miércoles, 6 de febrero de 2013

De vuelta al principio: Horus, Señor de la Guerra

Cuando empecé con los libros de la herejía, comencé leyendo "La Huida de la Einsetein" y "La Galaxia en Llamas", siguiendo después con los demás libros a medida que se iban publicando o apareciendo por las librerías. Sin embargo no había leído ninguno de los dos primeros libros. Hasta que estas navidades me hice con el primero de la saga. 


Es el tomo de factura clásica, no el nuevo de tapa dura. La traducción es aceptable, al igual que la edición del mismo. 

Había oído cosas buenas de este libro, pero la verdad es que esperaba más de la novela. Es un poco irregularcilla, extendiéndose en determinadas cosas y dejando otras colgadas, y que no se han vuelto a tocar en los ventitantos libros siguientes. Es divertida, a pesar del ritmo irregular, y no se hace larga.

En muchos aspectos se habla de que esta es la novela que originó todo, la piedra de toque de esta saga que se plantea infinita. Yo solo veo un libro sin un final claro. Parece que junto a Falsos Dioses(Que tengo pendiente) y "La galaxia en llamas", forma un libro en tres partes.

Es curioso ver que los Lobos Lunares son planteados como meros Ultramarines con sentido del humor. Y es que la personalidad de esta legión siempre ha estado unida a ser los malos malosos. Al pasar a ser buenos al principio, la legión pierde su norte, y queda deslavada, como los ultras. 

Los personajes están más matizados: Loken, Torgaddon, Aximand y Abbadon son un poco estereotipados, pero dan juego en sus interacciones. Las presentaciónes de Keeler, Oliton, Karkasy, Tarvitz, Lucius y Eidolon también quedan bien planteadas. Estos personajes son los que van vertebrando la novela, pues el argumento parece un poco deslavazado. 

La verdad es que uno se queda asombrado al comprobar que una novela, sin ser una gran obra, ha iniciado una saga inmensa con montones de ventas. Para mí es un libro esencial para la herejía, pero solo por que es el primero. 



8 comentarios:

  1. A que cosas te refieres que denjan colgadas?

    La verdad nunca habia pensado en eso que dices de los ultras pero si, ahora que lo dices, para mi serian una mezcla 70% 30% entre ultras y lobos espaciales. Pero la verdad en un principio la mayoria de legiones tienes un caracter muy similar entre ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se, de los interexianos, querría saber un poco más, y esas cosas. El "incidente" de karkasy,(Casi matan a un rememorador la GI, y luego lo tratan de puntillas...) Historias de terra... Y así unas cuantas cosas que te quedas como ¿Y con esto que pasa? Supongo que en Falsos dioses se aclararán algunas pero...

      Es posible que dejen estas cosas abiertas a propósito, para seguir con más libros. Eso no evita que te quedes un poco intrigado.

      Si que tienes razón en que se parecen a los Lobos también, y eso es lo que les da la gracia. :)

      Eliminar
    2. Ya sabes que Gw cada vez que contesta a una pregunta deja otras tres en el aire, y es lo que tiene gracia de todo esto. Si supieramos todas las respuestas no tendria ningun interes.

      Eliminar
    3. Ya, y desgraciadamente les funciona bien. XD

      Eliminar
  2. Jajaja oye cómo que los Ultramarines son malos?

    Jajajaja!

    Yo le tengo leído en pdf, y ahora me he comprado la edición física

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malos no son, al contrario, son taaaan buenos que son unos sosos. XD

      Eliminar
  3. Es la primera parte de la trilogia inicial, asi que si, quedan ciertas cosas descolgadas, pero he de decir que una vez te has leido los tres libros, ciertas cosas que han sido tocadas por encima quedan completamente eclipsadas por la grandiosidad de los acontecimientos; ya que al final entiendes porqué es el principio de todo WH40K

    disfrutaras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, si que me lo he pasado bien leyéndolo. Ahora a ver si un día de estos echo mano a False Gods, y completo un poco la "Trilogía".

      Eliminar