miércoles, 3 de diciembre de 2014

Hijos del Herohammer

Con este titulo, digno de alguna canción heavy, rompo el silencio que ha mantenido el blog durante estos últimos tiempos. Con este vertiginoso y poco acertado avance que estamos soportando a raíz del fin de los tiempos, ha surgido un fantasma que entre los jugadores se creía olvidado: el Hero-Hammer.

Y es que con la regla de poder introducir hasta la mitad de puntos del ejército en héroes, muchos se echaron las manos a la cabeza. Duró poco, ya que a la semana siguiente salió seguramente otra cosa para comentar, y no se cual, por qué he perdido la cuenta.

Lo que sí sé es que yo empecé en esto en aquella época "negra" del Hero-Hammer. Sí, esa época en que los héroes barrían unidades enteras, y las batallas se decidían al choque entre dos miniaturas. Pero la verdad es que entonces no lo veía tan mal, y aún hoy en día creo que tenía su encanto.

Los aficionados a los wargames de fantasía no solo nos gusta la fantasía, si no también la épica. Y, ¿Que es más épico que un héroe venciendo a un enemigo que le supera en número? ¿Quien no se ha acordado de Boromir llevándose a veinte orcos por delante antes de morir? ¿O a Gimli matando orcos a docenas?


Por eso, cuando empecé a jugar, no veía raro que un malvado general del caos, con unos pocos caballeros, se llevase por delante a montones de enemigos. O que un vampiro arrasase las líneas de mis pobres elfos silvanos. Eran personajes poderosos y su peso se hacía notar.

También deciros que, cuando empecé en esto del warhammer, me metí con elfos silvanos, pues pensaba que serían un ejército de pocas miniaturas (inocente de mí). En mi mente estaban los poderosos elfos de El Señor de los Anillos, que mataban Balrogs alegremente, o hacían huir a los nâzgul con su sola presencia.

Por supuesto, esto no resultó así, pero para mí la idea de una batalla entre un pequeño grupo de elfos sorprendido por una horda goblin sigue teniendo su encanto. O una fuerza bretoniana compuesta principalmente por caballeros de renombre, o un ejercito compuesto solo de vampiros, o ...


Por supuesto, que los ejércitos masivos tienen su punto, como esas chusmas de goblins, esqueletos o skavens, y hay a quien le gusta los ejercitos monstruosos, como los trolls o los ogros. Es en esta variedad, y en estas posibilidades en la que surgen la épica y la fantasía. 

Por eso creo que el Hero-hammer no es malo en sí. El verdadero mal que ha atenazado a este wargame desde que comencé con él, y que al parecer lo va a acompañar hasta su final, es lo que llamo el combo-hammer.

El combo-hammer es la manía que tienen algunos wargameros de buscar combinaciones más o menos legales (y más menos que más trasfondísticas) para ganar el juego. A poder ser, antes de que empiece el despliegue. 

En nuestra época esos combos se solían formar con objetos y personajes. Pero con el tiempo, se han producido en unidades y estandartes, unidades y equipo... Este mal ha tomado muchas formas, pero al final siempre es lo mismo: partidas aburridas y listas clónicas (que incluyen el combo, o pelean contra él).

Este combo-hammer se disfrazó de Hero-hammer en mi época. Pero lo mismo que el Hero-hammer nos dejó, el combo-hammer siempre ha estado ahí, acechando para hacer de tus partidas un desastre.

Por otro lado, lo que parece venir bajo este nuevo Hero-hammer, es realmente un monstruo-hammer: una forma de poder meter esas monstruosidades, cada vez más grandes, que cierta compañía quiere vender. Esto está alejado de aquel Hero-hammer, una de cuyas principales ventajas era abaratar el coste de los ejércitos, al incluirse menos miniaturas. 

Por eso no me avergüenzo al decir que soy un hijo del Hero-hammer. Cuando empecé, me planteé el juego de esa forma: una lucha de héroes en una batalla. Una especie de juego de rol dentro de una contienda.

Otros vieron una forma de ganar segura y fácil. Y ahí es donde se fue todo al garete.  

Pero eso no evitará que mis héroes sigan cargando de forma osada contra el enemigo. Aunque ya no vayan a arrasarlo de un espadazo, ni vayan a aguantar infinidad de turnos. Por que para mí, parte de la esencia de este juego son esos poderosos personajes, solos en mitad de una batalla.   

37 comentarios:

  1. El combo-hammer, un tema que siempre da para hablar. Es la típica cosa que para el theorycrafting "mola un puñao", pero llevarlo a los campos de batalla son palabras mayores. Doscientos elfos en una torre, por ejemplo... xD

    ¡Qué recuerdos! Exorcismo+Fulgor de Finreir; Báculo de Nurgle+Columna de putrefacción; Báculo Prohibido+Talismán de piedra bruja+Familiar del Caos; Anillo de los Carstein+Corazón del Infortunio; Espada de destrucción+Recompensas del Caos... La lista es interminable xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el anillo de los von carstein junto con cualquier vampiro ya era un dolor en sí mismo. Y no olvidemos aquellos gobbos con estandarte de la luna malvada y arma a dos manos (Creo que era así...)

      Una peste, vamos. :P

      Eliminar
  2. Jugar de combo no es jugar
    Es como estar jugando solo
    Tú combando en tu mitad
    Y yo a un metro de ti
    Comiéndome los mocos

    Bueno, la canción es sobre de MtG, pero también vale para Warhammer (aun recuerdo a un mago de Tzeentch con un combo de cosas que generaba tropecientos dados de energía y fases de magia de media hora).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fases de magia de media hora...que divertido para el contrario. :P

      Una de las cosas buenas de magic es que el combo está vigiladísimo, y si se va de madre, lo chapan con una facilidad pasmosa. Algunos combos en warhammer han durado ediciones... :P

      P.D.: tus enanos ballesteros a dos manos ¿Son combo? :D

      Eliminar
    2. Si, totalmente. Ballesteros a disparar y punto. Para enanos con ballestas y armas a dos manos, ya están los cerveceros de Bugman, posteriormente montaraces.

      Eliminar
    3. Es que son de su cuerda. De hecho Bugman ha estado en mi ejército enano desde el principio. Pero es que los orejas picudas son unos llorones :P

      Eliminar
    4. Tendrías que probar a tus Elfos oscuros frente a tu enanos. Y me cuentas. :D

      Eliminar
  3. Los combates épicos molan, los combosdelamuerte no.
    Kerun y yo siempre en nuestras batallas (sea de fantasy o 40k) si hay héroes o comandantes siempre hay un desafío, eso es bonito. El combohammer tendría que quedarse en el papel (o ni eso).
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el tema de desafíos, combates individuales y demás da mucho color al juego. En 40k lo veo un poco más dificil, pues en cuanto asomas la cabeza te fríen....

      Pero sí, a mis ángeles sangrientos también les gusta llegar al cuerpo a cuerpo, y demostrar que sus comandantes son dignos de Sanguinus. :D

      Eliminar
    2. Hasta que llega Kharn el traidor con sus huestes, o hasta que Abaddon se teleporta con una unidad de exterminadores en medio del ejército :D

      Eliminar
    3. En eso soy un poco lobo espacial: no me gustan los teleportes. :P

      Eliminar
  4. A mi me gusta un punto intermedio, que el heroe decida batallas, pero no sin su ejercito (un intermedio más "realista")

    Otra cosa es el combo, que al principio tiene gracia cuando lo descubres y luego no, son bugs del juego que no deberían ocurrir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todos los ejércitos pueden tener grandes héroes. Nadie se tragaría a un gobbo matando gente a puñaos. XD

      Es dificil encontrar un equilibrio entre una cosa, y otra. Creo que lo ideal es que existiese la posibilidad de ejércitos basados en héroes, en infantería, en caballería.... y que todos tuviesen sus bazas y posibilidades de llevarse el gato al agua.

      Es el ideal que quizá nunca veremos.

      Eliminar
  5. Pues a mi me da mucha rabia es que algunos llamen a esas ediciones, "la época negra del herohammer". Era una época infinitamente mejor para el hobbie. Mejor por que la compañía en si misma era mejor para con el aficionado y sus propios juegos. Mejor por que el juego en si mismo era tan conocido, y aún no había entrado en el toda la panda de chusma e indeseables que entró a partir de 6ª (si, todos esos que se llaman a si mismos "competitivos") Y mejor por que el juego en si era mejor, en el aspecto de que era mucho más fantástico y divertido.
    ¿Que se podían hacer combinaciones de objetos muy poderosas con los personajes? Si, y también eran mucho más fáciles de evitar que después a partir de 6ª las megacombinaciones de listas infumables como "el casino skaven" "la estrella de la muerte elfa oscura", "el acorazado hombre lagarto", "los mil carros de Tzeencht" etc etc..
    En 4ª/5ª pasaba como decía el propio Rick Priestley que : ¿Para que quieres hacerte un personaje inmortal, si no necesito matarlo para ganarte la partida?
    En nuestro grupo de juego, había un personajillo (llamarlo persona sería darle mucho valor) que siempre se hacía un personaje "matamucho protegeuntaco" y yo me metía un héroe goblin en el bicho volador más barato y la gema negra de Gnar, y a por él. Su general a tomar por c... hasta que sacara un 6 al principio del turno. Y encima el atontao se cabreaba por que decía que así no molaba jugar. Lo único que se ganó fue que lo echáramos del club.
    Y es que es así de sencillo. En nuestro grupo hay un lema muy sencillo pero obligatorio "Si combeas, no juegas" Da igual el reglamento que sea, si intentas exprimir las reglas, la lista de ejército, los objetos de equipo/mágicos, etc etc, vas a la calle. Sin dilación ni miramientos. No queremos el menor trato con gentuza así.

    Y si creéis que no es posible que la gente no combee con los objetos mágicos (muchos opinan que al final, todo el mundo acaba poniéndole a sus personajes la mejor combinación posible si o si, o casi la mejor aunque no tengan mala intención) usad el sistema que unos amigos y yo usamos durante todo un verano.
    La idea surgió por que solo teníamos una copia del Warhammer magia, y claro, solo había una copia de cada tarjeta de objeto. Como nos gustaba tener cada uno la carta del objeto, decidimos que en vez de que cada uno cogiera los objetos que quisiera, cada jugador se hacía el ejército a los ptos acordados sin contar objetos mágicos, luego estos se barajaban (quitando los de más de 50 pts) y se entregaba a cada jugador, 2 armas mágicas, 2 armaduras, 2 estandartes, 1 talismán, 1 objeto arcano y 1 portador de hechizo. Y cada uno lo repartía entre sus personajes como quería.
    Puede parecer que podían salir partidas muy desequilibradas por que a uno le tocaran solo objetos muy caros y al otro muy baratos, pero la verdad es que nunca hubo mucha diferencia de pts totales entre ningún bando. Y nos lo pasamos de miedo todo el verano. Eso si, este método no vale para aquellos que siempre andan pidiendo un juego y libros de ejército "equilibrados"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡El método de reparto aleatorio de objetos mágicos es una maravilla! En su día (durante la 4ª edición) lo usamos todo un verano en mi grupo de juego (aunque quitábamos los de más de 75 puntos, en lugar de los de más de 50).

      De todos modos, al final los personajes, los objetos mágicos, las máquinas de guerra, los hechizos... dan absolutamente igual. Lo que cuenta es la persona (o personas) con la que estás echando una partida. Si quiere pasarlo bien y escenificar una batalla, será una buena experiencia, y si se trata de uno de esos egos desmedidos que necesitan obtener la victoria a cualquier precio... Pues será la primera y la última batalla xD

      El "equilibrio" para los equilibristas :P

      Eliminar
    2. Pues me parece un sistema muy interesante el de los objetos aleatorios. Si la magia es por azar, ¿Porque no los objetos? Comentaré a la gente para probar este sistema. :D

      La verdad es que esa mano de hierro que tenéis estaría muy bien en muchos grupos de juego. Desgraciadamente, no siempre se dá.

      Y sí es una época negra, de la que yo guardo muy buenos recuerdos. :D

      Eliminar
    3. Época negra es la actual, que no debería ni haber llegado a existir jejeje.
      Yibrael, que razón tienes, "el equilibrio para los equilibristas", me la apunto.
      Y Bairrin, es tan sencillo como a todo el que vaya en ese plan, ni dirigirle la palabra.

      Eliminar
    4. La gente que habla de "época negra" es la misma. La que tiene la desgracia de no encontrar gente que juegue a lo mismo que ellos, para bien o para mal.

      Yo juego poco, pero tengo la suerte de que juego con gente "equilibrada" (y no me refiero a nivel mental, que podría vista alguna gente que he conocido en este mundillo)... Hablo de gente con mesura, a la que le gusta jugar, competir, y ganar, pero que no tiene como único objetivo competir y ganar, sino jugar. Por eso mismo cuando vemos una combinación que mata la diversión, la obviamos.

      Y ojalá warhammer fuera como magic, que siempre tiene alguien que venir a decir "es que magis apesta porque hay combo y las cartas valen muchosmileuros"... en magic, cuando se llega a un PTQ y una baraja ABURRE o BARRE, en poco tiempo se banea una carta del combo y se jodió lo que se daba...

      Eso, en competitivo. En casual, si me apareces todos los días con la baraja "graciosa" para ti pero no para los demás. te encontrarás con que no juego (o peor, me pongo a tu altura y me hago la baraja de comunes que putea a tu baraja, aunque sea inutil para jugar contra cualquier otra"...

      Pero este es el último recurso, porque jugar CONTRA no es jugar, Hay que jugar CON.

      Eliminar
    5. Es curioso como wotc si se interesa por un juego sano. A pesar de que perjudiques la venta de determinada carta, luego los beneficios se ven en el conjunto. Es una visión que no todas las empresas comparten...

      La verdad es que estoy de acuerdo contigo. Y la última frase es para apuntarla.

      Eliminar
  6. Respecto a herohammer si, herohammer no... Al final todo depende de la gente con la que juegues y no tanto del juego.

    Kings of war es un juego más equilibrado, donde la propia comunidad ha impuesto "normas" para evitar el spam de ciertas unidades porque el reglamento lo permite, pero es la gente la que debería acotarlo (como así se hace).

    Viene segunda edición de Kings of War, lo hace en castellano y aterriza en un momento inmejorable; justo cuando llega el fin de los tiempos.

    2015 va a ser el año de Kings of War en España,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no ha estado tanto en el herohammer como en el uso que se ha hecho de el.

      Kow. Es un tema complejo. Por un lado sus precios y facilidades para hacer ejércitos grandes están muy bien. Por otro, su política de "todo por kickstarter", no me parece convincente. ¿La empresa no puede publicar un reglamento sin recurrir a un mecenazgo? :P

      El juego no lo he probado, pero me parece un sistema de planchas (como DBA, hablando mal y pronto). Está bien, pero dan ganas de jugar a él con miniaturas de 15 o 10 mm. Me da la sensación de que esa sería su escala. :P

      Eliminar
    2. CAAALLLAAA DAVIDDDDD!!! Que no te oigan por díos!!!! No vaya a ser que de verdad KoW sea todo un bombazo en 2015 y toda la escoria que pulula por los campos de 8ª de Fantasy se pase a KOW y la hemos liado.

      Eliminar
  7. No te falta razón, Bairrin, en el que el mismo juego se podría jugar en otra escala... Hay una iniciativa para crear algo llamado "mini Kings of war" para precisamente darle uso a minis dd 15 o 10 milímetros. El sistema de Kow es tan ágil que permitiría jugar partidas gigantescas, y con minis a esa escala sería posible.

    Ya te he contestado en cargad, pero te lo digo aquí también... te doy la razón en que empresas como Mantic no necesitna, a estas alturas, una campaña de financiación colectiva (me niego a llamarlas "mecenazgos") para sacar producto nuevo. Con los datos que tienen de participación y la buena comunicación con los clientes y aficionados que hay, les bastaría con un "hey, que haga click aquí el que se compraría esto (lista detallada) por este precio"... Y les cuadrarían las cuentas. La prueba es que llevan solo dos años haciendo campañas y ya las dominan.

    VIctor... actualemente KoW con dificultad puede acoger gente así. El propio reglamento no facilita eso. Y ya sabes que si lo pones complicado, los inútiles no dan más de si... (no llamo inútiles a los jugadores de octava, me refiero a los copialistas de internet y a los comberos de "me han dicho que eso es subóptimo"). Un mal de la popularidad es que se te acercan las sanguijuelas, si...

    Yo por mi seguiríamos jugando cuatro gatos... pero ahora mismo KoW no llega a mucha gente "buena", de la que queremos para jugar... por falta de repercusión y por falta de entendimiento idiomático. Con más difusión y en castellano se nos acercarán más sanguijielas, pero también más jugadores de los que nos gustan... a las sanguijuelas fuego y a los buenos una mano.

    Por cierto, hoy en una charla (de esto mismo que habla Bairrin, de comberos y copialistas) he sacado del la chistera una expresión: RESERVADO EL DERECHO DE DIVERSION (por ... derecho de admisión de los bares). Pues eso... una pancarta en tu local, Victor, para que quede clarísimo.

    2015: el año de KoW y de "Reservado el derecho de diversión".

    Y por cierto yo este año que empezará me apunto al desafió en color a muerte. A partir del 21 de Diciembre ^_^ de este mismo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto de internete es la leche: ahora me entero que el David de Cargad y tu sois la misma persona. XD

      Lo de los crowfundings, ya me perdonarás, pero es que llevo cierta "quemada" con uno en el que he participado, y que está resultando un poco decepcionante. Ya os contaré cuando lo reciba.

      Creo que Kow va a tener bastantes incorporaciones este año que viene, solo por la cantidad de gente que se está perdiendo en esto de warhammer fantasy.

      Lo del cartel es buena idea. Por que no sacamos chapas y camisetas?? XD

      Eliminar
    2. Modo cotilleo ON: ya nos contarás que crowdfunding es...

      Sip, el mismo David.

      Lo del cartel es BUENA IDEA... lo he comentado y ha gustado. Chapas no se, pero que lo voy a promocionar eso por descontado.

      Modo COTILLEO: OFF.

      Eliminar
    3. Supongo que es lo mismo que espero yo para semana santa :D
      Los mecenazgos de mantic son preventas, el beneficio de la preventa lo invertimos en cajas extra y las vendemos ,y así el benefico aumenta y las pérdidas se reducen a 0.

      Eliminar
    4. Espero que el mío no llegue en semana santa, por que el producto ya lo tienen en las oficinas, y por razones que se me escapan lo están mandando "poco a poco". No es broma, tienen el producto desde hace un mes. Y no llega...

      Esta claro que la forma de venta a través de Kickstarter es un todo ventajas para la empresa. Espero que al menos la plataforma les esté dando un buen palo...

      Eliminar
    5. entonces no estamos esperando lo mismo ;)

      Eliminar
  8. El Hero-hammer sigue viviendo, aunque no lo parezca, pero no en batallas de warhammer, sino en otras marcas.

    Hay juegos en los que los héroes son los protagonistas, únicamente ellos, y por mucho combo que hagas, el rival estará equilibrado, o tendrá la opción de equilibrarse.

    Por eso jugamos - en mi grupo - a Arena Deathmatch: 4 ó 5 figuras, todas ellas héroes, luchando entre sí para alzarse con la victoria, y ser más poderosos.

    Sí, no hay unidades que aplastar (bueno, sí, hinchas y bestias), pero los combates son épicos, y los combos son posibles, pero no letales (no es tirar por tirar, hay que arriesgar y saber cuando lanzarlo, y contra quién), y nunca sabes si el rival va a tener un factor sorpresa con un combo que lo contrarreste, o un guerrero solitario con suerte que te fastide la jugada.

    El Hero-hammer sigue vivo, pero hay que saber donde buscarlo ;)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal es Arena Deathmatch?? He oído hablar de él, pero no sabía de nadie que lo jugase habitualmente. Nos podías hacer un articulillo en tu blog, explicando un poco el juego... ;)

      La verdad es que los juegos de escaramuzas si conservan ese aire epico, y con muchas menos minis. Hay montones de opciones, pero lo épico en juegos tan masivos también mola. :D

      Eliminar
    2. Así como del warthrone no puedo decir nada que me guste... del arena si te puedo decir que me parece majo, aunque algo complejo. Es como dice Epsilon, Herohammer ^_^ en estado puro.

      Eliminar
  9. Ummm, pues me lo apunto. Lo mismo de aquí a poco cuelgo una foto con el cartelito de marras puesto en nuestro local jejejeej.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y poned una barrera!! Que estos se meten en cualquier sitio. XD

      Eliminar
    2. Las garrapatas se matan con aceite.

      Yo prefiero el fuego, pero las nenazas que las llevan adheridas chillan mucho, y el olor a carne quemada ofende mi nariz.




      Eliminar
  10. "O que un vampiro arrasase las líneas de mis pobres elfos silvanos" ainss...mis vampiros ya no hacen eso...Será que no soy afortunada xD
    Leyendo este tipo de entradas me entra nostalgia. A saber cuando será mi próxima partida de warhammer :_( tengo mis ejércitos a más de 8000 km de distancia.
    Particularmente me gustan las partidas a pocos puntos, aunque la última liga la jugamos a 4000, me gustó aunque a veces se me hizo interminable. Llevaba unidades enormes de zombies, esqueletos, necrófagos,...varias veces llevé a Konrad porque me gusta bastante, a Manfred (aunque soy un desastre para la magía)...Me gusta el Hero-hammer, pero también las batallas entre grandes unidades. Una mezcla me parece bien ^_^ solo me quejo cuando tengo que transportar las miniaturas xD aunque ya les puse imanes y así siempre están listan para el despliegue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, es que 4000 puntos son muchos puntos, y muchas minis. El transporte es complicado, y más con no muertos.... :P

      Si que sería ideal algo intermedio. Pero sin combos por favor....

      Y los vampiros seguro que no te arrasaban unidades por que no les dabas bien de comer. XD

      Eliminar
    2. jajaja solo les dejo comer en la batalla, y no lo aprovechan, se ve que por las noches en las estanterías comen enanos y/o elfos, no creo que se atrevan con los demonios ni los jugadores de blood bowl, ni demás minis xDD Cuando vuelva espero que sigan ahí ^_^

      Eliminar