martes, 24 de abril de 2012

Analisis personal de Avacyn Restored Parte 2

Ayer me inicie con el análisis, de la última colección de Magic the gathering, y hoy toca hablar de los colores rojo y verde. Sin más preámbulos pasamos a ver que nos traen los colores más salvajes del juego.


ROJO

Este color, a parte de una buena cantidad de cartas de daño directo, aporta humanos de corte agresivo. La verdad es que ha recibido un buen puñado de cartas con potencial. 

Los milagros de este color no me disgustan en absoluto: Hoguera de los condenados es un removal masivo unido a daño directo. Ira atronadora es todo un chispazo de cinco, y Reforjar el Alma es un Wheel of fortune, y creo que verá juego en barajas con facilidad a la hora de quedarse sin mano. Ya sabemos que en Time Spiral hubo una carta similar, pero creo que no se jugo por que es muy importante controlar exactamente el momento en el que jugamos este hechizo, cosa que Reforge Soul si nos permite. (Y la carta de time spiral con suspend, no. Además era muy lenta.)

Las otras míticas de este color, tanto el Planeswalker Tibalt, como el Malignus me parecen bastante aleatorias. El walker no parece bueno, pero es muy barato. Y el Malignus depende de las vidas del rival, que en una baraja roja y a esas alturas, no deberían ser muchas.


Dentro de las raras destaca el Diablo Irritante. Por un mana o el contrario paga 4 vidas o le plantas un 4/3 en juego. Es una gran carta, de corte muy agresivo, y muy aprovechable dentro de los decks rojos, concentrados en bajarte vidas rápidamente.  En este mismo sentido tenemos un Ball Lightning recurrente con Dragón Ala Arqueada. 
Sabueso de Griselbrand es una criatura incomoda, que aporta un buen coste cuatro a este deck. 

Quemar en la hoguera y Conscriptos fervientes son dos cartas pensadas para ser un finisher, pero no me parecen lo más efectivo.  Lanzamiento doble tiene el eterno problema de ser un aura, y los efectos aleatorios de Tirano de la Discordia no parecen determinantes para semejante coste.

Aparte de la chispa milagro tenemos Pilar de llamas, un choque mejorado, y la reedición del Rayo, útil para hacer frente a la plaga de ángeles. Pueden verse en función del metajuego.

Humanos nos mete varias dinámicas de hacer daño según entran en juego. Rebeldes de Kessig, Cabecilla incitadora, veredicto del Justiciero y Rebelión de Techadores parece que invitan a una humanos-boros (Roja y blanca).

En vampiros se sigue insistiendo en los contadores +1/+1. No veo malos Exterminador de Falkenhart, Vampiro de Havengul y Herederos de Stormkirk, pero tampoco creo que den suficiente poder a esta baraja para que eche a andar. 

Por último destacar dos comunes: Himno de batalla, que puede dar mucho maná en goblins u otras barajas que abusen de criaturas, Apuesta peligrosa, bastante maja para rellenarte la mano a bajo coste.

En definitiva, estamos ante un color que recibe muchas cartas de corte bastante agresivo, y algunas facilidades para rellenar la mano.

VERDE

Sin traer cartas que hayan generado una gran admiración entre la comunidad de jugadores, veo en este color muchas piezas interesantes de cara a construcciones de corte más casual. El ejemplo mas claro es Sendero del Descendiente. Con los metamorfos de Lorwyn puede permitirnos jugar la primera carta de nuestro deck si es de criatura, eldrazis incluidos. Es una ventaja de cartas y tempo para cualquier tribal, si permanece dos o tres turnos en mesa, lo cual no es complicado siendo encantamiento. Puede verse en muchas construcciones más o menos Frikis.

Los milagros del color de los bosques están orientados a inflar criaturas de forma temporal, o permanente. Por ello no creo que sean muy determinantes, pero como apoyos al combate son bastante eficaces.

En las míticas tenemos dos hechizos de un coste brutal: Behemot Cascocrater y Recarga primigenia. El primero es un señor finisher, pero muy caro respecto a sus atributos. La segunda es muy cara, y solo barajas con mucha capacidad de producir mana y compuestas únicamente por permanentes pueden aprovecharla. Se me ocurren Enchantres y elfball, pero no estoy seguro de que encuentre hueco a nivel competitivo.

En las raras, empiezo por la que ha sido mi pequeña apuesta personal: Campeona de Lambholt. Creo que es una criatura con muchas posibilidades a la hora de construir con ella.  En su momento jugué Titania's chosen, y la mecánica de esta carta es similar. Además, al igual que Campeón de la parroquia, con los tokens se hincha que da gusto. Y si todo va bien puede permitirnos finiquitar la partida a golpes de ataques definitivos con todas nuestras criaturas. La única pega, quizá el doble coste verde.

Sabia de Somberwald parece una inclusión muy natural para una ramp, llegando a permitir titanes de tercer turno, junto a los llanowar. Y Alma de la Cosecha puede parecer un poco caro, pero puede generar bastante ventaja de cartas en determinadas barajas. 




Ulvenwald Tracker puede dar lugar a bastantes pirulas, y Licano Corazón Plateado es una de las pocas cartas de Unir almas que llaman la atención por la potencia de la misma. Los hombres lobo quizá puedan aprovecharla. Y es una pena que Desafío Salvaje no salte con habilidades activadas.

En infrecuentes destaca Vengador Licano, una buena criatura con destello. Sin embargo, la curva tres en verde está muy poblada de criaturas de gran calidad, y muy agresivas. (Despreciables, boggart Ram gang etc...) En función del entorno podremos verla, o no. Lluvia de espinas es una carta cara, pero que otorga bastante ventaja.

En robar cartas tenemos Triunfo de la Ferocidad, para robar si tenemos pinos, y la curiosa común Crecimiento Abundante. No descartaría que esta última se hiciese algún hueco en barajas de Enchantress. No te acelera el maná pero es un cantrip en forma de encantamiento, y muy barato.

Por lo demás el color se resume en trucos de combate y algunas mecánicas de unir almas, sin mayor impacto.
  
Como he dicho al principio, sin grandes cartas, este color nos deja muchas cosas jugables e interesantes.


4 comentarios:

  1. En cuanto al verde, por sobre la campeona, mi apuesta personal es el rastreador de Ulvenwald. Control en un color que normalmente carece del mismo es más que bienvenido.

    ResponderEliminar
  2. Si, la verdad es que puede ver juego, como ya lo ha visto la cazadora licántropo. El coste es asumible, y la habilidad, como bien dices, aporta un toque controlero. Puede llegar a ser una gran carta (Humano, además.)

    Pero he preferido la campeona, por que cuando juego verde, prefiero ir un poco a lo bruto, y esta te lo permite. XD

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanta la Campeona de Lambholt y el dragón de ala arqueada!
    A ver si las puedo conseguir...

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Seguro que si, no están demasiado caras ninguna de las dos, y tienen una sinergia interesante.

    ResponderEliminar