miércoles, 10 de octubre de 2012

La Herejía Interminable.

Hace poco acabe de leerme "El Asedio de Deliverance." Otra novela más de la serie herejía de Horus. Este libro está entretenido, y desde luego supone la paletada de cal después de la de arena que supuso "Los muertos exiliados" de Mcneill.  

La historia es curiosa, y profundiza en los procesos de creación de los marines, tomando el punto de vista de la Guardia del Cuervo. Además trata a los primarcas, buenos y malos, de forma bastante humana. Es un libro recomendable para pasar un buen rato.

El pero es el de siempre: La historia no avanza ni para atrás ni para adelante. Si miramos los argumentos de futuros títulos, tampoco parece que vayan a suponer grandes adelantos en la linea temporal de la herejía. 

Y no solo en los libros se produce esto: La ilusión que me hizo en un principio la aparición de los primarcas en Forge World, se ha ido apagando a medida que los detalles iban apareciendo. Las reglas de los primarcas solo valen para un periodo concreto. ¿Tan difícil era hacer un personaje con varios perfiles, como ocurre en el caso del codex AS con Tycho?

Y no solo eso, va a haber una figura de cada paso en la evolución de cada primarca, esto es: Horus leal, Horus un poco corrompido, Horus un poco más corrompido, Horus corrompido a medias.... (Horus muerto??), de no tener reglas ni minis para los primarcas, vamos a tener media docena diferentes para cada primarca. 

Cuando lo leí, no pude evitar pensar en los digimon, los pokemon y esas cosas, que evolucionaban e iban cambiando de formas. También pensé en que los líderes de las legiones van a ser un poco como las barbies. Al igual que teníamos Barbie malibú, Barbie princesa... vamos a tener Horus explorador, Horus guerrero...

No sé si esto es parte de la tan comentada jugetización que parece estar sufriendo Warhammer en general, pero los paralelismos con determinadas lineas jugueteras es inquietante. Caso parecido es el de los termis pre-herejia. El mismo concepto, minis vestidas diferente. Aunque el vestido mole. 

Pero lo que ha echado por tierra mi interés es sobretodo esa idea de colección por tomos. Estos libros de reglas para Warhammer 30.000 parecen seguir el mismo patrón que los libros de la herejía de Horus. Algo de lo que se publica material y material, pero que no parece que nunca vaya a acabar.  Aunque todos sabemos más o menos como termina. Toda una paradoja. 

Desde el punto de vista de la empresa inglesa esto tiene una lógica aplastante: no se pueden publicar y vender más libros o miniaturas de una colección acabada. Pero en mi persona está generando desinterés, y cierto aburrimiento. Cuando las cosas se estiran de esta manera, los contenidos y las "novedades", van perdiendo interés poco a poco. Personalmente, me estoy saturando. 

Antes era un gran fan de la herejía. Compraba los libros nada más salir. Ahora me lo tomo con calma. Y es que he llegado a la conclusión de que pocas novedades me van a traer esos libros, así que espero a que se publiquen varios para pedirlos todos a la vez.

Llamadme clásico, pero para mí toda historia o libro ha de tener un final. Incluso el libro de La Historia Interminable tenía uno, soberbio además. Este final, abierto o cerrado, hace del libro una obra de arte.




Sin embargo, uno tiene la impresión que ni desde Black Library, ni desde Forge World, ni desde Games Workshop hay visualizado o previsto final alguno. La calidad, el contenido, la faceta artística del libro (y no me refiero a que sea bonito por fuera, si no a que esté bien escrito)... parecen estar cediendo terreno ante un producción "en masa", de libros y libros , minis y minis entre las que ya me encuentro un poco perdido.

Tarde o temprano, si no se le dan finales a estas cosas, si no se cierran estas colecciones, el final lo voy a acabar poniendo yo. Y es que la herejía puede ser interminable, pero mi tiempo y mi dinero no lo son. 






14 comentarios:

  1. Totalmente deacuerdo! Bairrin for president!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, tampoco es eso, que te haces presidente de algo y te vuelves tonto y corrupto.

      Eliminar
  2. Yo también coincido...

    Lo cierto es que salvo Los Mil Hijos y Arde Prospero... el resto los tengo en pdf.

    Y es que me pasa como a tí, cada vez más, creo que están alargando demasiado el chicle... y ésto es como los chistes, cuanto más cortos, mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es eso pero esta mal planteado para mi gusto, tendrian que haber planteado la trama principal por ejemplo en 10 libros y despues haber rellenado los huecos faltantes con las tramas paralelas, si hace falta con 1000 libros mas.
      Que en el fondo es lo que han hecho pero no te lo dicen y por lo tanto nos terminamos leyendo todos.
      Por ejemplo las dos ultimas que me he leido el descenso de los angeles y legion si no te las lees no pasa absolutamente nada sigues perfectamente la trama principal.

      Bairrin, te digo lo mismo que le dije a wolfen en su dia para mi que eso de tantos perfiles es mas un rumor que otra cosa. El primer ejemplo que tenemos es angron. Y se supone que es para la campaña de insvaan III. Luego la parte de leal ya se la han saltado, para mi que como mucho tendremos angron primarca y angron principe demonio. Pero puedo estar en un error, en alguna novela dicen que entre insvaan III y el asalto a terra cambie de armadura el o su legion? por que yo de siempre he visto que cuando los devoradores llegaron a terra seguian de azul y blanco.

      Eliminar
    2. En "La herejia de Horus, la Gran Guía ilustrada", menciona en la pag 354 que en el asalto a terra las armaduras de los devoradores ya son rojas... Así que ahí tienes otro modelo: "Angron, asalto a terra".

      Yo es que dudo que tengan un planteamiento, sacaron los tres/cuatro primeros libros a modo de experimento, como se vendieron bien, pues han ido sacando lo que se les ha ocurrido sobre la marcha.

      Eliminar
    3. Respecto a lo de los libros si a eso me referia que van sacando cosas y como somos como somos nos los leemos todos, cuando si lo que nos interesa de verdad es la historia de la herejia en si, podriamos discriminar el 70% de ellos sin miedo. Lo cual no significa que los otros no sean interesantes de leer.

      Vamos que en el fondo el problema es el de siempre, que saquen muchos libros es bueno, pero nosotros como consumidores debemos seleccionar lo que queremos leer.

      P.D. Ya estoy buscando la guia ilustrada para evitar estas cosas.

      Eliminar
    4. Tampoco yo tenía ni idea de como eran los uniformes de los Devoradores de Mundos en Terra...pero para eso están los libros. XD

      Eliminar
  3. "Die unendliche Geschichte", genial.. jaja

    Lo de que haya varios perfiles, si bien es cierto que recuerde un poco a pokemon.. Jaja! No me parece mala idea. Me gustan las cosas dinámicas y versátiles... Pero no soporto la ambigüedad. Depende del enfoque xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me parece mal que haya varios perfiles, pero que los pongan todos en el mismo libro. Es que, aunque tengas dinero para gastar, es incomodo tener el perfil de horus en tres o cuatro libros distintos.

      P.D.: Que grande Michael Ende.

      Eliminar
  4. Y el Horus a medio vestir, que eso siempre levanta la moral a los marines. Horus a la taza sin taza, con taza, con taza edición especial con capellán de regalo, etc...

    En fin, la historia se alarga demasiado. Esto ya les paso a los guionistas de Marvel y DC. Tendrían que haber subdividido en arcos argumentales los libros y no meter libros de relleno como alguno que hay por ahí.

    Pero en fin, que ven que la saga vende y no quieren perder la gallina de los huevos de oro.

    Sobre el tema de Forgeworld, solo decir que ¿quien tiene pasta para hacerse 3k puntos en minis de resina?. O eres rico, o tienes un taller en casa con gente clonando como perros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios acabo de pensar en horus a medio vestir y me ha entrado la risa. XD
      El precio de las minis de Forgeworld es otra historia. Pero tal y como dicen por ahí, vistos los precios que está alcanzando el warhammer normal, ya no parecen "tan" caros.

      Eliminar
  5. Que razon llevas, si mañana me hiciese una personalizacion de la herejia escogeria de momento para mi los 4 primeros, mas fulgrim, mechanicum, el primer hereje,los mil hijos y prospero arde.

    El resto seria como una serie aparte con relatos sueltos dentro de ese universo que es la herejia de Horus.

    Creo que empezaron experimentando, vieron el filon y como empresa, pues lo estan explotando. Pero estan abusando, si por un casual bajasen las ventas, si no la cancelan, en 5 numeros la veriamos terminada, pero como de momento tira...

    Y lo dice un enamorado de la epoca de la herejia cada vez más, quizas sea xq hay 10000 años para desarrollar trasfondo y no dejarlo estatico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hay unos cuantos libros que sobran, y es cierto, si bajasen las ventas tendrían que tomar alguna decisión. Pero parece que no es el caso...

      Eliminar