Como toca en estas fechas, es hora de mirar atrás, y ver que nos ha dejado 2011 dentro del este mundillo friki en el que nos movemos. Han pasado muchas cosas curiosas e importantes este año en los juegos que sigo, así que solo voy a mencionar las que me han parecido más llamativas a lo largo de este año.
Finecast: Un polémico material.
Creo que es interesante resaltar la irrupción de este nuevo material dentro del mundo del hobby. A pesar de que en principio parecía una nueva y gran idea, el pobre acabado de muchas miniaturas, su cantidad de fallos, y el precio de esta gama, han generado una polémica fuerte tanto en internet como en las discusiones cara a cara de los aficionados.
Hemos llenado los blogs y los foros opinando acerca de este movimiento de GW, y el futuro de este material no está todavía claro. Rumores de que se iban a echar atrás, indicios de que todo iba a pasar a plástico...
Mi opinión sobre esto es clara: independientemente del material que se use, creo que a Games Workshop le queda mucho trabajo en lo que a calidad de acabado de miniaturas se refiere.
Warhammer crece...a lo alto y a lo ancho.
Quizá una de las cosas que más ha llamado la atención en torno a Warhammer ha sido el aumento de tamaño de sus miniaturas, con la salida de Khemri, reinos ogros, tormenta de magia, las previsiones de Condes Vampiros... Hemos estado observando como los campos de batalla se van poblando de monstruos cada vez más enormes en tamaño: Necroesfinges, mamuts, servoterror... todo a lo grande.
Quizá en WHFB esto no sea tan grave, pero en WH40k, donde las lineas de visión son tan importantes es un tema a considerar.
Yo por mi parte reconozco que tengo una opinión dividida respecto a estas mega-miniaturas: Por un lado, algunas de estas maquetas son espectaculares, pero por el otro, generan problemas en su transporte y manejo. El espacio es un problema, sobretodo en estas mesas de juego tan superpobladas.
Un año de variedad:
Creo que no es justo hacer este informe sin entrar a valorar otros sistemas de juego que se están desarrollando más allá de warhammer. Hoy por hoy tenemos una variedad tremenda de wargames con miniaturas, y estos juegos se están desarrollando de forma espectacular.
Casi a diario, podemos ver en blogs espectaculares miniaturas nuevas de marcas "alternativas". Unas, como Infinity, destacan por la calidad de sus miniaturas, otras como Kings of War, nos han sorprendido con unas interesantes propuestas en torno a calidad precio.
Quizá hayamos pasado un año de infllexión, en el que el "monopolio" Workshop se vea roto por la irrupción de multitud de marcas y juegos interesantes. El tiempo dirá hasta que punto influye todo esto, pero de momento, la situación es positiva para todos, ya que las miniaturas están ganando en calidad y variedad.
Eternas polémicas:
Es curioso, pero a pesar de que pasa el tiempo, discusiones que llevan años produciéndose, siguen acaparando nuestra atención. El continuo debate entre trasfondo y listas competitivas, la importancia de la pintura...
Con esto nos damos cuenta de la variedad de visiones, opiniones y formas de vivir el hobby. Y es algo que no debemos perder, ya que enriquece, siempre que cada uno defienda su posición desde el respeto.
Escuchándonos a nosotros mismos:
Este año el movimiento "Friki" en internet y en castellano, ha encontrado y explotado de forma general, nuevas formas de comunicar noticias y opiniones sobre juegos: podcast y videoinformes de batalla pueblan las webs y los blogs, permitiéndonos a los usuarios contactar de forma más directa con los miembros de la comunidad, y compartiendo opiniones y datos de forma más dinámica.
Creo que son unas iniciativas magníficas, y con gran cantidad de trabajo por detrás. Hay que apreciar esto en su justa medida.
Otra buena noticia ha sido la resurrección de wikihammer. Una base de datos así es un verdadero lujo al alcance de todos los aficionados.
Y creo que en cierto modo, esta es la noticia que más importa este año: Los aficionados a estos juegos cada vez somos más conscientes de nuestra fuerza: con toda la información y comunicación que manejamos, podemos elegir que juegos queremos jugar, y cuales no.
Muchas empresas se han dado cuenta de este hecho, y colaboran con los aficionados para introducir juegos en el mercado. Hay casos, como el de la marca del este, en los que han sido los aficionados los responsables de la creación y el diseño del juego.
Y es que en muchas ocasiones, aunque parezca obvio, olvidamos que somos los jugadores los protagonistas del juego.
Feliz 2012 a todos.
Muy buen artículo Bairrin!
ResponderEliminarEl 2011ha sido un año cargadito me parece a mí.
Esperemos que las novedades cojan más importancia según pase el tiempo!
Si la verdad es que ha sido un año curioso... a ver en que acaban todas estas novedades.
ResponderEliminar