domingo, 31 de marzo de 2013

Hablando un poco sobre los Tau

Aprovechando la próxima renovación de los Tau, quiero hablar un poco de mi relación con este ejército. Siempre ha sido una de las razas que más me ha atraído de Warhammer 40.000. Adquirí el codex anterior, y me planteé hacer este ejército antes de meterme con mis marines. 

No me decanté por ellos por que en su momento me pareció un ejército complejo de pintar. Pero el trasfondo, y esa idea de raza débil físicamente, pero avanzada, siempre me resultó atractiva.

Y es que los Tau recogen multitud de conceptos de Ciencia Ficcion clásica respecto a razas extraterrestres amigables y avanzadas. Es una facción que bebe del caso Roswell, encuentros en la tercera fase... 

No solo eso. Siempre me han parecido un ejército diferente de jugar, sin demasiadas opciones al cuerpo a cuerpo, y con una serie de tácticas basadas en apoyos entre unidades, drones etc...

En cierta forma han sido un soplo de aire fresco en este juego, independientemente de su aceptación entre los aficionados. Es de hecho la última raza nueva creada por Games Workshop para este juego. 

Viendo esta renovación, me he quedado un poco frío. Tengo la sensación que este ejército ha quedado homogeneizado a los demás. Y es que ya tiene sus voladores, y su bicho gordo, a semejanza de necrones, caballeros grises, marines del caos o ángeles oscuros. 

Ignoro como articularán las reglas finalmente, pero a nivel estético no veo nada que me llame la atención especialmente. Todo me parece muy similar a lo ya sacado, incluso en otros ejércitos. Lo bonito de tener razas diferentes en un juego es que cada una combate de una manera, y organiza el ejército de una manera.

No obstante, los nuevos ejércitos de W40k parecen tener listas calcadas a priori: Tropas parecidas, todos incluyen voladores con funciones similares, y si es posible algún bicharraco gordo. En algunos sitios se empieza a hablar de clones, o tablas de organización de ejército clonadas. Si a eso le unimos que  muchas minis tienen un aspecto similar a las de otros ejércitos... no podemos si no arrugar la nariz ante todo esto. 
Marinizando a los tau....

La velocidad de salida de los nuevos codex se ha acelerado claramente. Pero no tengo una sensación de renovación real, si no de una venta continua de miniaturas con conceptos ya vistos. Se que es extraño oir esto de un aficionado a un juego como las cartas Magic, donde todo se renueva mucho más rápido.

Pero el juego de Wizards of The Coast si que me da sensaciones de innovación, de introducir continuamente nuevas mecánicas, y eso sin modificar el esqueleto del reglamento. (Lo que hace que los jugadores no se pierdan tanto, y que puedan ponerse al día sin problemas.)

Por eso creo que la linea de actualizaciones de los codex de W40k está siendo decepcionante. Y me duele ver a los Tau inmersos en esta mecánica. Eran una de las facciones más frescas del juego, pero ya no me lo parecen. 

Una verdadera pena...

9 comentarios:

  1. Un pedazo de análisis, y con mucha razón, básicamente esta edición es la edición de los Bichos grandes y los voladores, que lo hacen visualmente mucho más atractivo, pero es cierto que veo esas repeticiones y formas metódicas en las listas de ejércitos, pero también soy consciente que el juego, depende del jugador al 100%, y esas listas que no son más que listas clónicas de autoplay se pueden evitar haciendo listas con un trasfondo adecuado y hacer partidas muy diversas con situaciones muy comprometidas y divertidas.

    Respecto a lo de la velocidad de GW a la hora de renovar ejércitos... nunca había visto tanta velocidad a marcha forzada, me gusta mucho la idea de que renueven todos los codex en esta edición para equilibrar todos los ejércitos, pero creo que ni eso va a ser posible, entonces, ¿qué prima?, ¿la velocidad?, ¿o la calidad?

    Un saludo Bairrin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una gran pregunta que priman, si la calidad o la velocidad... creo que priman los beneficios. Si pueden dar un montón de cosas con una calidad no excelente, y siguen sacando partida... lo van a hacer.

      Y por supuesto que la imagen del ejército depende del espíritu del jugador, pero eso, te están vendiendo lo mismo para cada ejercito o casi.

      Eliminar
  2. Gran análisis!!

    No hace mucho comentaba yo en La Taberna que ahora en Sexta se va a pasar de Mecanizadas a Voladores y Robotitos... y vamos camino de ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!

      Es posible. Pero todavía queda mucho de sexta: esperemos que se enderecen.

      Eliminar
  3. El tema de calidad no voy a entrar ya que es un concepto subjetivo de cada uno.

    -El tema de la originalidad, es cierto, cuando llegamos a una cierta edad y ademas habiendo estado siempre metidos en temas frikis y de ciencia ficcion es muy dificil que algo nos resulte realmente nuevo(No, no te estoy llamando viejoXDD). Ademas a dia de hoy es casi imposible innovar en nada, todo de una forma u otra te va a recordad a algo existente.
    Dicho esto sin duda las ultimas actualizaciones son por un lado voladores y por otro revisiones de cosas existentes y aumentadas de tamaño.
    Este es uno de los pocos ejercitos en los que si podian haber insertado cosas nuevas(no como otros ejercitos) de manos de nuevos xenos aliados. Pero dado que hay en el aire un posible codex de aliados habra que esperar a ver si lo que han hecho es reservar esas cosas para entonces.
    Tengamos en cuenta tambien que cada vez que sacan algo realemente nuevo decenas de voces claman por internet que eso no estaba en el trasfondo.

    -El tema de que todos los ejercitos tienen lo mismo.... A menos que lo haya entendido mal y me haya ido por donde no es (que es muy posible) me parece ganas de meterse con GW por sacar voladores y figuras mas grandes. Lo digo por lo siguiente, antes casi todos los codex tenian, transportes, bipodes, blindados e infanteria. Menos casos puntuales. Ahora tienen esto mas voladoras y figuras grandes. Dejando el caso de los necrones en el que le han metido cosas de este tipo(trasportes, andadores y hasta cierto punto motos) no se me ocurre nada mas, pero es que todo el mundo decia que a los necrones les faltaba variedad y se la dieron, ahora que se la han dado nos vamos a quejar por ello?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá salga ese codex de aliados con montón de cosas nuevas, de verdad. Me encantaría. :)

      Tienes razón en que los codex siempre han tenido lo mismo... pero no lo parecía. Las formas eran más diferentes. Ahora es que los voladores todos me parecen muy parecidos. Igual es lo que dices, que me estoy haciendo viejo (Si, lo sé. XD), pero es una sensación que me da.

      Pienso que no sería malo que algunos ejércitos tuviesen unas unidades y otros no. Me da sensación de variedad. El caso que mencionas, los necrones, creo que no deberían tener "de todo", si no variedad de cosas "suyas". No sé si se me entiende. ;)

      Eliminar
  4. Buenas bairrin!

    La primera vez que vi un Tau no sabía ni lo que era una miniatura jajaja! Fue con el Dawn of War, para playstation, si no recuerdo mal. Nunca probé el juego pero me llamaba mucho la atención el bicho de la portada.

    Ya lo sabes, nunca me he interesado lo más minimo por eso de "tirar dados" pero me da pena que las cosas que van sacando decepcionen tanto a quienes lleváis mucho tiempo en esto. A mi las miniaturas me gustan (para pintarlas, claro).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digo que me gustan las nuevas miniaturas de los tau, pero no hablo de reglas ni de nada por razones obvias.

      Eliminar
    2. A ver, las minis no son feas. (De hecho, si en su momento pensé en hacerme con ellos no fue por sus reglas.) Lo que veo un poco es que las nuevas minis no me llaman, y las que me llaman son muy parecidas a las viejas. Si no son las mismas.

      Para pintores es un ejército que da mucho juego. ;)

      Eliminar