jueves, 19 de abril de 2012

El Rey Arturo y Sus Películas

Leyendo acerca del rey Arturo en ese pozo de sabiduría que es la wikipedia, en la entrada en castellano, me encontré en la parte de abajo una lista de películas sobre este personaje histórico/legendario. Para mi sorpresa, había unas cuantas que no había visto. 

Como buen friki que es uno, me lance a conseguir y visualizar estos films, y ahora os traigo mis críticas sobre estas películas, o mini series. Se que hay bastantes más largometrajes sobre el tema, pero como os digo, tomé esta lista de wikipedia como referencia.

Aventuras a la vieja usanza. (Los Caballeros del Rey Arturo, 1953)

Una película que me recuerda a Ivanhoe(el protagonista y el director son los mismos), y todas esas pelis de aventuras que se hicieron hace montón de años. Caballeros con sobrevestas coloridas,  charlas educadas, duelos a espada... es una película vieja, pero interesante y divertida de ver. Fiel a la historia original, pero evitando los detalles escabrosos. Recomendada y excelente para una tarde de domingo.

Como estrellas tiene a Ava Gadner, como ginebra, y el mentado Robert Taylor como Lanzarote. 

Espadas que se doblan... (El caballero Negro 1954)

Esta película sigue la tónica de la anterior. Todo el mundo muy educado, espadas que se doblan...  La acción tiene lugar cuando el caballero negro, un plebeyo, acude en rescate del cristiano rey Arturo, amenazado por una alianza de perfidos sarracenos y descocados paganos.

Me parece una película bastante artificial por momentos, y a pesar de que se ve que tiene medios, no está muy bien llevada. Uno no sabe muy bien que pintan allí los sarracenos, y las imágenes de las orgias druidas con sacrificio humano incluido son bastante comicas, a pesar de que ese no era el efecto deseado.

Si alguien se preguntó alguna vez de donde saco GW la idea de los ridículos cascos de caballeros bretonianos con figurita encima, aquí encontraréis la respuesta.

Del comic al cine. ( El principe Valiente, 1954)

Otra película de aventuras mas, con espadas anchotas, y basada en el comic del mismo nombre. El principe trata de convertirse en caballero del rey Arturo y de recuperar el reino de su padre, para devolverlo al cristianismo. Sin demasiados alardes es una película entretenida y fácil de ver.

No os perdáis los cuernos de los cascos vikingos, son inmensos...

Y entonces llegó Disney (Merlin el encantador, 1963) 

Pues eso, Walt Disney nos cuenta como el niño Arturo se convierte en rey con ayuda del mago chalado. No deja de ser el clásico cuento de la rana que se convierte en príncipe. Una película tópica y clásica dentro de la factoría de dibujos animados.

Arturo da el cante (Camelot 1967)

¿Por que no iba a haber un musical sobre la mesa redonda? No soy muy fan de los musicales, pero hay que reconocer que es toda una curiosidad, y con buenos actores  Richard Harris (Gladiator, Harry Potter), Vanessa Redgrave y Franco Nero.
Es la misma historia de siempre, pero con el tono distendido que le da el musical. Visualmente es muy curiosa. 

Como chascarrillo, Vanessa Redgrave(Ginebra) y Franco Nero(Lancelot) tuvieron una aventura a partir de esta película, con hijo incluido, y se casaron...pero casi treinta años después, en 2006, tras haber vivido por separado.

Que raro es el cine europeo. (Lancelot du Lac, 1974)

Rarísima película franco-italiana, que se inicia con el retorno de los caballeros sin el grial. Nos plantea que las verdaderas causas de la caída de camelot son las envidias y los rencores de los propios caballeros, frustrados por no haber coronado con éxito su búsqueda. O al menos es lo que creí entender.

Los actores son lacónicos e inexpresivos, y menos en los primeros minutos de metraje, que parece una película gore, no vemos violencia directa en el resto del filme. Si todo esto no fuese lo bastante raro, hay curiosos anacronismos: Pajes que parecen Amish, caballeros con tirantes, sillas dignas de la casa de mi abuelo...

Viendo esta película en versión original subtitulada me sentí como un aténtico cinéfilo.

¿Quien necesita un caballo teniendo cocos? (Los Caballeros de la Mesa Cuadrada 1974)

Genial parodia de los Monty Phyton, repleta de gags inolvidables, situaciones surrealistas, y diálogos memorables. Los caballeros que dicen ni, el campesino anarquista, el conejo asesino... Recomendado tanto en su versión original como doblada.

Mucha niebla y una espada. (Excalibur, 1981)

Esta película se basa más en el mito del rey Arturo que en una posible historia real. Los elementos celtas ganan fuerza frente al concepto del rey cristiano, y narra la historia al completo, desde los deslices de Uther, hasta la muerte de Arturo.

Es una película visualmente muy poderosa, con escenas bastante impactantes. Quizá la mas recordada es la de Arturo cabalgando por última vez a la batalla, al son de Carmina Burana, mientras los campos florecen de nuevo.

El reparto tiene algunos nombres curiosos, Helen Mirren (The Queen), Gabriel Byrne...y Liam Neeson como Gawain. (Este último actor se casó con la hija de Vanessa Redgrave en la vida real.)

Es una de las versiones que más me gustan, y si no la habéis visto, estáis tardando.

Un Lancelot  de Diseño. (El Primer Caballero, 1995)

Este film nos narra la historia de Lancelot, un espadachín vagabundo que acaba convertido en el mejor caballero de Arturo.

La película parece pensada más para lucimiento de Richard Gere, entonces actor de moda, que para otra cosa. Y aún así Sean Connery y Julia Ormond le comen la tostada al inexpresivo galán.

Quizá lo más salvable de la película sea la batalla nocturna. Lo demás es un poco para olvidar. Llaman la atención las armaduras de los caballeros, que no protegen nada. Eso sí, van divinos de la muerte.

Entre magos anda el juego. (Merlin, 1998)

Mini serie de la que ya hablaron los compañeros de el quinto destino desde su ezine. Narra la historia desde el punto de vista de Merlin, y su enfrentamiento contra la malvada Mab. El enfrentamiento entre la vieja y la nueva religión está presente, y acabará llevando el caos al reino.

Actores de renombre como Sam Neill, Isabella Rosellini, Helena Bonham Carter y Rutger Hauer participan en esta producción, interesante y recomendable.

¿Y si metemos a un afroamericano en la corte de Arturo? (Desmadre en Camelot, 1998/ El Caballero Negro, 2001)


Dos bodriazos con la misma premisa de viaje en el tiempo. Ni guión, ni nada. Humor de brocha gorda y a tirar. Películas que únicamente pueden servir como banda sonora de siesta.

Morgana también tiene su corazoncito. (Las Nieblas de Avalón, 2001)

La historia de Arturo desde el punto de vista de Morgana. Nos narra las luchas de poder, el enfrentamiento entre paganismo y cristianismo, y las desventuras de esta mujer, mal llamada bruja. A veces se puede llevar el caos a un reino sin ser la intención de una...

En efecto es una miniserie que nos ofrece un aspecto innovador a esta historia tan trillada. Destacar en el reparto a una maquiavélica dama del Lago, encarnada por Anjelica Huston.

Tratando de acercarse a la historia real. (El rey Arturo: La verdadera historia que inspiró la leyenda, 2004)

Pues estamos ante otra versión, en la que se nos presenta a un Arturo romano, enfrentado a los Pictos. La historia transcurre durante los días de la retirada de las Legiones Romanas de Britania, lo que lleva a una invasión de los sajones. Los caballeros son reclutas romanos de origen Sármata.  

A pesar de su pretendida exactitud histórica, las fechas bailan un poco. Dejando esto a parte, los caballeros si que dan sensación de creíbles. (Algunos auténticas bestias pardas.) La ambientación en la roma decadente y los primeros vestigios del feudalismo la hacen más sólida.

A mi la verdad es que me gustó bastante esta versión, que a pesar de su realismo, acaba teniendo sus toques épicos.  Pareja protagonista compuesta por Clive Owen y Keira Knightley.

Echándole imaginación a la historia.  (La última Legión, 2007)

Película de aventuras que pretende unir el linaje de Arturo al de los Césares de Roma. El último heredero del Imperio Romano Occidental, huye de los ostrogodos a Britania, donde está supuestamente la legión perdida, la última que puede ser leal. Le acompaña  un general romano, sus legionarios y una extraña guerrera de oriente. Por supuesto, en Britania nada sale como lo esperado.

Es otra aventura ligera, con un guión imaginativo basado en el libro de Valerio Massimo Manfredi. Tenemos a Colin Firth (El discurso del Rey), Ben Kingsley y la guapa Aishwarya Rai. Es curiosa, y no es desagradable de ver. 




Con esto termino con esta larga entrada de celebración de las 10.000 visitas.

Saludos.
 






9 comentarios:

  1. Muy buena entrada!
    Con la película de los monty python me reí un montón, es que tiene cada puntazo, como lo de los cocos, cuando los franceses tiran la vaca, el conejito asesino XD

    Hace poco sacaron una serie llamada Cámelot, está bien, tiene muy buen reparto. El Merlín de la serie es muy diferente al típico Merlín con bastón y capa... Es el actor de Shakespeare in Love o como le llamo yo, el hermano de Lord Voldemort.

    http://www.youtube.com/watch?v=3eb-EBdwRtk


    Un saludoooo!! ^^

    ResponderEliminar
  2. Pues si, la verdad es que son dos series a las que estoy pendiente de engancharme. Algún día tocarán...XD

    ResponderEliminar
  3. Que curioso que pongas esta entrada sobre El rey Arturo, precisamente me estaba leyendo o empezando a leer "Los hechos del rey Arturo" de John Steinbeck. Creo que cuenta básicamente las leyendas pero con lenguaje más asequible. :-)

    La serie que dice Dayana la pusieron en Antena 3 si no me equivoco y no se si está cancelada o algo así porque dieron 10 capítulos y ahí se acabó. Era bastante entretenida, aunque a mi lo de los caballeros metrosexuales y el rey Arturo como joven efebo ídolo de adolescentes como que no los acabo de ver xD

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, el Merlín de la serie es muy flojo!!

      Eliminar
    2. Creo que ese libro lo llegué a coger, pero no recuerdo si acabé de leérmelo. No tengo demasiado buen recuerdo de el.

      Habrá que echar una ojeada a esa serie.

      Eliminar
  4. Hay un libro en dos tomos de editorial siruela que es muy bueno (La muerte de Arturo, de Arthur Mallory)un librazo escrito en el final del medioevo.
    Con respecto a las pelis, a mi me gusta MUCHÍSIMO excalibur, me parece sublime.

    Saludos.
    B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que Excalibur está muy bien. Me apunto el libro ese, a ver si lo localizo un día...

      Eliminar
  5. Todavía recuerdo el día que vi la peli de "El primer caballero" con mi padre, jaja! Para entonces no tenía ningún conocimiento de historia, cosa que no ha cambiado mucho xD, pero me moló muchísimo. Me encantaba pensar en la mesa redonda y su significado

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi, como te digo, lo que me mata de la peli es el Richard Gere, por lo demás no esta tan mal.

      Eliminar