      Eliminar
  3. Muy buenas Bairrin. Veo que lo que comentamos por Facebook aun te reconcome. Al margen de de lo de que somos un porcentaje muy reducido, lo que más se vio este año es gente que vino, se dio la vuelta en el pabellón 20~40 min), compro y se largo. La gente vino a ver cosas, pero no vino a probar juegos. Había mucha peña que ya sabia lo que quería y el resto le daba igual.

    ¿Que no debería ser así? ¿Que debería de estar más lleno de gente? ¿Que debería de haber colas para probar juegos?. No te lo niego, pero la mayoría del aficionado es así. Vini, compri y me fui.

    ¿Ha sido un éxito el Desafio? Hay empresas que ya han hecho publico su intención de volver al año que viene. Eso es el primer aviso de que les ha ido bien la cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La salud económica y de variedad de juegos actual no te la niego. Nunca habiamos tenido tanto, tan variado y tan bueno. Al menos en miniaturas y reglamentos.

      El tema es si esto se mantendrá de aquí a unos años. Si habrá chavales de 12 a 18 que recojan el testigo. Ahí creo que fallamos. GW ha sido tradicionalmente el gancho para estas edades, pero ahora creo que no cubre ese espacio.

      Cuando hablo de momento crítico no hablo de un mal momento, si no de un momento de inflexión, en el que lo que hagamos ahora influirá en el futuro.

      P.D.: Cuanto más hablo de esto más apocalíptico suena... yo solo quiero que hagamos el hobby un poco más atractivo...:P

      Eliminar
    2. Pues lo de la siguiente generación... lo veo bastante jodido. No hay casi productos pensados para ellos. Mi mayor esperanza, y me atrevería a decir que la de mucha gente, es Heroquest. Al margen de todo el lodo que levanta, el juego esta muy pensado para devolvernos esas primeras generaciones.

      Games Workshop, que tendría que ser la que nos traería a las nuevas generaciones, las esta matando desde hace años. Para ellos los chavales son como chicles. Se los mete en la boca, les saca el sabor y los tira a la basura. Normal, que no quiera jugar a wargames nadie. Palmaron cientos de € para nada. Todo el mundo prefiere invertir 30~80€ en un juego de tablero o de cartas.

      Mi otra esperanza reside en Mantic, en que se centre por una vez y nos saque un juego de escaramuzas de fantasía. Que regenere Mordheim y nos vuelva a traer a toda una generación.

      Somos una especie en peligro de extinción.

      Eliminar
  4. Luis lleva razón en que la ciudad es importante. No me cabe duda de que si hubiese sido en Madrid o BCN habría tenido más público. Posiblemente nosotros no hubiésemos ido porque nos pillaría aun más lejos, pero esas ciudades tienen una masa de aficionados aun más grande que aquellos a los que nos queda demasiado lejos.

    En cuanto al relevo generacional... bueno, está claro que la "culpa" (o sin comillas) es de GW. La práctica totalidad hemos entrado a este mundo gracias a ellos. Sus desastrosas políticas y sus precios insultantes han cerrado la puerta de entrada de los chavales. Esto es así.
    Es más fácil que alguien pase de 40k a Malifaux o de Fantasy a Saga que el que alguien empiece a jugar a Firestorm Armada por ciencia infusa.

    El auge de lo digital también es crucial. No es "tradicionales vs digitales", pero es bien cierto que suponen una alternativa de ocio más inmediata, más cómoda, más accesible y -muchas veces- más económica.
    Me compro el Call of Duty y ya puedo pasarme horas y horas pegando tiros cuando tengo un ratito libre a la hora que sea. Si empiezo a jugar a un wargame tengo que:
    - Leer un manual
    - Montar las miniaturas
    - Pintarlas
    - Preparar escenografía
    - Tener tiempo para jugar (lo que supone una tarde dedicada)
    - Encontrar alguien que este dispuesto a seguir todos los pasos anteriores y cuyo tiempo libre coincida con el mío.
    - Addendum: que a ese alguien no le gusten los juegos de ci-fi o de fantasía si yo lo que quiero es jugar a históricos (y en este caso que le guste el mismo periodo, escala y manual).
    Para quienes dudan miradlo de este modo: Magic Online es una parte muy importante del negocio de WotC/Hasbro. No sabría dar cifras y porcentajes exactos, pero sí que hay gente que juega de forma activa, intensa y competitiva al online y no al físico.


    No creo que en general sea una afición que tienda a desaparecer, pero es muy posible que estemos volviendo a los niveles de, digamos, "popularidad" de los tiempos anteriores a GW.
    Las crisis también hay que verlas como oportunidades; no nos pongamos apocalípticos y veamos qué podemos sacar de bueno de todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Madrid y Barcelona, cunas del frikismo...XD

      Tampoco creo que desaparezcamos del todo, pero es cierto que quedaremos bastante reducidos. Pasaremos a ser un frikismo poco extendido. Pasaremos de minoritarios a muy minoritarios. Es lo que me preocupa.

      P.D.: Cuando hablas de oportunidades espero que no estés pensando en comprar un montón de miniaturas baratas de segunda mano, aprovechando que esto se va al garete...XD

      Eliminar
  5. Es verdad que, aunque la mayoría de veces se ve poco movimiento, yo por aquí por Madrid sí que veo a chavales jovencitos entrando en el mundillo...

    Otra cosa es que luego logren mantenerse, pero de hacerlo, sí que tendremos futuro.

    Además, pensad que la mayoría de nosotros terminaremos formando familias, y meteremos el hobby en vena a nuestros hijos, que crecerán con él xDDD

    PD: Sobre la asistencia al evento, sin duda en Madrid y en Barcelona habría sido mejor, sí, pero bueno, eso es otro debate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la familia no se yo... le inculcas a tu hijo le inculcas.... y luego te sale cualquier cosa... :P

      Eliminar
  6. Además... no me gusta hablar de edades doradas, ni "antes era mejor" ni monsergas... pero estamos en uno de los mejores momentos para meterse en el frikismo de tablero.

    Hay una explosión brutal de juegos de mesa, de calidades diferentes, temáticas variadas y precios cada vez más atractivos. Aparte, como dije, de las docenas de mecenazgos que llevamos en los últimos años (y veremos en poco tiempo).

    Mantic ha absorbido parte del público objetivo que GW ha perdido por sus propios medios. Sus productos estrella actualmente son King of Wars, un juego "estilo warhammer" que es mucho más cómodo y sencillo, Deadzone, un juego de escaramuzas futurista con un sistema de juego sencillo y funcional y Dreadball, un juego deportivo futurista ambientado en el universo de deadzone y warpath.

    Y hay bastantes juegos que con un desembolso mínimo te permiten jugar en una mesa grande. No me refiero solo a infinity (que no es santo de mi devoción) sino al mogollón de juegos que salen y han salido de escaramuzas, con todo tipo de ambientación: futurista, actual de héroes, postapocaliptica, medieval, renacentista, mística, steampunk, oriental...

    Es más fácil que nunca encontrar un juego de mesa, juego de escaramuzas o juego de estrategia que nunca... Todo eso está ahí. Solo hace falta tener curiosidad y ganas de aprender.

    Porque no conozco a ningún jugón que no esté encantado de enseñar a jugar a algún curioso que diga "esto de las figuras, ¿de qué va?".

    El relevo generacional está garantizado. Hace quince años también había magic y videoconsolas (y caballeros del zodíaco, y muchas otras cosas) y se jugaba con figuritas. Al heroquest, al runequest, al warhammer, al mordheim... Yo tengo en el mismo armario un heroquest, tres generaciones de videoconsolas y la segunda compañia de los ultramarines, y nunca han reñido ni competido por mi amor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Había escrito un tocho de texto, pero en su lugar solo voy a decir que mecaguenlamadredelinutilqueinventoelerror504deblogspot.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada se pierde en este blog. Toda la sabiduría queda recogida debidamente. :D

      Eliminar
  8. A mi, personalmente, si me parece que hay un cierto desapego por el hobbie. Me doy cuenta con el paso de los años, que los verdaderos aficionados de hoy en día, somos los mismos de hace 10 años, y los de hace 15. ¿Que entran sangre nueva de vez en cuando? Si, pero ni lo hacen de la misma forma que nosotros, ni suelen durar mucho. Te puedo asegurar que hoy en día, juego a wargames nuevos, con los mismos aficionados que jugaba hace 15 o 20 años a wargames que acababan de salir por entonces.
    Y no, no es que sea alguien introvertido que no solo me relacione con mi grupo y ya está, durante todos estos años, he visto llegar y marcharse a cientos de jugadores, pero es que cada vez duran menos.
    En los últimos años, he conocido a gente que ha entrado totalmente nueva en este mundillo, se ha gastado 200 o 300 euros en miniaturas, y tras unos pocos meses, lo han vendido a la mitad de precio se han pillado una Xbox o una playstation nueva y adiós muy buenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que lo veo parecido. No creo que estemos reteniendo a la gente, se acercan ven , algunos compran y se van. Es complicado, hay muchas cosas en este mundo, y que son más atractivas que los wargames.

      Hay mucho tránsito de gente en esto. XD

      Eliminar
  9. Hay que saber venderse al publico general.

    Y para mi, pintar es una terapia que me ha salvado de más de una depresión gorda (la última hace 2 años, que lo retomé tras haberlo dejado, fijate que casualidad)

    Si, somos raros entre los raros, ni siquiera tenemos attention whores en condiciones.

    Pero lo que echan para atras son 2 cosas: los personajuchos que joden todo y la apariencia de ser algo jodidamente caro (vale, quien sabemos quien es literalmente sangrante. Y más duele que esos sean la puerta de entrada al resto. A ver cuando corvus belli le da por dar intensidad a la entrafa de gente nyeva sin pasar por el maligno previamente)

    Necesitamos sangre nueva, aunque sean crios de 12 años( y reiros, pero muchos son más maduros que muchos treintañeros rn esto)

    ResponderEliminar
  10. Y nuestro deber comi viejos es ayudar a los neofitos en lo que podamos. La experiencia vale más que el oro (bueno, no tanto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que más que el precio, yo creo que la verdadera barrera es el esfuerzo que supone ponerte a pintar minis. Muchos veran los muñecajos pintados y dirán aquello de "yo no puedo, hacer eso, que pereza etc...

      Personajillos en todos los lados haylos, eso no lo puedes evitar. Pero no hay que darles tanta importancia. Hay que mostrar el juego en sí, y luego ya se verá.

      Eliminar
  11. De todas formas, que quieres que te diga. A mi personalmente, aunque me puedan tachar de muy elitista (si no directamente nazi o fascista como me tildado algunos por decir esto) me da igual si hay muchísima gente que deja el hobbie y no entra sangre nueva. Para como entran, prefiero que no lo hagan
    Prefiero que el hobbie vuelva a estar como a finales de los 80, principios de los 90, donde era una cosa minoritaria, pero con verdaderos aficionados, que como está ahora.

    El 99% de los jugadores actuales, son gente con la que jamás jugaría, aunque los conociera y tuviera la oportunidad de jugar con ellos. Por lo que, el hecho de que dejen el hobbie, o no lleguen a entrar ni me va ni me viene. Tienen una forma de entender al afición, que choca frontalmente con la mía, así que yo no voy a hacer el más mínimo esfuerzo por que haya más como ellos.
    Y para que los haya para que vean el hobbie como yo, ya me he pasado muchísimos años promocionando esta afición por estas tierras, invirtiendo una cantidad inmensa de tiempo, y de pasta de mi propio bolsillo. Tiempo y dinero totalmente desperdiciados, por que después de todo estos años, no hay ningún buen jugador que haya permanecido de todos esos torneos, jornadas, demostraciones, etc, organizados por mi para promocionar esto. Y con buen jugador no me refiero a que gane partidas.

    ResponderEliminar
  12. Mi nueva política al respecto, es que yo en diferentes jornadas, me dedico a jugar partidas a juegos que me gustan (Saga, Operation Squad, Muskets & Tomahawks, etc..) montó mesas muy vistosas y ejércitos pintados, y simplemente me echo unas partidas con mis amigos.
    No las anuncio por megafonía, no pongo unas partidas simples con 2 unidades por bando y espero a que llegue gente y les enseño a jugar. Simplemente me entretengo yo, y el que de verdad tenga interés, ya preguntará. Y a ese le voy explicando. Si veo que de verdad, de verdad, tiene ganas de meterse en esto, le ofrezco jugar, y si quiere le doy consejos sombre por donde y como empezar. Pero nada de buscar nuevos aficionados. Si a un jugador, lo tienes que buscar tú, es que no merece la pena como aficionado. El que de verdad está interesado, te buscará a ti, y demostrará mucho más tesón y dedicación a esto, que al que puedas convencer tu para probar un juego en unas jornadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, creo que esto es como todo: la gente tiene que ver un poco el tema para engancharse al asunto. Quizá es por que soy uno de esos personajes a los que el hobby le entra por los ojos. Ves algo, te mola lo quieres... y lo acabas comprando, o metiéndote en ello.

      Y lo de captar gente, yo creo en el lavado de cerebro. Creo que si a determinadas personas le insistes bastante, puedes hacer de ellos unos jugadores de pro. Siguiendo con frases que suenan fatal, esto es como una secta, y se pueden captar adeptos. :D

      Pero entiendo que es difícil, y que a veces uno se acaba cansando de tratar con determinada gente.

      Eliminar
  13. Totalmente de acuerdo con Víctor.
    Yo llevo una temporada jugando a cosas nuevas y currándome material para jugar yo... Aunque eso signifique tener que enseñar a gente a jugar.
    Así, he conseguido que algunas personas jueguen a dreadball en mi zona. Y previamente, me compré el juego y traduje el reglamento básico para ello.
    Lo mismo con deadzone... warpath... king of war tercera edición... Ultimamente me ha dado por mantic y me gusta su estilo.
    Sigo jugando a mordheim (aunque yo tenga que poner las dos bandas)...
    Y hay un centenar de buenos juegos que probar... de hecho, con tanto mecenazgo que surge por doquier salen algunos reglamentos que dan ganas de probar aunque sea con proxys.
    Al final... es darle uso a lo que ya tengo (y a veces es el auto-engaño para comprar alguna cosilla más). Pero yo elijo con quien juego. Paso de jetas, de gente que exprime reglamentos y de fulleros. Y eso, lamentablemente, hace que cribe dentro de un grupo ya de por si escaso, haciendo que mis compañeros de juego y oponentes sean escasos. Pero si tiene que ser así, pues... ¡qué cojoños, que sea así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De un tiempo a esta parte yo también me he vuelto del bando de "dosejércitos". Si quieres jugar a determinados sistemas no te queda otra. Montas dos bandas, y coges a alguien para probarlo. Es un poco volver a aquellos wargames de caja cerrada, en los que no era necesario que tu oponente también tuviese el juego.

      Y en cuanto a juegos, miniaturas y demás, estamos mejor que nunca en cuanto a variedad. Eso no te lo niego.

      Eliminar
  14. Mi enhorabuena por el artículo bairrin. Mira, la semana pasada llegaba mi hermana de 15 años con una miniatura pintada en la mano, venía del Salón del Cómic y al parecer habían puesto un taller de pintura en pleno Salón. Hasta el Antoñito Peña me envió una foto de mi hermana pintando, y bueno me senti orgulloso y contento.

    Creo que el relevo se toma, yo hace poco metí en el hobby a un amigo que quizás es un poco veleta (le da a todos los hobbys un poco), pero me quedo muy loco con la manera que está tomando de enfocar el hobby. Le encanta pintar y dice que duda que lo vaya a dejar. Es cierto que es muy dificil empezar, yo mismo me encontre con ese problema pero el que realmente le gusta es que poco a poco va haciendose el equipo. Creo que lo mejor en este caso es ayudar a los novatillos, como a mi se me ayudo mediante el blog y gracias a Dark-Jober me fui orientando poco a poco con respecto a las compras.

    Creo que el tema del 'padrino' es importante en muchos casos. Pero no me preocupa que desaparezca, puesto que dudo que lo haga. A día de hoy yo sigo viendo infantes en las tiendas, y quizás lo que diices de ver un evento vacío es muy triste, pero quizás tenga que ver con la zona más que con el hobby en sí. Por ejemplo las Hispania se ponen hasta arriba, es verdad que reune muchas más cosas que miniaturas, pero las miniaturas son uno de los platos fuertes del evento....

    Lo dicho bairrin, que no te preocupes, que esto no va a desaparecer ni perdemos la guerra.... los frikis sabemos lo que queremos, y el que quiere ser minifreak lo busca! Como yo, que siendo más pobre que el tercermundista me inicie poco a poco en esto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra de que por ahí abajo se siga viendo gente nueva, y se vaya capturando nuevos elementos.

      La verdad es que las hispania tienen pinta de mover un montón de gente. Es una pena que me pillen tan lejos. No puedo evitar comparar estas cosas con salones del comic y demás, que están hasta la bandera.

      Y la zona, que sí, que es Zaragoza, pero también es un punto equidistante de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. Y no es una ciudad tan pequeña.

      No sé, ya veremos que nos trae el futuro. ;)

      Eliminar