jueves, 3 de enero de 2013

Rielar y Los Reinos Del Mar.

Durante este último salón del comic de Getxo, tuve la oportunidad de comprar un libro escrito por una autora de esta misma localidad. La verdad es que lo cogí por que no vi nada más interesante, y por que me hizo gracia que la escritora fuese de mi mismo pueblo.

Rielar es una huerfana que vive marginada en un orfanato. Su extraña fisonomía y su obsesión por el mar no hacen mucho por integrarla entre sus compañeras. Su adopción por una pareja de San Sebastián precipitará la aventura de Rielar hacia su destino: Los Reinos del Mar. 

Estamos ante una novela fantástica de temática marina, lo que le da un innegable punto de originalidad por lo que respecta a la ambientación y la historia de los Reinos. Esta novedad se pierde un poco en otros aspectos, que dejan cierta sensación de Dejá vú. Al principio uno no puede evitar sentir ciertos paralelismos con los inicios de  Harry Potter, o con la Historia Interminable (Pero en vez de un dragón, ahora tenemos un cachalote). La relación entre los hombres y los seres marinos me recuerda en muchos aspectos a la sugerida, creo recordar, en la brújula dorada. Todos sabemos lo difícil que es hacer algo radicalmente nuevo. 

El otro fallo es el ritmo de la novela, que por momentos se hace muy lento. La autora nos intenta dar una visión demasiado pormenorizada de la oceanografía y la fauna de los mares. Eso, unido a que los protagonistas se nadan la práctica totalidad de los océanos, hace que algunos pasajes sean un poco áridos, con bastante exceso descriptivo. 

El Mar es muy bonito, pero puede resultar muy repetitivo. XD
Por lo demás estamos ante una novela de aventuras muy correcta. Quizá haya algún que otro fallo de estilo, pero que tampoco dificultan la lectura. Por lo que parece es la primera novela de la autora, así que podemos perdonárselo. 

La verdad es que es un libro que me ha gustado bastante, repleto de personajes simples, pero simpáticos. Creo que podríamos encuadrarla en una fantasía de corte más juvenil. Y deja un final abierto para más secuelas, una de ellas, El Viaje de Elias, ya está editada. Mas información en el blog de la autora

Un libro que cogí con miedo, pero que no ha resultado nada mal. Recomendado para los aficionados a las ciencias del mar. 

10 comentarios:

  1. Pues si puedes charlar con ella del libro, en alguna ocasión, créeme que es algo que agradecerá...

    Por motivos de curro, a veces me he encontrado con escritores cuyos libros he leído, y al comentarles algo de ellos se han sentido reconfortados.

    Saber que al menos su obra gusta, y que gustan algunos detalles que parecen no ser importantes para el lector, pero sí para ellos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si la veré alguna vez. Mi pueblo tiene del orden de 80.000 habitantes... pero si la veo seguro que le comento algo. XD

      Eliminar
    2. Leñe, mi barrio es más grande y por suerte o desgracia hay gente a la que veo a diario, y no de mi misma zona jajaja

      Eliminar
    3. Si, a mi también me pasa, pero hay otra gente a la que ni ves oye..:)

      Eliminar
  2. Que raro que se siente leer a La Historia sin Fin como la Historia Interminable. Ustedes los españoles son raros XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo! Pero es que suena mucho mejor interminable, que sin fin. Y si, nosotros somos un poco rarunos...pero reconoced que los argentinos también. XD

      Eliminar
  3. Muy interesante. La verdad es que nunca me ha llamado mucho la atención eso de "adentrarme" en las profundidades del océano pese a ser de Málaga. Voy a intentar arreglarlo diciendo que no hay nada como la brisa del mar en verano a las 22h de la noche, cuando todos los chiringuitos preparan las sardinas.. Uhmm!! Pero lo de meterme en el mar.. No.

    Gracias por la reseña. ¿Te bebes los libros? Lees rápido, imagino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy muy marinero, pese a tener el mar a cinco minutos de casa. Pero si es cierto que lo de dar paseos por la costa, mola.

      Lo de los libros, es que vengo aquejado por cierto exceso de tiempo libre, como unos cuantos millones de españoles. Así que cultivo vicios inconfesables, como leer...XD

      P.D.: Sardinas en chiringuito de playa, y con cerveza fresca...eso si que es lo mejor del mar.:D

      Eliminar
  4. Wolfen tiene razón; una se siente reconfortada... Muchas gracias, bairrin, por tu amable crítica. Me alegro que, aun con sus luces y sus sombras, Rielar te haya hecho disfrutar. Si te animas a seguir con la lectura de El Destino de Élias creo que descubrirás que, como el entorno ya ha sido presentado previamente, la historia se desarrolla con más fluidez (reconozco que no es la 1ª vez que me achacan ese "rollismo" en algunos pasajes de la primera novela... ay). Para todo lo que quieras comentarme puedes encontrarme en mi blog o en facebook (pues, como tú bien dices, seguro que es más facil así que coincidir por Getxo). Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya esto de la blogosfera es un pañuelo.

      Supongo que en esa segunda novela, al estar ya "dentro" del mundillo, todo irá con más agilidad. (Y también supongo que en lo de escribir, como todo en la vida, se va mejorando a medida que practicas.)

      Que no te desanimen las críticas, que estarán hechas por gente como el menda, que no tenemos mucha idea de nada. Coge lo que creas interesante, y a seguir.

      Gracias a ti por pasarte por este blog, y por escribir esos libros.

      Saludetes!!

      Eliminar