martes, 12 de febrero de 2013

Una compañía a la defensiva??

La semana pasada tuvimos una curiosa noticia protagonizada por Games Workshop y Maggie Hogarth.  
La señora Hogarth había públicado en Amazon una novela auto-editada, en cuyo título se recogía el termino "space marine". Por ello, la empresa británica solicitó que se la sacase de Amazon, a lo que el portal accedió. 

Amazon  y Games Workshop ya han dado marcha atrás (más o menos), ante la avalancha de críticas que supuso esa acción. Creo que ya hemos hablado por los blogs mucho de lo ético o apropiado de esta medida, así como de la prepotencia con que Games Workshop ha tratado este asunto. 

La pregunta que me he planteado es que hace que desde la empresa inglesa estén tan a la que salta, y  que les ha llevado a emprender una acción tan "desmedida".  Y tengo una teoría:

Dentro de nuestro pequeño mundo, Games Workshop es la más grande, el monstruo de los juegos de miniaturas. Pero hay que pensar en esta entidad dentro del entorno del mercado en general. Podríamos calificarla como una empresa juguetera, y dentro de estas, especializada claramente en juegos de mesa de tipo "Wargame". Es algo muy específico. Otras grandes jugueteras, como por ejemplo, Hasbro, tocan multitud de sectores dentro del mundo del juguete.

GW tiene prácticamente todos los huevos en la misma cesta. Incluso ha dejado muchos juegos de lado, concentrando la mayor parte de su negocio en tres juegos. Hasta ahora, no le ha ido mal, pero este enfoque de negocio, tan poco diversificado, supone un riesgo. 

Mientras que si a Hasbro un juego le deja de funcionar, puede compensar con los resultados de los otros, GW en el mismo caso va a tener un problema gordo. Es una empresa relativamente grande y muy especializada. Un modelo rentable, pero es una empresa poco flexible. 

Y que falle uno de sus juegos no es descabellado. Su clientela, aunque fiel, no es extremadamente amplia, y quizá esté envejeciendo. El producto que venden es muy dependiente de las modas, como todas las opciones de ocio. Y sumado a todo esto, está viendo como surge una nueva oleada de competidores, posibles amenazas a medio plazo. 

Games Workshop se siente vulnerable, no ve claro su futuro. Por eso cuando alguien toca el concepto estrella, del juego estrella, se lanza a la yugular. 

Esta teoría de la actitud defensiva la podemos apoyar también en las cuentas que publicó recientemente, en las que advertían de la reducción de gastos en plantilla. La noticia de la desaparición de los battle bunkers parece apuntar en la misma dirección.

Aunque su modelo le ha funcionado hasta ahora, parece que no confían del todo en este planteamiento de cara al futuro. Las interrogantes están ahí: ¿Seguirá la gente jugando a esto pasado el tiempo?¿Que pasará cuando se extienda el uso de Impresoras 3D?

Por eso están operando con cautela: reducción de gastos, quitar infraestructuras... y salir en defensa de sus derechos, legítimos o no, con contundencia y sin pensar en las reacciones que pueda generar. 

Creo que GW cometió un error, pero creo entender las razones. Con esto no quiero decir que justifique su actitud.

Por supuesto, esto no deja de ser una teoría. 

Saludos!!

15 comentarios:

  1. No es muy descabellada la teoría. Pero hay formas mejores de mantenerse a flote desde darle un lavado de cara a Warhammer, la creación de otro wargame o una utópica bajada de precios.

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    1. Si son mejores soluciones, pero suponen invertir más dinero, arriesgar, algo que en la actual coyuntura parece que ninguna empresa se atreve a hacer.

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  2. El revuelo que ha habido creo que ha sido sobrealimentado por ese rumor de que a Games Workshop no le van bien. Digo rumor porque nadie lo puede confirmar. El hecho es que aunque este mal lo que hicieron por lo menos retiraron la demanda, algo a reconocer. En cuanto a esos rumores sobre su caída a largo plazo. Desde mi punto de vista, creo que si siguen por el mismo camino es algo inevitable, pero muchas veces GW me recuerda al capítulo de Los Simpsons con la Steisy Malibu y la muñeca de Lisa. Simplemente le cambian el accesorio y todas las fans detrás nuevamente. Pues con GW puede pasar algo parecido, no con un simple cambio de complementos, pero dos o tres giros inesperados y os puedo asegurar que muchos volveríamos a apreciar a la GW. ¿Cuando lo harán? Cuando no haya la suficiente gente que compre para mantener el negocio a flote....

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    1. Supongo que siempre les queda ese último recurso, pero...¿Se arriesgarán a hacerlo? ¿Cuando lo hagan será demasiado tarde?

      Ya veremos.

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    2. Que buen paralelismo eso de las Staicy Malibu, madre mía. En serio, me he reido, pero me parece un muy buen ejemplo.

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  3. Muy buen apunte, Bairrin!

    Podría ser, efectivamente...

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    1. Me parece una explicación lógica, pero quien sabe lo que pasa por las cabezas de los directivos de esta empresa...xd

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  4. Qué grande el símil con Stacy Malibú :D

    Filias y fobias a un lado todo esto viene del modelo de legislación anglosajón (que difiere en algunos puntos del Derecho Romano que usamos aquí) en el que las patentes y productos con copyright han de defenderse activamente, ya que renunciar a ese derecho viene a equivaler a renunciar a la patente o copyright.
    Mi único contacto con el mundo de las togas fue como mecanógrafo para un bufete, y de derecho anglosajón sé aun menos. Te dejo la pista para que investigues por ahí ;)

    Lo que ha quedado claro es que GW puede registrar un término como nombre comercial para unos productos de un determinado tipo.
    Es decir: yo no puedo fabricar un coche y llamarlo Mercedes, pero puedo escribir un libro y titularlo "20.000 leguas de viaje en Mercedes".

    Eso sí, parece ridículo que entre el equipo de picapleitos, marketing e iluminados varios no haya nadie con el suficiente sentido común para poder comunicarle a quien manda qué significa el concepto "imagen de marca" y como puede afectar que se dañe con una chorrada así.
    Al parecer tiene un becario navegando por internet (y sobre todo por Amazon ahora que están en frenzy con sus noveluchas de franquicia) que fija el objetivo y dispara sobre cualquier palabra que hayan marcado con su orín.

    No hablaremos ahora de los términos que ellos sí han robado (tal cual) -como "Eldar" de Tolkien (qué, además, significa "el Pueblo de las Estrellas")-, o incluso simbología -como la estrella del Caos de las novelas de Elric de Meliboné que plagiaron tal cual-.
    Supongo que el pertenecer a una sociedad forjada sobre los expolios de la piratería desde las razzias sajonas hasta Drake and so on deja una marca indeleble en la forma de ser :P

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    1. Lo de los derechos de copyright es un berejenal muy majo, sobretodo cuando te enfrentas al batiburrillo que es el derecho internacional. Es de esperar que reino unido y EEUU tengan normas similares, pero...A que ha de atenerse amazon? Es un tema difícil, cuando países como china ni siquiera reconocen esta propiedad.

      Lo de la estrella del caos no lo sabía, y eso que leí elric en su momento. :P

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  5. Buenas, no voy a meterme si tu razonamiento es correcto o no, mas que nada por que no tengo datos.
    Con eso que has dicho de que ha dejado muchos juegos de lado te refieres supongo a los de especialista. En este caso siguen siendo suyos asi que si en cualquier momento necesitara de ellos prodria renovarlo y seguro que tenia ventas seguras, como paso con spacehulk.
    Por otro lado si bien es cierto que basa todo en lo mismo yo lo veo cada vez mas diversificado, videojuegos, libros, juegos de rol...
    Lo de los videojuegos parece estancado pero creo que es por los problemas que ha tenido la empresa encargada de ello. Ahora que lo va a retomar otra, ya veremos que pasa. Pero los juegos tubieron exito y no solo entre los aficionados al juego de mesa.

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    1. Si tienen video-juegos, pero todos basados en la misma temática. Libros y juegos de rol los han tenido siempre.

      Los juegos de ordenador no los he seguido demasiado, pero me consta que tuvieron bastante éxito, y creo que por ese lado pueden plantar buenas semillas para la supervivencia de la compañía.

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  6. En mi grupo de amigos Games Workshop hace rato que es parte del pasado. Corvus Belli lo desplazó con total autoridad

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    1. Corvus belli está siendo bastante más amigable con el aficionado, al menos de momento. Ya veremos que pasa cuando se conviertan en una malvada gran empresa...

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  7. Pues se rumorea que los golden demon los van a chapar=>estos tios se van a la mierda, doy de fecha 2 años de vida a GW (y las acciones bajando poco a poco)

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    1. No sé, dos años es un plazo relativamente corto, y no tenemos tampoco demasiados datos. Habrá que esperar y ver. :)

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