miércoles, 29 de mayo de 2013

Discutiendo Alternativas

Durante mi visita a Endakil la semana pasada, tuve la oportunidad de ver en mano las miniaturas de la nueva resina plástica de Gamezone. El ver como eran las minis, nos llevó a una ligera charla, acerca de las nuevas marcas y de lo que ofrecían como alternativa a Games Workshop.

No creo que llegásemos a ninguna conclusión clara, salvo que somos unos enfermos de las minis. Pero, a raíz de todo lo dicho, he ido pensando un poco en esto de la alternativa a GW.

Alternativa es una palabra que tiene muchos enfoques. En este caso no me voy a meter en aspectos de reglas y escalas, si no en las miniaturas en sí. Llevo tiempo dándole vueltas a coleccionar otro ejército masivo, de temática medieval fantástica, y desde esa base voy a hacer estas reflexiones.

Las miniaturas de Gamezone están bien. Tienen detalles, o aspectos del diseño o del acabado mejorables. (Por ejemplo, algunas piezas demasiado finas para mi gusto) De todas formas, son cosas que ya hemos visto en las minis de "La Compañia". 

Sin embargo, es en el precio donde Gamezone pone la diferencia: una mini, un euro. Y es un precio tremendo cuando, en algunos casos, se están llegando a precios de 4 euros por miniatura de plástico. 

La siguiente gama de la que hablamos fue la de Warthrone. En esta, como bien señaló Endakil, los precios son más elevados. Aún así, son inferiores a los de la multinacional inglesa. A mi me parece lógico, ya que las veo minis de calidad elevada. (Aunque en esto tampoco estuvimos muy de acuerdo. Pero sin las minis en la mano, es difícil de decir...)

A pesar del precio, las minis de Warthrone las veo también una alternativa válida. Buscar una alternativa en miniaturas no ha de limitarse al mejor precio: si las miniaturas tienen un gran acabado, pues pagar algo más puede no ser descabellado.

Esta postura se que choca un poco con el concepto que actualmente tenemos de los juegos de batallas fantásticas: muchas minis para montar batallas muy grandes. Y también choca con el contexto actual de crisis. 

Pero, a veces, acumular un montón de minis a buen precio no es solo el objetivo. Ayer pudimos ver en el blog de Yibrael, fotos de un torneo en el que muchos de los ejércitos lucían el color gris plástico. Y es que puedes comprar un montón de miniaturas baratas, pero... ¿De que te sirve, si luego no te ves capaz de pintarlas por ser todas iguales, muy feas, o que simplemente no te gusten?

Ha llegado el momento crucial de que cada uno aplique su criterio: Mantic puede tener unos precios geniales, pero si no te gustan sus elfos o sus enanos...pues habrá que buscar algo quizá más caro, y que te sirva.

Otra cosa que hemos de tener en cuenta es que los torneos oficiales de GW apenas existen. Entonces, ¿Porque no empezar a elegir las minis que nos gusten para cada regimiento, independientemente de las marcas? En este sentido, hablamos de las posibilidades de hacerte un ejército bretoniano, a partir de miniaturas históricas. (Esos cascos con figuritas nunca me gustaron.)
Mejor sin unicornios en el casco. Hasta parece que corren más.

Por ejemplo, en la batalla, Endakil me clavó un cañon de Black tree. No me enteré, y no me importa. Veo un cañón enano, que parece un cañón enano, y está bien pintado. En lo que pienso es " A ver como me lo quito de encima. Con suerte, igual explota...". Y no "Que sucio, esa mini no es de "La Marca""

A donde quiero ir a parar es que está búsqueda de alternativas no va a terminar en "la alternativa", sea esta Gamezone, Mantic, Warthrone, o cualquier otra... si no que va a terminar en encontrar varias alternativas: Tropa base de una marca, personajes de otra, caballería de una tercera... o un ejercito de una marca y otro de otra. 

Los que buscamos alternativas estamos escapando de una situación de "Cliente Rehén", y no creo que debamos ser "secuestrados" por cualquier otra marca, por buena o barata que sea. Ha llegado el momento de comprar lo que nos guste, sea el símbolo que sea el que aparezca en la caja. 

Es posible que esta época de florecimiento de nuevas marcas llegué a su fin, que muchas empresas no resistan el paso de los años y de los balances. Entonces, quizá ya no tengamos tanta elección, y volvamos a dos o tres marcas cerradas. Pero hasta ese momento tenemos una oportunidad de oro para construirnos ejércitos impresionantes a buen precio. Sugiero que lo aprovechemos.

Y parece que todavía quedan muchas cosas por llegar... 


19 comentarios:

  1. Me parece perfecto tu razonamiento. No puedo añadir nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, pero dime algo, no sé, que marcas has visto, que te gusta... XD

      Eliminar
  2. Suscribo tus palabras... desde luego no se podrá quejar la gente sobre "marcas blancas"...

    Las hay para Fantasy, Blood Bowl... incluso alguna que otra para 40K.

    Y no sólo para las gamas del Maligno, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que algunas no son solo "marcas blancas", si no que te ofrecen mucha más calidad que "La Marca".

      Si que ocurre con todos los demás juegos. Equipos no oficiales de blood bowl los hay increíbles, y bits de 40k, ni te cuento.;)

      Eliminar
  3. No puedo con los ejércitos sin pintar. No me cierro a jugar con gente que los tenga sin pintar, pero me parece que el juego pierde muchísimo. Yo veo el poder jugar batallas como el premio auto-otorgado por haber terminado de pintar el ejército.
    Aunque respeto que exista gente con muchas ganas de jugar y poco tiempo/paciencia/ganas de pintar :P

    - De Warzone. El precio es, hoy por hoy, el mejor del mercado. Cuando tengan todo sacado en resina yo me tiraría a por ellos sin dudarlo tanto para ampliar un ejército como para empezar uno nuevo.
    - De AoW. Alguna vez lo he comentado en Cargad: no soy capaz de entender por qué son TAN CAROS comparados con todas las marcas de históricos que también producen en Renendra. Explicaciones se han dado, pero no me convencen en absoluto. Alternativa son, pero ni son tan baratos ni sus modelos de plástico me parecen tan buenos. Además he leído alguna crítica poco favorable sobre la fragilidad de las piezas pequeñas a la hora de sacarlas de la matriz que me ha desmotivado aun más.
    - De Mantic. Con ellos siempre me quedo con un "¡uy! casi". Los no muertos no están mal, pero todos los demás mediocrillos.
    - De Black Tree. El estilo oldschool es genial. El precio es razonable. El servicio (si no ha cambiado desde la última vez que les pedí) es el PEOR que he visto jamás. No solo en miniaturas, si no en compras por internet en general.

    Sobre las marcas de histórico en plástico se podría hablar mucho porque hay un gran número de ellas. Baste decir que me he tenido que quitar con esfuerzo la idea de hacer un ejército bretoniano; sería asombrosamente barato, pero aun así no deja de ser un dinero en estos tiempos, me estoy quedando sin espacio físico y ya tengo demasiados ejércitos "buenos".
    Dos pistas para los interesados (¡cuidado Bairrin! la posibilidad de coleccionar los aliados tradicionales para tus silvanos es peligrosa :D):
    http://www.fireforge-games.com/
    http://www.perry-miniatures.com/product_info.php?cPath=22_62&products_id=2490
    http://www.perry-miniatures.com/product_info.php?cPath=22_62&products_id=2471


    Sip, al final uno termina teniendo varias marcas "alternativas" en su ejército. Para enanos los de Scibor son una maravilla como personajes (quedarían unas unidades wonderfulosas, pero un rato caras).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tienes bastante más experiencia que yo en todo esto, pero por ejemplo las de AoW no las veo nada mal. Mantic es más irregular, y lo mejor son sus muertos vivientes, con diferencia.

      Yo el posible problema que le veo al histórico es la diferencia de escala: la famosa escala heroica o no heroica. Los de fireforge los tenía vistos. los de los perry no, pero son otra opción.

      Si es tentador lo de los aliados, pero igual me interesa más un ejercito "enemigo" de mis silvanos. :D (Tranqui, no me metere con enanos. No quiero caer tan "bajo"XD)

      Eliminar
    2. No es que vea mal AoW en sí. Lo que veo mal es el precio. Se han subido bastante a la parra IMHO, y no veo justificado que sea MUCHO más caro que el resto de compañías que produce en Renendra.
      A Mantic le veo incapaz de quitarse el san benito de ser una marca "B". Muchas veces están a punto pero no salen de su media.
      Eso sí, en cuanto pueda les pillo unas catapultas lanzacráneos (¡cletos Oldhammer!).

      Donde se suele notar más la diferencia de los históricos es en las proporciones. Sobre todo de las armas. Comparados con las miniaturas fantásticas parecen equipados con armas de juguete :D

      Un ejército enemigo... uhmmm...
      ¿Caja de Isla de Sangre? Con 2 cajas te salen 1402 puntos (+ objetos mágicos que pongas) tal como estamos jugando a 4ª (lo he calculado ^_^).
      Si consigues a alguien que te coja los altos elfos te sale el ejército entero por 55 euros en Wayland Games.
      PS: Convénceme :P

      Eliminar
    3. Las armas...he cargado con picos y azadas, y no me extraña. Llevar una de estas espadas fantásticas en el mundo real tiene que costar. Y eso sin hablar de levantarla por encima de la cabeza, y moverse rápido con ella...;)

      Jo! pues no había pensado en los skaven. Dame tiempo para pensar. Seguimos hablando por mail, para que la gente no vea lo mal que andamios...:P

      Eliminar
  4. "[...]todas iguales, muy feas o que simplemente no te gusten."

    Y pones los horrendos elfos de mantic... xD

    La verdad es que es bastante desmoralizante presentarte a echar una partida con un ejército pintado (y conversionado) en el que has echado cientos de horas con pinceles, tenazas y cianocrilato y que te encuentres con la "marea de plástico gris".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha sido intencionado, aunque la verdad es que los elfos mantic no me gustan "na". :p

      Durante mi época tuve que combatir contra muchas mareas de plástico gris, y la verdad es que el efecto es devastador. Minis de cualquier tipo y/o marca, pero pintadas, por favor. :D

      Eliminar
  5. De mantic, solo los zombies merecen ka pena, el resto no vale nada. Para esqueletos, me quedo con los de wargames factory (gran marca) que encima pillandote por ejemplo, la infanteria de x marcq tienes tumularios y tal. Y para heroes y bestias, reaper.

    Lo que no se que reglas de wh valdrian para un ejercito con estilo normando/vikingo :s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apunto Wargames factory, muy buena pinta y precio genial. :)

      Los heroes (y las heroinas) de reaper molan mucho. Totalmente de acuerdo.

      Ejercito normando-vikingo, tiraría a las reglas de guerreros y bárbaros del caos, o quizá hombres bestia. Creo que es lo que más les pega. Vas a hacer un ejército así?:D

      Eliminar
    2. Yo pensaba en elegir imperio sin polvora, aunque seria algo muy descafeinado (y nordicos montando osos molan mas que los chocobos de gw)

      Los medivales tardios de los perry estan guays, pero te tienes que comer cientos de tios con armas de proyectiles, y eso no mola mucho que digamos (y los caballeros molan tela)

      Eliminar
    3. Pues es otra opción, y seguro que los osos molan más que los pollos cuadrúpedos imperiales.;)

      Ya, lo de los mosquetes y eso es un problemilla. De todas formas parece que las cajas dan varias opciones de montado. No sé si habrá piezas suficientes para evitar la pólvora...:P

      Eliminar
  6. Hola bairrin! Interesante entrada para todos aquellos coleccionistas que se animan a jugar.

    Como dice bairrin, ver un ejército sin pintar es algo que de alguna forma hace que le falte una parte importante al asunto.

    Para mi, como dices en tu entrada, es importante que las miniaturas me gusten. Si son baratas, mejor, pero lo que no puedo es conformarme con miniaturas feas, hablando claro.

    Para mi gusto, las mejores miniaturas de enanos son las de marauder. No me gustan ni scibor, ni AoW, ni las nuevas miniaturas de gw, mucho menos las de mantic y practicamente todos los catalogos del planeta no hacen justicia con lo que yo espero de un ejército enano. Enanos bonitos eran los de antes y, si me apuras, los de gamezone. Miniaturas que cabian en su peana sin ocuparla toda y con un carisma muuuy especial.

    Así que a tirar de segunda mano. Si encontráis miniaturas de enanos bonitas, me lo decís Ee!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el segundo parrafo he querido decir "como dice Endakil" jajaja perdon por la confusion

      Eliminar
    2. Jajaja, eres un sibarita de los enanos. :D La verdad es que en muchas ocasiones nos imaginamos un ejército de una forma determinada, y todo lo que se salga de ahí no nos gusta.

      Pero es bueno mirar, comparar y encontrar lo que nos mola.

      Lo de las minis que no entran en las peanas es una peste, sobretodo cuando hay que hacer regimientos: todo choca con todo, y montar los batallones empieza a parecerse a un tétris.

      P.D.: Aquí todas las minis de enanos están siendo reclutadas de manera forzosa por Endakil. :p

      Eliminar
  7. Yo participé de la campaña de Indiegogo del ejército enano de Avatars of War y te cuento que las miniaturas estan tremendas y no me parecie que estén a mal precio. Tengo ganas de probar las de Gamezone de resina a ver que tal están, tienen muy buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi las de Avatars of war me gustan, es a Endakil a quien no le convencen. Tienen un precio más cercano a las de la GW, pero oye, son otra opción.

      A ver si gamezone va ampliando su gama.

      Eliminar