lunes, 3 de octubre de 2016

Cinco Años de Blog

El uno de Octubre de 2011 presentaba este blog en sociedad. Ya han pasado cinco años, y aunque ya no publico con la frecuencia de antes, me parece un buen momento para volver la vista atrás y también celebrarlo un poco. El cinco es un bonito número. 


Quienes conocisteis este blog al principio veréis que ha cambiado. Nació en una época en los que los blogs florecían (o mas bien surgían como setas). El ritmo de publicación al principio era muy superior al actual. Las cosas las coges con ilusión, y además tenía un montón de cosas que contar de toda una vida de frikismo en silencio. 

A día de hoy, curiosamente, el blog ha dejado de ser un medio orientado exclusivamente a la publicación y opinión, y ha pasado a ser más una bitácora: lo uso para registrar mis avances en pintura, principalmente, y me he sorprendido consultándolo para comprobar cuando pinte esta o aquella mini. 

Mi blog es como el Heroquest: tiene un pasado bonito pero un futuro incierto. 
Por supuesto, supone mucho menor flujo de entradas. No ha sido algo premeditado. Poco a poco he reducido el ritmo de publicación hasta alcanzar el de la actualidad. Por un lado, la falta de tiempo (o de organización a veces) me ha pasado factura. Por otro, el hecho de escribir demasiadas entradas puede llegar a ser un esfuerzo vano, llegando a ocultar lo que realmente quieres que se vea de tu blog.

Los cambios del blog en estos cinco años no solo han sido por circustancias propias, sino también por los cambios que ha habido en el mundillo. Han salido reglamentos nuevos, juegos nuevos e infinidad de miniaturas nuevas... pero dado que este blog es un medio de comunicación social, me voy a centrar en la comunidad del hobby.

Y no olvidemos el importante papel motivador del blog para acabar proyectos. 
A nivel virtual el tema ha cambiado bastante. Cuando empecé en el blog muchos nos iniciabamos en blogger, wordpress etc... por el declive de los foros. Ante la caída de muchos foros, necesitábamos un sitio para hablar de wargames y demás. Con la estructura de la Forja de Marte, los blogs cumplieron por un tiempo esta función.

Casi de inmediato llegó una época de Spam: todos los blogs reproducían las mismas noticias, apenas sin comentarlas, de tal forma que este sistema empezo a hacer aguas. Las listas de blogs se llenaron de contenidos redudantes, tapando los artículos interesantes con montañas de posts clónicos. El número de visitas se convirtió en el único indicador de éxito del blog, mientras la calidad de las entradas se resentía visiblemente. 

Gracias al blog he conocido muchos juegos. A la mayor parte de ellos no jugaré nunca, pero oigan, ahí están.
A la larga, pasó lo que tenía que pasar: muchos blogs desaparecieron, otros quedaron inactivos, y otros, como este, tenemos una actividad testimonial.

Me gustaría decir que sobrevivieron los mejores blogs, pero mentiría. Muchos blogs muy buenos se han quedado en el camino, y otros blogs de la época del Spam, sin apenas material propio,  que viven de cortar y pegar las noticias de otros blogs, siguen en pie. Al final todo depende de la tenacidad del blogger. Por fortuna, quedan blogs interesantes, y de vez en cuando surgen otros nuevos.

A dia de hoy otros medios de comunicación han ganado popularidad frente a los blogs: las redes sociales, como facebook y twitter, se han convertido en el principal medio para comprobar novedades del mundillo al menos para mi. Personalmente, los comentarios y chascarrillos los hablo por Wachapp o Facebook, pero con gente que conocí gracias al blog. Estos formatos son un poco el retorno a los foros originales. Mas gente comunicándose, pero mensajes mas cortos y entradas de menor profundidad. Esta bien, pero a veces se echan de menos las entradas sesudas de los blogs.

Youtube en cambio, parece haber retomado el espíritu del blog, pero con muchos de sus fallos y otros problemas nuevos. Si ya hacer una entrada correctamente redactada no es sencillo, realizar videos de interés bien hechos es algo mucho mas complicado. La calidad de los canales de youtube es dispar, y como en la epoca de abundancia de blogs, para encontrar cosas interesantes hay que escarbar mucho.

El formato que me ha convencido más es el de los podcast: sin prestar atención exclusiva, tienes un material interesante para escuchar mientras haces otras cosas. Un podcast de dos horas es asumible, pero un video de youtube de esa duración es inabarcable. 

En cuanto a la comunidad física, la verdad es que no aprecio un cambio real en la misma: sigue habiendo gente que pone empeño en hacer y organizar cosas interesantes, solo que ahora tienen más medios y son mas visibles. Pero por el lado malo seguimos teniendo los mismos problemas: el relevo generacional está en entredicho, sigue habiendo malos rollos en el nivel competitivo de algunos juegos, somos una comunidad reducida, estamos acomodados y no nos movemos para los eventos (a veces ni para jugar)...


Pero lo peor es que la gente sigue enseñando fotos de blisters sin abrir y lleva ejercitos de minis sin pintar. Sigo pensando que el Karma castigará a todos los que siguen torturando nuestra vista con las minis gris plástico y metalizado plomo. No en cinco años, pero igual en diez, pagarán por sus felonías. 

Para acabar, daros las gracias a los que os habéis pasado por aquí durante estos cinco años. La verdad es que he pasado buenos ratos, y he conocido a mucha gente encantadora o, cuanto menos, interesante. Espero que para vosotros tambien haya sido una buena experiencia. 



Un saludaco!!


33 comentarios:

  1. Muchas felicidades, Sr. Bairrin. La vida no puede entenderse sin el cambio y la evolución, y es inevitable que el objetivo primigenio del blog haya sufrido transformaciones y cambios de enfoque. Y no se desanime por la bajada del número de publicaciones; la calidad es mejor que la cantidad en todas las ocasiones. Y de nuevo mi enhorabuena por haber llegado al cinco.

    P.D. ¡Por el cu... nah, no voy a ser tan soez. ;-P xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha tardado en salir el de la Rima... XXDD

      Nah, la bajada de posts no me desanima. Además ya está usted para spamearnos reforged.;)

      Gracias!!

      Eliminar
  2. MUCHAS FELICIDADES!

    Un abrazo y a por otros cinco años más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hará lo que se pueda, aunque vete a saber de aquí a cinco años lo que puede pasar... XD

      Gracias!!

      Eliminar
  3. Muchas felicidades!!! yo creo q un blog q te permita mostrar unas minis PINTADAS y unas partidas siempre cumple su función. Así q le deseo muchos años de continuidad a an-havva.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sr. Serviorco!

      La verdad es que ese no es ni mas ni menos que el objetivo del blog, ir enseñando los avances que tenemos y mostrar alguna partida chula.

      Nos leemos! XD

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Saludos y felicidades por cinco años de actividad, de grandes artículos y grandes iniciativas. A tu ritmo, compañero... es un hobby, no un trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que te vas a reir, pero en algún momento me apuraba por no llegar a publicar. Afortunadamente eso pasó.

      Gracias y saludacos!

      Eliminar
  6. Enhorabuena por el aniversario, y si, coincido que ahora el Facebook u otras redes sociales dan mucho más alcance a tus trabajos que los blogs... pero bueno, convinar ambos siempre es la mejor opcion! jajaja
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son otros tiempos, ahora el facebú tiene mucho mas movimiento e intercambio de ideas, que es lo que al final mola de todo esto.

      Gracias!!

      Eliminar
  7. Felicidades Bairrin, la verdad es que es un honor tener en la blogesfera compañeros como tu que lleven tantos años, yo te conoci ya algo tarde pero gracias a este mundillo he podido disfrutar de un gran fan de lo mismo que me gustaba a mi y eso es lo que valoro al fin y al cabo de este mundillo.

    Espero que sigas con la excusa de escribir de vez en cuando que es buen habito y asi demuestras que tienes siempre algo mas que contar y que no esta todo dicho jeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer ha sido mio de conocer a gente como tú que todavía tenéis mucha ilusión y ganas de hacer algo bueno de este hobby.

      Y seguiré escribiendo, aunque sea para predicar contra silvertower.XXDD

      Eliminar
  8. Felicidades y que sigas muchos años más :)

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas felicidades! Espero poder leerte muchos años más. Que postees menos no significa nada, toda entrada que haces es matemática-algebraica.
    Saludetes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!

      Mientras tenga un rato de vez en cuando seguiremos por aquí.

      P.D.: Matemática?? Siempre me parece escribir desordenado.

      Eliminar
  10. Felicidades Bairrin. La verdad es que el ritmo de ahora es lo mejor. Cuesta rascar tiempo, pero no estas todo el día mirando a ver que pones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo desde luego vivo mas tranquilo, y puedo cotillear y satanearme a gusto a gusto... XD

      Eliminar
  11. Un referente desde que me dio por leer blogs. Postearás menos pero la calidad sigue siendo inmensa, lo importante es que no has perdido las señas de personalidad. Mucha suerte y FELICIDADES!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pandha Aka!

      Una de las cosas que molan realmente de los blogs es que cada uno es distinto por la personalidad del autor, y por eso mola darse paseos por ellos. XD

      Eliminar
  12. Felicidades y a por los próximos cinco :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Poco a poco seguiremos intentando estar al pié del cañón.

      Eliminar
  13. Cierto que los foros han caído, a favor de las redes sociales, pero los blogs siguen siendo muy importantes. Por mucho que se enlacen a redes sociales, el contenido sigue estando en el blog. Es más, salvo catástrofe o cruzada de cables, lo que se escribe en un blog permanece ahí. Es casi imposible encontrar algo escrito en facebook hace una semana a poco que el grupo sea grande. Y me jode, porque los grupos de las redes sociales son muy activos, pero efímeros. Por eso siempre que veo un enlace a un blog en face, lo ojeo desde ahí pero voy al blog a comentar. Porque es en el blog donde los comentarios son útiles. En facebook se limitan a "que chulo" y no se genera contenido, solo cháchara.

    Los blog son hoy en día muy importantes, e iniciativas como la forja de marte, que te ponen muchos blogs en la jeta para que veas variedad, imprescindibles.

    Y mis preferidos, los blogs que crean contenido. Porque cualquiera sabe hacer cortar pegar (aunque solo los peores lo hacen sin citar las fuentes de donde toman el contenido) pero esos blogs no crean contenido, solo lo centralizan (y como he dicho, muchos de ellos sin siquiera citar de dónde lo pillan). Esos blogs tendrán su público, pero es el mismo público que va a una sola web de noticias a "informarse". La red es enorme, y la forja de marte te pone docenas de blogs enfrente. Cada uno con contenido, a veces similar, otras muy distinto, pero siempre personal, con el toque de la persona que está escribiendo como valor añadido al texto.

    Porque lo importante no es ver quién es el primero en cortipegar una noticia de un blog extranjero, sino la forma en que cada uno comenta y trata la noticia, sube sus "tontadicas" o nos explica cómo hace esas tontadicas que tanto nos gustan.

    Eso sin tener en cuenta que la guerra en color es una de las iniciativas más divertidas y picajosas que se han lanzado a la red en los últimos años, y de la que muchos hemos tomado el guante.

    Así que lo dicho, no es un trabajo, es un hobby.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí, en facebook es difícil volver a encontrar un contenido una vez ha pasado, y los blogs son mas estables en ese aspecto.

      Y la importancia de la Forja de Marte durante todos estos años ha sido innegable, tando como punto de encuentro, como tablón informativo.

      Gracias de nuevo, y nos seguimos leyendo. :D

      Eliminar
  14. Felicidades, Mr. Bairrin, por estos 5 años de blog. Deberías buscarte un esbirro rátido (al estilo del Niño Borracho) para que te rellene el blog con posts cuando no tengas tiempo o ganas de escribir... XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todos vemos con buenos ojos lo de la esclavitud... pero tomo nota de su consejo. :P

      Eliminar
    2. Cuidado Yibrael. Como el Niño Borracho se entere de que intentas subcontratarlo, te va a echar azúcar de verdad en el café, en vez de arsénico (que es lo que te gusta).

      Eliminar
  15. Enhorabuena por los 5 años del blog. Tengo el mio un poco abandonado, pero siempre me paso y veo los blogs. ¡A seguir así! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Meryl, la verdad es que con el tiempo los vamos dejando de lado.... maldito mundo real.XD

      Eliminar
  16. ¡Felicidades chicón!
    Más vale calidad que cantidad, así que no te preocupes por la periodicidad.
    Blogs como el tuyo me animaron a mi y me alegro de que vayamos sumando velas a la tarta.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte animado a hacer un blog. La verdad es que es una experiencia curiosa.

      Gracias! Y nos seguimos leyendo. XD

      Eliminar