martes, 30 de enero de 2018

Hero Realms: primeras impresiones.

Hace algún tiempo probé el juego de Star Realms, y me pareció que tenía una mecánica excelente y era un juego entretenido. Por ello, cuando me enteré de que Devir sacaba la versión mediaval fantástica de este juego en castellano, adaptada hasta seis jugadores, no tardé en encargar mi copia.
Hero Realms es un juego de construcción de mazos. Cada jugador empieza con un mazo de diez cartas que incluyen oro y algunos ataques menores. El oro se utiliza para adquirir cartas de un mercado en el centro de la mesa. Las cartas compradas se van añadiendo a tu pila de descartes. Cuando tu baraja se acaba, vuelves a barajarla desde tu pila de descartes con las cartas recién adquiridas. De esta forma tu mazo "engorda" y se hace más potente. El objetivo es hacer daño a tu rival, hasta reducirlo a cero.


Las cartas se dividen en acciones y campeones (personajes). Las acciones son de usar y tirar, mientras que los campeones permanecen en juego hasta que tu oponente los "mate" con lo que vuelven a tu pila de descartes.

Hay cuatro palos en la baraja que nutre el mercado, teniendo las cartas sinergias con las de su propio palo. El palo luz tiene como elemento distintivo dar vidas; el de oscuridad permite eliminar las cartas mas débiles de tu baraja; el de ladrones da truquetes y oro; y el verde consiste en hacer daño a lo bruto.


No fué hasta este sábado que pude probar este juego, y la verdad es que funciona como un reloj. De los cuatro que lo probamos, dos jugadores no estaban muy familiarizados con los juegos de mesa, pero pillaron las reglas de la misma y se engancharon al momento. Baste decir que el vencedor de la partida fue uno de ellos.

La evolución del juego es muy dinámica, residiendo el núcleo de la estrategia en el momento de las compras. E incluso aunque el juego pareció desequilibrarse por momentos, fue emocionante hasta el final. Usamos la variante de la cacería, en la que atacas al de tu derecha y te defiendes del de tu izquierda. (En las reglas es al revés, cambiamos de mano...)


Aún me quedan por probar los personajes del juego. Estos personajes vienen en cinco sobres a parte. Son cinco mazos inciales mas personalizados y que cuentan con habilidades propias de la profesión elegida (Mago, explorador, clérigo, guerrero y ladrón.). La mayor ventaja de los sobres es que permiten el juego de hasta seis jugadores. Y el detallazo de que cada carta de personaje incluye versión masculina y femenina. 

Me parece un sustituto genial a Magic: sus reglas son más simples, el inicio de las partidas es equilibrado, y es un juego no coleccionable y cerrado, con el ahorro que ello supone. Además no parece un juego que tienda a trabarse mucho.

En definitiva, y de momento, un acierto.  

4 comentarios:

  1. Eso venía yo a decirte, que es un Magic más sencillo y cerrado, lo cual se agradece xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el nivel de complejidad de magic se va de las manos, y muchas veces es por la inmensa cantidad de cartas que hay... :P

      Eliminar
    2. Demasiadas... y con una escalada de poder que ríete de los que se quejan (aun con razón, a veces) de los Wargames xD

      Eliminar
  2. Lo vi en su día y me llamó la atención por eso de que es el motor de Star Realms del que tan bien se habla.
    Pero no puedo abarcarlo todo, me temo.

    Ya lo probaremos ;)

    ResponderEliminar