lunes, 23 de abril de 2012

Analisis personal de Avacyn Restored Parte I

Pues ya está con todos nosotros el spoiler completo de la última colección del Bloque de Innistrad. A diferencia con sus dos predecesoras, no se está diciendo que esta colección sea de baja calidad. Varias cartas prometen ser muy poderosas o útiles en esta colección, y la dinámica de milagro ha generado mucha expectación.

Como en todas las colecciones, voy a ir dando mi opinión, más o menos acertada, de las cartas y su potencial. Esta vez en tres partes, lo siento.

AZUL

Vuelve a tener este color dos de las cartas mas caras de la colección. Por un lado tenemos Maestria del Tiempo, que es el más llamativo de los milagros, y por el otro Tamiyo, La Sabia de la Luna.

En ambos casos creo que la valoración de los mismos es excesiva. Hasta que no se testee bien la dinámica milagro, no vamos a poder estar al cien por cien seguros de su eficacia. Además, este hechizo no se puede recuperar del cementerio, por lo que Past in Flames no lo puede reciclar. Puede ser buena carta, pero le queda mucho por demostrar.

Tamiyo es un buen planeswalker, y se lleva bien con Gideon Jura, y otros walkers, pero es de un coste convertido de 5, bastante elevado. Las habilidades no son malas, y la última es demoledora, sobre todo si jugamos tormenta.

El resto del color azul no está mal. Los otros dos milagros se basan en devolver permanentes a las manos de sus propietarios. Además hay otras cartas de efectos similares: empujar al vacio, arrancar de la realidad... Esta estrategia de ganar tiempo no es mala, y dado que parece que los counter van a ir de capa caída en un futuro cercano, (Mana Leak no se Reedita) es posible que el control tenga que reinventarse a través de estos sistemas. O incluso tirar de girar permanentes con la ya mencionada Tamiyo o Capitán de las nieblas.

Hay varios counter de baja calidad, y algunos cantrips, pero no acabo de verlos eficaces.  La dinámica de unir almas tiene una presencia bastante fuerte en este color, pero sigue pareciéndome muy condicional, quizá como mecánica complementaria a alguna baraja tribal se pueda ver. Otra estrategia que no acabo de ver es la de deckeo, pero las cartas publicadas en esta expansión no me parece que permitan una construcción solida para dejar sin biblioteca al contrario.

 También se nos insiste en la mecánica de Flicker, (remover una criatura del juego, y volverla a meter, para así aprovechar las ventajas de los efectos de entrar en el campo de batalla) con cartas como Contrabandista de Nephalia o Navegante Certero, que sin ser malas, dependen del abanico de cartas que tengamos para hacer pirulas.

En cuanto a tribales destacar Vientos Favorables, un añadido más que curioso a barajas de hadas, espíritus o de criaturas voladoras en general. Para humanos sale poder de convocatoria, ventaja de cartas pura y dura.

Luego tenemos un par de cartas raras cuya utilidad es dudosa más allá de algún posible combo:  Bienes robados y Reflejo infinito. Está última parece haber sido capada para evitar combos. No les auguro un buen futuro.

Tampoco promete la dinámica de Aparecido Solitario. Esta mecánica no me parece que de suficientes ventajas para construir a su alrededor. Se me ocurre compararla con exaltado, pero la habilidad de Alara era mucho mas potente.

Reyerta arcana huele a combo, pero es muy cara de bajar. Eso sí, con místico lunar hace buena pareja. Y el Grifo de Hondanada Neblinosa es el primer bicho que se juega desde el exilio. Ya tiene combo de mana infinito con Food Chain.

En definitiva el azul es un color potente esta edición, aunque la mayoría de los aportes no están cerca del concepto clásico de color de contrahechizos. Habrá que ver como sobrevive este color a la Caverna de las Animas.

NEGRO

Este color viene más flojo que de costumbre. No sé si será por la temática de la ampliación, tan llena de ángeles, o por otra razón.

Destaca sobre todas las cartas Griselbrand. La némesis de Avacyn no deja de ser un troncho, pero su habilidad roba cartas por vidas puede aportar una gran ventaja. Sobretodo a la vista de su vínculo Vital.

Dos infrecuentes se han resaltado: Hambre de cerebros y Trueque en Sangre. A pesar de lo chulas que puedan parecer las cartas, no acabo de verlas, la primera es muy limitada, teniendo en cuenta la variedad de hechizos similares de que disponen los magos negros. La otra es quizá un poco cara. No son solo los cuatro manás, sino el tener que sacrificar tus propias criaturas.

En las raras tenemos por un lado al Señor Demonio Bocaceniza, que nos exige sacrificar una criatura cada vez que entra en el campo de batalla, pero que tiene unos atributos aceptables.

Y por el otro un reiniciador interesante como puede ser Ola Asesina, aunque el dejar elegir al contrario no suele ser óptimo.

Impostora oscura, quizá pueda ver algo de juego en Commander, pero su habilidad, aunque cañera, es muy cara. Sangre Exquisita comba con Sanguine Bond.

En cuanto a lo demás, hay poco que contar. Tenemos varias cartas relacionadas con habilidades de criatura solitaria, y mucho sacrificar y habilidades de ir al cementerio (Por Ejemplo, Harvester of Souls). Sin embargo veo difícil construir alrededor de estas dinámicas. El Descenso  a la Locura tampoco sugiere ningún combo evidente, ni pirulas (Más allá del grifo azul) con ninguna criatura. Es muy lento además.

Tal y como he dicho, el negro parece poco potente, pero a  veces las dinámicas de sacrificar y de cementerio pueden resultar engañosas. Habrá que observar como evolucionan estas cartas.



  Hasta la siguiente entrega!

7 comentarios:

  1. Ves! yo en esta ampliación no soy imparcial... demasiados Angeles, y claro, cuando uno los lleva coleccionando desde los inicios del magic y ve tantos en una misma ampliación pues imaginate! quiero, quiero, quiero!
    jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Pues si que te la han liao parda si, por que hay ángeles para dar y regalar... tu cartera se va a resentir. XD

    ResponderEliminar
  3. Bastante, soy un fanatico en esto de coleccionar angeles, imagina conseguir los de Portal o la famosa errata del elemental de tiempo, unos por dificiles de dar con ellos y ottros por caros. Como cuando me dio por cooeccionar todos los Desencantar que :xisten y ya te digo que desde Alfa son un monton y los tengo todos hasta los promos y los de premios antiguos! Coecciono mas de lo que juego y ahi se me va un dinero curioso.

    ResponderEliminar
  4. Ya, lo de las cartas de portal es muy duro... yo colecciono leyendas blancas y verdes (Y cartas de estos colores en general), y no veas lo que me costaron las leyendas de portal 3K en su momento.

    Te voy a dar un poco de envidia: en los dos primeros mazos de magic que compré me tocó el Angel Serra Time elementalizado...y todavía lo conservo.XD

    ResponderEliminar
  5. Por hacerme picar otra vez en esto del Magic (eso sí, sin gastar, que tengo miles de cartas viejas y la economía no anda nada bien xD), y por tener un blog de gran calidad que visito a diario, te galardono con el premio Liebster Blog: http://labibliotecadelgrannigromante.blogspot.com.es/2012/04/cadena-de-premios-de-liebster-blog.html

    ResponderEliminar
  6. Ojo con tu apreciación del negro. Al principio pensaba como vos, pero analizando con detalle en la apreciación de cartas para el torneo del sábado, le encontre la vuelta por el lado de los loners. Fijate que la curva de mana de esta colección es de las mas altas que se han jugado en las últimas expansiones, pero el negro tiene dos cartas para pegar fuerte y rápido: El treacherous Pit-Deweller en turno 2 (que admito es un arma de doble filo pero que con el mazo adecuado puede ser letal) y principalmente el Demonic Taskmaster en turno 3, el cual cuando molesta lo podes sacar compensando el efecto negativo de dos cartas que mencionaste, el trueque en sangre y el señor demonio bocaceniza.

    ResponderEliminar
  7. @Windirion: Hombre, en limitado esta habilidad de loners puede dar juego. Pero en construido, el ir con una sola criatura en mesa tiene muchísimos inconvenientes. Un soldado de estos que te la gira, un chump-blocker, algo que te obligue a sacrificar... y te quedas sin criaturas en mesa. Además, es muy posible que el bicho no tenga vigilancia, por lo que el contra-ataque del contrario puede ser devastador.

    Por supuesto, puedo estar equivocado, pero la verdad es que no acabo de ver esta habilidad. Las ventajas que da, no parecen compensar el riesgo que asumes.

    ResponderEliminar