viernes, 7 de octubre de 2011

Mi opinión sobre "Innistrad" Parte 1

Ayer me llegaron por fin las cartas de la última colección de Magic: Innistrad. La verdad es que esperaba esta expansión con ganas, dado que el último ciclo del juego transcurrió en el feísimo plano de Mirrodin, y las cartas de este nuevo plano tenían un arte interesante.



Antes de empezar mi análisis, deciros que soy un jugador no competitivo de este juego, y llevo algo más de un año bastante parado, lo que no me impide seguir coleccionando cartas, y gastando dinero.

El set transcurre en un mundo basado en los cuentos de terror clásico: vampiros, hombres lobo, zombies (Con referencias a frankestein), fantasmas y espíritus. 



Quizá lo más llamativo del set, las cartas de dos caras, es lo que menos me ha gustado. Magic es un juego muy visual, y que parte de las cartas tengan el reverso oculto, y haya que darles la vuelta me parece un poco engorroso. Creo que sistemas como las flip cards del set de Invasión, o las  de Kamingawa se podían haber aplicado a este caso. 



Son las primeras cartas de magic que no tienen el reverso con el dibujo de los cinco colores. Se podria pensar que es algo original, pero esto tampoco es así: las cartas del juego Rage, publicado hace bastantes años, también seguían este sistema. 



Por lo demás me parece una colección equilibrada y con pinta de entretenida de jugar. Voy a pasar a analizar un poco por colores en general. (Así que si me dejo alguna carta no protestéis)

AZUL

La dinámica de "automill" (quitarte a ti mismo las cartas de la biblioteca y mandarlas al cementerio), que parece ser una de las estrategias preponderantes en este color, no me convence. Me parece jugar con fuego. Cartas como Maniático de Laboratorio me parecen una apuesta arriesgada. En Zendicar ya existía una carta que si te quedabas con una sola vida ganabas el juego, y no se ha visto sobre las mesas.



No obstante el azul no sale malparado, ya que trae la carta de la colección: Snapcaster Mage. 



Es una carta que permite recuperar las cartas más interesantes del azul a velocidad de instantáneo. Es muy potente en formatos como Vintage. Ya hay quien dice que esta carta no va a estar mucho tiempo permitida, tras las abundantes prohibiciones que ha habido últimamente en los distintos formatos.

Lo demás está bien, clones a velocidad de instantáneo, redición del disipar, y dos bichacos rápidos como son el Skaab Ruinator, aunque lo veo difícil de jugar en tercer turno y el Mindshrieker. 

Acabo con este color con una mención especial al Acechador Invisible, que tras los equipos que nos ha dejado Mirrodin besieged, es todo un peligro.



NEGRO

El color de las tribus de vampiros con el rojo, y de zombis con el azul.


Filas interminables de los muertos y ejercito de los condenados pueden ayudarte a llenar de fichas el campo de batalla. La primera la veo bien, pero para poder llegar a la cantidad de maná de la segunda necesitaríamos de los Dark Ritual, que hace tiempo que no se reeditan.

A esto podemos añadirles la Horda sin Aliento, un bicho durillo, y Necrófaga de tumba nefasta, todo un turno uno para los zombies.









En vampiros tenemos el Guardián de la Linea de Sangre, un buen señor para esta tribal.



En demonios me gusta el Demonio Regalo de Sangre un bichaco que mejora nuestra capacidad de robo.

Invocación Descorazonada huele a combo de algún tipo, y Ruido en la noche me parece una buena inclusiónn en alguna burn.

Y en este color acabamos con la "prota" del plano. La mejor versión de Liliana sin lugar a dudas, y por el módico precio de 40 euros la copia en el mercado secundario.



ROJO

Y otra vez hay que decir aquello de "Rojo rima con Flojo...", la verdad es que hay poca cosa destacable. Reckless waif es un buen turno uno, aunque un poco condicional, como todas las cartas de hombres lobo.

Otro turno uno bastante interesante es Noble Stormkirk. En barajas que te permitan quitar bichos de en medio con comodidad, como boros, puede dar guerra. Hay más cartas con esta dinámica de ganar contadores +1/+1 cada vez que se hace daño, pero esta es la más destacada, junto a Heredero de Rakish. una especie de señor para los vampiros.

La Zambullida Infernal puede ser un recurso interesante para decks de goblins.

Destacar por último a El Pasado en Llamas, como carta para combos de tormenta.

 Hasta aquí la primera parte. En cuanto saque tiempo os traigo el segundo fascículo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario