viernes, 21 de octubre de 2011

Sobre Harry Potter

Hoy he tenido la oportunidad de ver la última película de Harry Potter, por fin, poniendo fin a una serie de siete libros y ocho películas.  El primer libro se publicó en 1997, en inglés. La primera película se estrenó en 2001. Vamos, que han sido prácticamente 14 años de "era" Harry Potter.



Las películas han sido todo un experimento, ya que los actores iban envejeciendo conforme la serie iba avanzando. Incluso el primer Dumbledore (Gran Richard Harris) no llegó a la tercera entrega de la saga. Le sucedió en el puesto Michael Gambon (Que para mí sera siempre Theoden). De las películas me gustaron mucho la segunda y la tercera. A partir de esa, aunque no estaban mal, resultan un poco confusas, por un  lado al tratar de condensar los libros, y por el otro por ese abuso de efectos especiales a que nos tiene sometidos últimamente la industria del cine.

La verdad es que en el reparto se apostó por actores solidos (Helena Bonham Carter, Gary Oldman, Ralph Fiennes, Kenneth Brannagh, Emma Thompson...) , y creo que el que destaca sobre todos por su caracterización es Alan Rickman en su papel de Severus Snape. Los "niños" protagonistas, mas bien adolescentes pasados en las últimas pelis, tampoco estaban mal. (Emma Watson por ejemplo, tenía ya veinte años cuando se estrenó la penúltima película, y se notaba...) Y gracias a dios no cayeron en el arquetipo niño insoportable estilo Macaulay Culkin.

Creo que fue en 2005 cuando les eche mano a los libros, y la verdad es que me gustaron. Para ser honesto, me engancharon. De hecho, los dos últimos volúmenes los tengo en inglés, por no esperar a las tardías ediciones en español.

A pesar de que siguen un estilo de lectura progresivo (infantiles los primeros, ganando complejidad con los tomos.), y de que se basan muchas veces en temas mitológicos bastante manidos (como la mayoría de libros de fantasía), mantienen el interés durante su lectura, y te vas encariñando con los personajes. Mi preferido es Sirius Black.

Quizá los libros no sean para tanto, pero hay que reconocer que son fáciles de leer, y creo que esa es una de las claves de su éxito, junto al hecho de haber crecido en complejidad junto a sus lectores. Es una colección que ha conseguido llegar a una enorme masa de lectores, creando un icono en la cultura popular.

Podemos decir que también ha creado un subgenero dentro de la literatura fantástica. No hay más que mirar las secciones de literatura joven de cualquier librería: Montones de libros, de dudosa calidad, con aire Harry Potteril llenan las estanterías. 

Y creo esta es de igual manera la mayor aportación de la saga de Harry Potter a este nuestro mundillo, con su éxito ha atraído a mucha gente, joven y mayor, al genero de la literatura fantástica, rompiendo un poco esa aureola friki-marginal que le rodeaba.

E incluso tuvo su polémica incluida, como toda gran obra, al ser acusada la serie de promover la brujería por parte de ciertos grupos religiosos.

Y es que le pese a quien le pese, esta ha acabado siendo una de las grandes sagas de la literatura fantástica.  Son unos libros, que si te gusta la fantasía, tendrás que leerlos tarde o temprano. Y mejor que sea temprano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario