miércoles, 9 de enero de 2013

De Belial y minis recargadas

Con la salida de las miniaturas de los nuevos Ángeles Oscuros, Games Workshop nos ha sorprendido con una gama de miniaturas realmente buenas. (Y realmente caras.) Escuchando y leyendo los comentarios, uno de los fallos que se apuntan es esta miniatura:

Muchos dicen que la pose no les gusta, pero que del torso para arriba está muy bien. En cambio yo soy de la opinión contraria. Me quedo con la parte de abajo de la miniatura frente a la de arriba.

Me ha encantado la postura de las piernas. La veo natural, relajada, dispuesta al combate, como si las placas de la armadura le permitiesen una movilidad amplia. Entiendo que, al principio, resulta una postura rara en la gama de todos los marines, que suelen ir con las piernas abiertas, con las rodillas dobladas, y marcando paquete. (Esas servoarmaduras deben hacer rozaduras en ciertas partes del cuerpo...)

Sin embargo, la parte de arriba no me gusta. Se que estamos en un futuro gótico, decadente etc... pero las miniaturas están demasiado recargadas. Una cosa son armaduras grabadas, y otra es llevar un retablo en la espalda a la batalla. 

Me he tropezado con este exceso de adornos en dos ejércitos, cuando empecé con las Sororitas, y en mi ejercito de Cisnes Rojos (Ángeles Sangrientos.) Por suerte, en este segundo ejército los packs de plástico te permiten obviar sellos de pureza y demás. 
¿Alguien más está pensando en la semana santa de Sevilla?

El mismo modelo, más sencillo y más chulo.

Hace algunos días tuve a un conocido bloggero buceando en mi caja de restos y se sorprendió de la cantidad de granadas que tenía. Es normal: no las pongo. Pienso que el modelo de las armaduras de mis marines tienen un compartimento para no llevar estos artefactos colgando. (Si habéis salido alguna vez de excursión, sabréis lo incomodo que es llevar cosas fuera de la mochila, colgando.)
Aerodinámica=Herejía. 

Se supone que esta gente se mueve en el espacio, en naves y demás. Imagínate lo absurdo que sería que un marine se muriese al quedarse enganchado con un sello de pureza en el marco una puerta, convirtiéndose en un blanco perfecto. Fíate de las bendiciones del Emperador.

Una gran miniatura no es una miniatura con un exceso de detalles, si no algo que te resulte sugerente, en su sencillez o en su complejidad. A veces no por más poner se hacen mejores cosas. 

Se que es difícil saber donde parar...pero para algo son diseñadores. 

17 comentarios:

  1. El problema que le veo yo, Bairrin... es la escala.

    A lo mejor en una escala real el sello de pureza no es algo tan aparatoso, ni los estandartes ni mochilas ni demás tan bestias como en la miniatura...

    Pero llevas toda la razón, que conste jajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De escala no entiendo, mi visión espacial es un poco floja, pero si que es cierto que algunas minis se ve que "algo" falla...

      Es un tema complejo.

      Eliminar
    2. Sin duda lo es!

      Pero me temo que con Games Workshop es una asignatura pendiente jeje

      Eliminar
  2. Pues yo la he visto muy rara. No sé qué decir u opinar al respecto pero la mini está, indiscutiblemente, muy cargada. Yo no sé qué es lo que no funciona, porque si le hacemos un despiece tiene cosas muy chulas... Pero el conjunto es súper raro. En fin, una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que a veces, aún siendo las piezas muy majas, el conjunto se resiente. En este caso creo que es por la diferencia entre la parte de abajo y de arriba de la mini.

      A veces incluso en las fotos parece que están bien, pero a la hora de pintar te das cuenta que la mini no tiene "el mojo".

      Eliminar
  3. Entiendo tu postura y en muchas cosas la comparto.
    Yo tampoco pongo los estandartes en la chepa de las miniaturas, no le veo ningun sentido, solo he puesto el del biblio exterminador y solo en uno de los dos que tengo. En esa mini creo que queda bien pero no deja de ser un absurdo.
    Lo de las granadas no sera simple perreria a la hora de pintar? XDDD Lo digo por que a veces me pasa, segun la temporada.jejeje

    La mini de belial a mi particularme no me dice nada, y ademas te la puedes montar casi identica con los termis de plastico asi que no le veo sentido a gastarse el dinero en ella.

    Ahora con lo que no estoy de acuerdo es con lo que dices que el exorcista de FW es mejor que el de GW. Es una mini que encaja a la perfeccion con el ejercito en si. Otra cosa seria ponerla en un ejercito de marines. Como pasa con el nuevo speeder de los angeles, si en lugar de los angelitos hubieran puesto cualquier otra cosa hubiera quedado 100 veces mejor. (El de los cañones de plasma si me gusta)

    Pero si nos ponemos a analizar este juego no tendria el encanto que tiene. Las tunicas por ejemplo no tienen ningun sentido, los colores de las armaduras tampoco, todos los adornos dorados menos aun, etc. Pero es eso lo que le da vistosidad. Si por ejemplo pintas unos cadianos con un camuflaje realista y te alejas un metro no ves mas que borrones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del exorcista es un gusto personal. Nunca me convenció el modelo GW, y cuando vi el de Forge me enamoré. (Pero ya no hacía hermanas de batalla...) Como ejercito quizá no sea el mejor ejemplo, ya que admite cualquier tipo de sobrecarga, y no queda mal.

      El speeder de los AO con los plasmas queda mucho mejor, en eso totalmente de acuerdo. Parece una aerodeslizador como tiene que ser.

      Este no es un juego realista, lo sé. Pero a veces las miniaturas son tan "irreales", que estéticamente no acaban de gustarme. Creo que la virtud está en el termino intermedio.

      P.D.: Con las granadas, algo de vagancia si que hay si. Pero es mejor echarle la culpa a otros. XD

      Eliminar
  4. Bueno cierto es que a veces se pasan, mas de una vez he comentado con amigos que mas que gotico es barroco el estilo del Imperio, pero concretamente para los Angeles Oscuros el rollo monastico recargado es lo que les da su sabor.

    Respecto a la practica del combate, unas granadas no suponen gran molestia enganchadas fuera (que no colgando) siendo precisamente el llevarla guardadas lo inadecuado operativamente; en combate necesitas tenerlo todo a mano y rapido.

    Respecto a la iconografia e imaginieria tipica de los marines, sean sellos, retablos y otros enseres. Inutiles ciertamente desde el punto de vista del combate, pero tenemos que recordar la enorme supersticion que rodea a estos guerreros, que no es tonteria ni poca cosa.

    Sobre belial, para mi el fallo esta en la capa, asi de simple.

    Hasta ahi mis opiniones de campo de batalla ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, yo el rollo monástico de este capítulo lo tenía por un poco más sobrio. (Monjes, votos de pobreza etc...) Siempre he pensado más en los Templarios negros como más supersticiosos y así... pero eso es relativo.

      En lo de las granadas tu sabrás...ahí no te podemos llevar la contraria. ;)

      El fallo, si fuese solo en la capa no se notaría tanto de frente, no sé... Pero oye, cada cual vemos fallos y cosas buenas en sitios distintos. :D

      Eliminar
    2. +1 a eso del barroco...
      Sufren un 'horror vacui' estos de la GW que flipas jajajaja

      Muy buen artículo Bairrin, no te falta razón.

      Eliminar
    3. Ya, es que si dejan algo sin rellenar, igual podemos inventarnos nuestros propios símbolos, y eso no se puede permitir...XD

      Gracias Alviro.

      Eliminar
  5. A mi personalmente fue el aspecto liso de la mayoría de las miniaturas de marines lo que me desencanto de ellos,ademas de la reestructuracion de Ward y que pasaran de ser gente entregada a una meta a peña arrogante sufridora), y si... ay mil opciones para ponerles y masilla para remodelar, pero se me escapaba económicamente en ese momento y ciertas remodelaciones que queria hacerles serian vistas como caóticas, cosa que en las hermanas no pasa y puedes ponerle la cosa mas grotesca como un estandarte de crucificcion (un tío crucificado a un estandarte) y seguiría llevando el espíritu del ejercito.
    Las únicas minis que tengo con estandartes son los cgs, que ya tienen armaduras pepinas y protecciones sci fy como para preocuparse muchas veces de ser dianas con patas jkajkajk, pero siempre me preocupo por que tengan al menos el equipamiento de tal forma que les pueda ser útil o fácil cogerlo.
    Evidentemente respeto tu punto de vista!
    Y un saludo sororitico no sabia que tubistes hermanas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no tengo sororitas. Las vendí... y no me arrepiento demasiado. Las primeras minis son muy chulas de pintar, pero al afrontar ampliar las tropas de linea etc...me daba pereza pintarlas. (Lo sé, soy un poco vagazo :P)

      Hay miniaturas que, aún recargadas son muy chulas. (Maravilla de inquisidoras o castigos del penitente.:) )
      Pero otras, como la que nos ocupa, pues no se decirte...

      Tal como dices, no recargar las minis de línea, y hacerlo en los cgs es una solución. Pero es eso: si te molan las hermanas, el recargado te mola. XD

      Eliminar
  6. yo creo sinceramente que tanto belial como los caballeros chupiguais son un plagio mal hecho de menoth de warmachine. Y no es el primer plagio descarado que la megaempresa está haciendo de privateer press entre otras marcas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que tienen un aire: Las mazas, los escudos, el color blanco...el aire religioso...sera un "homenaje". XD

      De todas formas lo de la maza si que me ha matado, y es que Lion parecía mas de espada ¿No? Había un primarca que si usaba una maza, pero se volvió un poco hereje, y casi se carga al emperador...;)

      Eliminar
  7. Pues no se que deciros... con los años cada vez la sminis de GW son mucho más recargadas, y en el caso de 40K se nota muchisimo más.
    En WH también los lanzamientos de los últimos dos años se nota no sólo el incremento del tamañoa de las minis, también la cantidad de detalles superfluos que se están introduciendo... como si eso fuera una excusa para elevar el precio.

    A decir verdad a mi me ha invadido la desgana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, el ver 20 miniaturas superrecargadas que tienes que pintar, le baja la moral a cualquiera. Lo del precio da para muchos otros posts...

      Lo de las escalas en GW siempre ha sido muy relativo. XD

      Eliminar