sábado, 12 de enero de 2013

Reflexiones de un novato en Commander.

Hace ya algún tiempo visité a Yibrael, al Niño Borracho y a los demás en su madriguera. El tiempo que estuve allí eché un montón de partidas de commander. Era un formato en el que apenas tenía experiencia, por lo que me decanté por una baraja sencilla de manejar: una monoblanca de soldados.

Pongamos primero la lista:

Commander: Mikaeus the Lunarch

Criaturas: (48)



- Crusader of Odric.
- Estratega de primera linea.
- Captain of the Watch.
- Elite Inquisitor
- Veteran of the Depths.
- Centinela Leal
- Esgrimista hábil.
- Cenn's Tactician.
- Experto en Catapultas.
- Comandante benalita.
- Gigante de la empalizada.
- Gideon's Lawkeeper.
- Lieutenant Kirtar.
- Veteran Armorsmith.
- Capitán del Distrito.
- Armero veterano.
- Mentor of the Meek.
- Cátaro Leal.
- Gideon's Avenger
- Oficial de Reclutamiento.
- Daru Warchief
- Mirror Entity
- Ballynock Cohort
- Comandante Eesha
- Capitán preeminiente
- Aeronauta Kor
- Brigadier aven.
- Ballyrush Banneret
- Pescadora Celeste Kor
- Angel del júbilo
- Forjaespadas veterano
- Darien, Rey de Kjeldor
- Gempalm Avenger
- Odric, Master Tactician
- Thraben Sentry
- Maestro de filo de Kazandu
- Doomed Traveler.
- Ranger of Eos
- Mariscal de Campo
- Legionario Atacasol
- Señalizadora de la patrulla.
- Champion of the Parish
- Hostigadora de la pradera dorada
- Whipcorder
- Vanguardia de élite
- Cefironauta Kithkin
- Jabalineros Icatianos.
- Escudero asistente haazda

Tierras: (32)

- Flagstones of Trokair
- Pradera a la deriva
- Kjeldoran Outpost
- Campamento Daru
- Estepa aislada
- Eiganjo Castle
- 26x Llanura

Encantamientos: (11)
- Himno del Mariscal
- Bonds Of faith
- Cruzada
- Militia's Pride
- Mobilization
- Cruzada de los cátaros.
- Anillo del olvido
- Honor de los puros
- Light from Within
- Journey to nowhere
- Himno Glorioso.

Otros hechizos: (8)
- Martial Coup
-  Promesa del conquistador
- Decree of justice
- Reunir a los aldeanos
- Asamblea de nómadas
- Harsh Mercy
- Dar la alarma
- Golpe de destierro

Así, a primera vista tiene buena pinta: soldados rentables, encantamientos y criaturas para inflarlos, algo de removal, y pone tokens. Mikaeus es una cruzada recurrente. De hecho, la baraja tenía muy buenas arrancadas, pero perdía fuelle en el juego a medio largo plazo, con lo que acababa perdiendo.

El problema es el mismo con el que se encontraba El niño Borracho. En una de las partidas dijo, un poco desesperado, "Necesito construir". Y ahí estaba la clave. Esta baraja, para construir, necesita las criaturas, y las barajas de este metajuego iban muy bien preparadas de anti-criaturas.

El otro problema era que no podía frenar con facilidad la "construcción" de las demás barajas, ya que se basaban, en muchas ocasiones, en encantamientos o artefactos. Sobre todo, percibí cierta obsesión por acumular maná, para lanzar megahechizos o megacriaturas.

Las soluciones son varias: Yibrael y su gente no permite planeswalkers, que son una opción evidente. La otra: más removal contra artefactos y encantamientos, y no solo el disenchant: Cartas como volver al polvo o el siempre útil Dictado severo. (Que estuve a punto de meter, pero me arrenpentí en el último momento. )

Pero creo que en un entorno tan basado en la acumulación de maná, hay algo que puede resolver el problema de que te liquiden las amenazas a mitad de partida: Armaggedon, y por supuesto Catastrophe.  Recordar que en commander se pueden meter dos copias de Armaggedon, aunque la segunda es muy cara monetariamente: Ravages of war.


La idea me la dio el propio Yibrael, que andaba construyendo una baraja "sucia" de rompe-tierras. Y es que, visto el entorno en que se mueven, es una opción lógica y normal.  El potencial de estas cartas es tal, que hasta los recursos limitados están prohibidos en el formato. 
Creo que es necesario meter también criaturas disruptivas como Linvala, Keeper of Silence, Thalia, etc... Y también generadores de ventaja de cartas, que el blanco los tiene: Land Tax, Knight of the White Orchid, Horizontes interminables...



Con esto creo que una baraja monoblanca puede controlar las estrategias abusivas del contrario y seguir con su construcción para llegar a una victoria a largo plazo. 

De todas formas, considero que me queda mucho por aprender de Commander. Es un formato radicalmente distinto del magic habitual, y hay muchas, muchas cosas para probar. 


9 comentarios:

  1. Veo muchas similitudes entre la baraja de soldados y la de goblins: en este formato, la velocidad es muy difícil que te dé la victoria. Son 40 vidas, lo que permite acumular mucho maná y desarrollar estrategias a largo plazo. La solución del Armagedón es muy buena idea (yo incluyo boom/burst y Decreto de aniquilación). Tienes también la Catástrofe (peta todas las criaturas o todas las tierras). Las barajas de bichillos tienen que tener capacidad para reconstruir tras una ira de dios/damnation.

    Llevar una buena cantidad de removal es importante, y el blanco tiene de lo bueno, lo mejor: Swords to plowshares, Path to Exile, Reprisal, las múltiples iras de dios, disenchants diversos...Casualmente, el Return to dust es una carta que en el local lleva todo el mundo que tiene blanco :P Y una Strip Mine y un Wasteland por si los Tabernacle, Arcas de la cábala, Cuna de Gaia y otras tierras puñeteras.

    En artefactos hay algunos recursos que pueden venir bien: el Staff of Nin es un must have, y podías plantearte incluir una Howling Mine.

    Me ha encantado lo de las megacriaturas y los megahechizos xD (¡hace ilusión jugarse un Spirit of the Night, o una Fireball de 30! xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la capacidad de reconstruir tras una ira, es un poco la asignatura pendiente... quizá con cosas como ghostway, o así, se podría paliar.

      Removal de criaturas también es necesario. En esta baraja había pensado incluso en el gaze of justice, o por que no, en la propia hand of justice.

      Tirar de artefactos es un poco de mariquitas.:P

      P.D.: Es que muchas de vuestras win condition son ese tipo de hechizos.XD ¿Usáis ya el Caged Sun?

      Eliminar
    2. Caged Sun, Lente extraplanar, Guantelete de poder, e incluso Gauntlet of Might en las rojas :P

      Eliminar
    3. Ainns, saca la rompetierras a pasear, y ya verás como cambian de estrategia...XD

      Eliminar
  2. La carta de Armagedón es la leche! jaja
    Mola el mazo blanco puro de soldados, tienes cartas buenísimas!

    La próxima que juegues con ellos, arrasas ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco son tan buenas. Yibrael y su gente tenían mazos que eran una auténtica pasada... (Solo que ellos "tiran de impresora" ;) )

      Eliminar
  3. Se dijo hace tiempo que las barajas que había en el local en un inicio eran muy amistosas. Incluso recuerdo el repaso que me pegaste la primera vez que nos enfrentamos, en la que me enseñaste de qué iba el blanco realmente. Ahora hasta pueden verse letreros con un "jo*%&te ca#/ón" escrito en nuestras frentes mientras son removidos de golpe cinco permanentes con el Arma del Legado o cosas por el estilo.

    Imagina la cara que se te queda si en un octavo turno robas un Elfo de Llanowar. Sin darte más datos de esa hipotética partida, sabes que a esas alturas robar eso no va a solucionarte nada en el 99% de los casos. Salvo contra la petatierras; en ese caso puede ser gloria bendita. En el caso de que haya una Catastrophe o un Armageddon de por medio también es posible que haya una Priest of Titania cerniendo por el campo de batalla y que el oponente se lo piense dos veces antes de tirarla.

    Nuestra actitud no es más que una reacción a la pregunta a la que nos acabamos enfrentando todos una vez se juegan cincuenta partidas a la semana: ¿y qué demonios hago con los kilos de maná que se llegan a acumular? Genesis Wave de 20, Omniscience, Avacyn + Catastrophe, Drain Live de 26 o Fireball de 18 + Fork son algunas de nuestras respuestas y sí, hay una sola palabra para resumirlas todas: salvajadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, el Armagedón como la sidra: Bien tirado gana mucho.

      Es complicado, pero yo creo que estas cartas pueden suponer una solución contra el tipo de baraja en que estáis trabajando. Ya lo probaremos, ya. XD

      Eliminar
    2. No me des ideas, que estoy perfilando la baraja de Kaalia "de los vastos" y quiero seguir teniendo amigos.

      Y por supuesto que lo probaremos. :P

      Eliminar