viernes, 18 de noviembre de 2011

Brainstorm en el punto de Mira.

Tuve la oportunidad de escuchar el miércoles pasado un interesante podcast llevado a cabo por la gente de la Factoría de Mishra, centrado en temas de Legacy. El asunto que más me llamó la atención fue la polémica que tuvieron acerca de prohibir o no la Brainstorm, y es de lo que voy a hablaros hoy.
Al principio, esta idea acerca del banneo me sorprendió, ya que estamos ante una de las cartas insignia del formato. Por otro lado, estoy muy acostumbrado a ver esta carta, ya que mis comienzos en magic se dieron poco después de la aparición de Ice Age, edición donde esta carta vio la luz.

Sin embargo, si uno la analiza en profundidad se ve que esta carta está muy cerca de los límites de la prohibición. Junto a los Ponder, y ayudada por las fetch, es un sistema de manipulación y profundización en la baraja sumamente efectivo. Por supuesto su sinergia con mazos de combo y control es enorme. Un ejemplo de baraja que sacaba el máximo de posibilidades a esta carta era Countertop, ahora un poco de capa caída.

Dentro de los top 8 suele tener una presencia destacada, y viendo un poco las estadísticas de TC decks, vemos que es de lejos la carta más jugada del formato. Pero ¿Es esto razón suficiente para prohibirla?

Por un lado es fácil que sea muy jugada, ya que a pesar de su evidente potencial, ha sido editada como común en tres sets: Ice Age, Quinta Edición y Máscaras de Mercadia. Además apareció en los decks de Commander y en los de Coldsnap, a parte de en los FNM, por lo que es relativamente sencilla de conseguir. La prueba: podemos encontrarla por euro o euro y medio en Magic Card Market, un precio muy ajustado para una carta tan jugada.

Sin embargo, por otro, hay que recordar que es una carta restringida dentro de vintage, junto al Ponder. Pero claro, en este formato su potencia se dispara, debido a la inmensa capacidad de manipulación de biblioteca que ya existe en el formato mas poderoso de Magic.

Lo de que provoque que se juegue más azul, es una verdad a medias: el color de las islas cuenta con muchas cartas muy ventajosas, y es el color de las FOW, y de la mayor parte de contrahechizos efectivos. Creo que esto influye mucho en su popularidad.

Sin embargo, considero que en Legacy es poderosa, pero no desproporcionada. Se usa mucho por ser un recurso cómodo, pero no sé hasta que punto marca mas la diferencia en las partidas que otras cartas.   

Por ello, y aunque yo no juego azul, y no soy jugador de torneos, no estoy a favor de que se prohíba una carta tan emblemática como la Inspiración súbita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario