miércoles, 4 de abril de 2012

Ola de frío, La curiosa Broma de WOTC.

El 25 de noviembre de 2005, Randy Buehler anunció desde wizards of the coast que se estaba procediendo a imprimir Ola de frío, la ampliación perdida del Set de Ice Age de magic. Una ampliación que al parecer no había sido impresa en su momento por políticas de empresa, y que se había sustituido por Tierras Natales.

Una sospecha de hacía tiempo.

Para aquellos que no lo sepáis, Era Glacial (Ice Age) fue el primero de los bloques de tres colecciones que actualmente definen magic. Publicado en junio de 1995, tenía dos ampliaciones relacionadas Alliances, (colección del mítico Force of Will, entre otras) y Tierras natales. Esta ultima colección, no tenía nada que ver en trasfondo con Era glacial, y tampoco incluía algunas mecánicas de este set.

Por ello, surgió la leyenda, o la sospecha, de que una colección entera de Ice Age se había perdido, y había sido sustituida por Tierras Natales. (Que por cierto es considerada por muchos la peor colección de la historia de magic , aquí podéis ver un artículo que escribí al respecto hace tiempo para otro blog.)

Un anuncio increíble.

Ahora imaginaos el revuelo que se desató en octubre de 2005, al presentar Buehler estas 155 cartas que presuntamente llevaban 10 años perdidas en los archivos de Wizards of  the Coast. Iban a salir con el nuevo formato, con las reglas adaptadas...pero iban a salir.

No obstante, un jugador avispado detectó, en noviembre de este mismo año, serias inconsistencias en el anuncio de esta nueva colección, lo que le llevó a pensar que esto era un set de nuevo diseño, no una colección sacada de los archivos.

La verdad sale a la luz.

En febrero de 2006 Mark Rosewater se disculpa, y confirma que en efecto el set es de nuevo diseño. La historia de la colección perdida había sido para hacer el anuncio del lanzamiento más divertido.   Pero claro, el anuncio lo hizo un responsable de wizards, y no era april's fool... la publicidad estaba servida.

Y la mentira se hace verdad, o casi.

Aunque Ola de Frío no salió de los archivos perdidos de Wizards of the Coast, si que ha acabado siendo la tercera colección del bloque de Ice Age, desplazando a la defenestrada Tierras Natales. Así aparece en la web de wizards, y en las reglas para jugar el formato "bloque".

De todas formas, y al resto de efectos se le trata como una edición "normal": hoy en día es legal en modern. (Cuando sus dos compañeras de bloque no son legales por ser demasiado antiguas.)

Hablando de la colección en sí.

Aunque la colección no fue especialmente poderosa en cartas, con el paso del tiempo nos ha ido dejando cartas muy útiles en varios mazos. (A parte de alguna reedición, como la de las espadas en guadañas en los mazos pre construidos.)

En blanco tenemos un bichazo como la Valkiria de Ardarkar, o el Jotun Grunt, cuyo mantenimiento acumulativo era positivo para el controlador. (Vaciando el cementerio del contrario.) Field Marshall es un añadido imprescindible para las barajas tribales de soldados, y Mártir de las arenas creó a su alrededor el deck gana vidas "Idiot Life", que a día de hoy y evolucionado, todavía se ve en modern.

El azul recibió dos muy buenas cartas para control el Enredo de Runas, y el counterbalance. Esta última carta junto con el Trompo adivinador del Sensei, creo las counter-top, una baraja muy dura en su momento. En legacy se sigue viendo esta mecánica en distintas barajas.

En negro hay poco que destacar: Haakon Stromgald y Cruzado de Stromgald, para jugar caballeros desde el cementerio.

En rojo tenemos la Trenza de Fuego, que ganó muchos enteros con el cambio de reglas sobre la reserva de maná. Sin embargo la carta roja de la colección es la común Rite of The Flame, esencial en cualquier baraja de tormenta.

El verde tenía en principio la supuesta carta de la colección: Víbora de Ohran. Sin ser mala, no acabó de encontrar su sitio, y quedó como un bluff. Resaltar también Sierpe Panglacial, la primera carta de magic que se puede jugar directamente desde la biblioteca. La tribal de Uros es toda una opción "casual".

En artefactos tenemos a la Baratija de Mishra. Y sin olvidar el combo Thrumming Stone/Ratas implacables, con el que puedes jugar un montón de ratas de tu baraja.


En las doradas podemos destacar a Zur el Encantador, una carta muy popular en Commander.

Y la carta más cara de la colección actualmente es Dark Depths. Ignorada al principio, su combo con Maga de Maldiciones Vampira, la convirtió en todo un peligro. Hoy por hoy está prohibida en Modern. Otra tierra curiosa es Espejo de Hielo de Adivinación, para jugar con permanentes nevados.

En definitiva, es un set que me gusta mucho a pesar de las tonterías de Wizards. Aunque no soy muy objetivo, ya que siempre he sido un fan del bloque de Era Glacial.

6 comentarios:

  1. Jo... que tiene mucha gente contra Home Lands?Fue la única colección que hice entera y me gustaba mucho...y a nadie le gustaba.

    ResponderEliminar
  2. Yo empece a viciar en la época de Ice Age, cuando el tipo dos estaba formado por ese bloque y el de Espejismo, asi que estoy contigo, Contagio, Force of Will, Caballero de Strombold/Orden del escudo blanco y demas chucherias me traen muy buenos recuerdos x3

    ResponderEliminar
  3. @Agramar: Ya a mi también me gustaba, pero hay que reconocer que hemos visto cartas mas mejores.XD

    @Soipha: Pues eres de nuestra época de magic, mas o menos empezamos a la vez en esto. :)

    P.D.: No voy a poder contestar más comentarios hasta el lunes. Les ruego disculpen las molestias.

    Buena semana santa!!

    ResponderEliminar
  4. De homeland no viene el nombre de este blog?
    Lindo artículo! recuerdo que alguna vez hablamos de esto con Santa (Nadglim).
    b.

    ResponderEliminar
  5. @Bernohn: Si, así es. Cuando me inicié en magic fue una de las primeras ediciones que compre, por eso me dejo marcado. XD

    ResponderEliminar
  6. Ola de frio tiene unos pequeños tesorillos de cartas en medio de una gran cantidad de porquería, una edición muy desigual... demasiado.

    ResponderEliminar