jueves, 9 de mayo de 2013

¿Vuelven los fragmentados?

Hoy he pasado por MtgSalvation, y me he encontrado con que se ha corrido el rumor de que los fragmentados vuelven en M14. Esta simpática tribu llevaba tiempo sin visitar ninguna edición de magic,  y fueron vistos por última vez en Visión de Futuro (en mayo de 2007)


A pesar de ser una de las razas con más carisma de Magic, no están presentes en demasiadas colecciones. Otros tipos de criaturas como Ángeles, dragones, elfos etc... aparecen con más frecuencia. Eso sin hablar de los Goblins: ¡Ez difizil encontrar un plano zin trazgoz!


A pesar de sus reducidas apariciones, a muchos nos encantan los fragmentados.  Por eso, y aunque no suelo hablar de rumores, en este caso haré una excepción. 

FRAGMENTADOS POR EL TIEMPO.

Pero primero, un poco de historia: Los fragmentados aparecen por primera vez en Tempestad, en 1997. Son una de las razas que habitan el plano de Rath. Funcionan como insectos, con una mente de colmena, que nos recuerda a Alien, o a los Tiránidos de 40k.


Tras el bloque de tempestad (Aunque en la tercera colección del bloque, Éxodo, ya no aparecieron) no se vuelve a saber de ellos hasta Legiones publicada en febrero de 2003. Azote nos aportaría un ejemplar más: el Sliver Overlord.


Y por último volvieron en 2007, con el bloque de Time Spiral, como hemos comentado. En 2009, tuvimos también el Premium Deck Series: Slivers, un mazo foil con re-ediciones de fragmentados variados. 

Si se confirma que en M14 vuelven estos simpáticos bichos, podemos ver que siempre vuelven en años que acaben en 3 o en 7 (1997, 2003, 2007, 2013) No suelo creer en las casualidades, así que sospecho que Wotc lo ha planeado así. Menudo departamento de marketing el de esta empresa. 

FRAGMENTADOS HOY EN DÍA.


Las cartas desveladas, todavía están sin confirmar totalmente. Pero dado que la noticia apareció en el Tweeter de magic (se dejaron caer frases de los flavour tests de varios fragmentados antiguos), parece que no hay demasiado espacio para la duda. Las imágenes están muy bien hechas para ser un "fake", aunque rompen con la estética clásica de los fragmentados.  





Asimismo, podemos confirmar que no se reeditará la Reina de los Fragmentados (está en la lista de cartas no reeditables por Wizards), pero se está hablando del Muscle sliver, Heart sliver y Cristaline Sliver. Todo puede ser, pero el Heart Sliver lo veo difícil. Ya hay un spoiler de un nuevo fragmentado, en el mismo color, y con la misma habilidad. El cristalino también lo veo complicado, ya que últimamente, se está tendiendo más a criaturas con anti-maleficio que a bichos con velo.


En cuanto a si se verán barajas de ellos, por supuesto que los jugaremos. Otra historia es que los veamos a nivel competitivo construido. En formatos eternal, los que han salido no parecen ser superiores a los antiguos. Y actualmente no se ven en demasía por las mesas. 


En modern tendrían que encontrar sistemas efectivos para  evitar el removal, tanto individual como masivo. Las barajas de fragmentados siempre han tenido la desventaja de necesitar muchas criaturas en juego para ser potentes. De ahí la importancia que tiene el Fragmentado Cristalino. Con un fragmentado que les diese alguna prestación similar, podrían plantearse este tipo de barajas. 


En tipo 2 dependerá mucho del metajuego, pero recordemos que probablemente estarán muy solos: supongo que solo saldrán en M14, por lo que nuestra gama de fragmentados será bastante limitada en  el formato estándar. 

Harán unos limitados curiosos y divertidos, ya que tendrás que tener cuidado de no inflar a los fragmentados del contrario, y todas esas cosas. 


Es pronto para decir nada, pero desde luego, es una buena noticia para todos aquellos jugadores "casual" a los que nos gusta acumular fragmentados en mesa. Y que estos vayan compartiendo sus habilidades.

14 comentarios:

  1. Yo los vi hace dos o tres días en Magic Spoiler (http://www.magicspoiler.com/)
    Es una web que suelo visitar casi a diario (si no la conocías debes añadirla a marcadores ya ;)). Sobre todo ahora que Magic Madrid se ha convertido en una auténtica basura.

    Creo que WotC se plantea los fragamentados como una marcianada casual. Lo cual está bien.
    Personalmente me molaría un formato casual tribal al nivel de lo que puede ser Commander.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mira, no la conocía. Siempre que he buscado info de spoilers por ahí fuera, me voy a la web de salvation, que tienen unos recursos impresionantes, o a la propia web de Wotc. Me la apunto.:)

      Lo de magic madrid si que se ha vuelto bastante decepcionante desde que se hicieron tienda. No tienen un seguimiento tan fuerte de los spoilers, y las opiniones de las cartas se han visto bastante mediatizadas. Una pena, eran de lo mejorcito en castellano. Ahora nos queda moxes y poco más.

      En eso está tribal wars: un tercio de la baraja han de ser hechizos con un tipo de criatura determinado. Además prohiben cosas como enginereed plague o circle of solace...XD

      Eliminar
  2. Ahora entiendo el twitt que leí de Da Rosa el otro día.

    Estúpido y sensual Wizard que me hace dudar de mi decisión de cortar con los prereleases.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, hasta ver esto, tenía a M14 en mi lista de ampliaciones prescindibles de este año...pero ya no. :p

      El departamento de Marketing de Wizards es El Mal, con mayúsculas.

      Eliminar
  3. Uhh interesante... Siempre me quise hacer un mazo de slivers...

    Estupido y sensual 2014

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el mundo quiere hacerse un mazo de fragmentados. :D

      A ver que tal sale el resto de la colección, que es pronto. Y todavía está modern masters entre medio...:P

      Eliminar
    2. Querido Bernohn, llevo jugando fragmentados desde que empecé con MTG, siempre pentacolores, para no perder habilidades; empecé en Legiones, que aún eran casi injugables...

      Eliminar
    3. Hombre , en legiones alguno bueno había...como el que daba protección y así.:P

      Eliminar
  4. Tempestad fué mi primera edición de Magic y la recuerdo con especial cariño. Ya empiezo a revisar la colección para ver si llego a armarme un mazo de fragmentados, oh no está pasando de nuevo! jaja
    buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los fragmentados nos van a llevar a todos a la perdición...

      Tempestad fue un bloque realmente espectacular. Un buen momento para comenzar. :)

      Eliminar
  5. Yo preveo un mazo de fragmentados RWG o BGW que va a pegar muy duro. Y los mejores son los mas sencillitos, combinado con la reedicion del pudrir entre otras cosas, saldra un mazo muy majo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con que Verde y Blanco van a estar seguro, se ha confirmado que reeditan el fragmentado de músculos con otro nombre, y junto al de tendones de caos planar van a ser esenciales. El negro, tiene el fragmentado BW sacrificable. En tipo 2, hay que esperar a que lo saquen todo. A ver que se puede hacer. ;)

      Eliminar
  6. Los nuevos fragmentados ya no dan su habilidad a todos los fragmentados: sólo a los que controlas (curioso cambio).

    Y como anécdota: aunque no salieron en el ciclo de Invasión-Transmigración-Apocalipsis, en las novelas aparecen fugazmente, cuando el plano de Rath se "superpone" a Dominaria. Los fragmentados (y su pobrecilla reina)aparecieron en un volcán, y... bye, bye.

    De allí fue de donde los investigadores del proyecto Riptide sacaron los fósiles para recrearlos en Otaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen apunte lo de You control, no me había fijado. Y además como todos han tenido siempre la habilidad con la otra forma...

      Desconocía lo de que cayeron en un volcan al cambiar de plano. Momento "Ouch". XD

      El laboratorio resaca, que tiempos aquellos.:D

      Eliminar