martes, 26 de junio de 2012

Geografía de una partida de Rol.

En mi experiencia como master, he llegado a jugar en lugares tan dispares como descansillos de escaleras o gradas de polideportivos. Esto me ha llevado a plantearme lo importante que es disponer de un lugar adecuado para jugar a rol.

Y es que la colocación de los jugadores, el master y los materiales es esencial para que una partida fluya de manera adecuada.

Un lugar para una aventura.

Hay sitios que evidentemente no son aptos para una partida de rol: los sitios públicos, como las mencionadas gradas, ofrecen poca intimidad y muchas distracciones para un tipo de juegos en los que el objetivo perseguido, es que el jugador se abstraiga y se concentre.

A día de hoy, algunos de mis jugadores ya disponen de viviendas propias. Pero uno se da cuenta de una cosa: el concepto de las viviendas ha cambiado. 

Las casas de nuestros padres, además de lugares de descanso, son sitios de reunión: una parte de espacio importante suele estar dedicada a un salón/comedor, con una mesa de proporciones considerables. 

Este es para mí el lugar natural para una partida de rol, ya que permite apoyar e intercambiar los materiales adecuadamente, y facilita el contacto visual entre los jugadores.

Sin embargo, las casas de mis compañeros de juego parecen orientadas, en la mayor parte de los casos, al descanso. Jugar partidas sobre mesas bajas, sentados en sofas, puffs o en el suelo, puede parecer en principio más informal y relajado. Pero, a medida que avanza la partida, van apareciendo otros aspectos no tan positivos como las malas posturas o el amodorramiento. 

Esta colocación irregular de los jugadores puede propiciar que alguno de ellos quede fuera de "el círculo", desvinculándose poco a poco y de forma inconsciente de la partida.

La iluminación es un factor a tener en cuenta. Hay quien juega con ella para crear ambientación, pero si esto dificulta la lectura de la aventura o de las fichas, creo que es un error.

Otro tanto podríamos decir de  la música: se usa para dar ambiente, pero si su volumen es excesivo, dificulta la comunicación, y puede acabar ocasionando migrañas a los jugadores.

Así pues, yo prefiero un lugar tranquilo, bien iluminado y con una mesa alta, de buen tamaño, que permita sentarse a todo el mundo a la misma altura. Puede parecer una tontería, pero esto genera una situación de igualdad de condiciones esencial para el desarrollo adecuado de una partida.

Tomando Posiciones.

Una vez elegido el lugar, es importante ver como nos colocamos. Una mesa redonda no genera problemas, ya que todo el mundo visualiza a todo el mundo, y están equidistantes. Sin embargo en mesas rectangulares, creo conveniente que el master presida en uno de los extremos. Desde esta posición de ventaja puede moderar la partida adecuadamente.
Otras posiciones que hay que tener en cuenta son las de los materiales. Una montaña de módulos sobre la mesa puede impedir el contacto visual entre los jugadores, afectando de forma negativa a la interacción entre los mismos. En mi caso particular, tengo un problema con las pantallas del master: Al medir un metro sesenta escaso, si extiendo estas pantallas tamaño folio, suelo perder de vista al resto de la mesa. Por ello, suelo mantener la pantalla tumbada, a modo de hoja de referencia rápida.

También es importante disponer de dados en abundancia. El ir pasando los dados suele crear ciertos retrasos, que van influyendo en el devenir de la partida. No suelen ser un gasto elevado, así que es una medida fácil de tomar. Eso sí: hay que elegir el tipo de dados con cuidado: poner sobre la mesa solo los dados que se prevean que van a usarse, (para no sobrecargar la mesa, o que alguien se entretenga jugando con ellos)  evitar dados de muchas caras que tardan en detenerse...

En cuanto a los jugadores, estos han de tener a la vista la hoja de personaje, para poder saber rápidamente que habilidades y características tiene su personaje. Si hay que hacer "representaciones" con figuritas o esbozos, colocarlas de la forma más centrada y visible posible.

Otro aspecto que me gusta es llevar a los jugadores a "un aparte", en función de la dinámica de la partida. Así se cambian las posturas, nos movemos un poco y dejamos de estar sentados. En este sentido los descansos son muy recomendables, y si van acompañados de pizzas, kebabs o comida china, mejor que mejor.

Por supuesto, todas las medidas de ergonomía son aplicables a las partidas de rol: correcta posición de la espalda, los brazos etc...

Las aventuras son unas empresas largas y fatigosas, por eso creo que todos estos aspectos son interesantes para sobrevivir mejor a ellas. 


12 comentarios:

  1. Además de lo dicho cabe añadir que jugar en una loja (txoko, local, club privado) con otro grupo de amiguetes unos sofás más allá jugando a la consola o viendo Jersey Shore no ayuda mucho XD

    También mencionar los riesgos de permitir comida en las partidas: fichas (¡o manuales!) pringosos. Argh :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pantalla de TV o de ordenador es el fin de la concentración. :P

      Lo de la comida es un cláscico, que haríamos sin fichas con huellas dactilares de doritos...XD

      Eliminar
  2. Y ahora tambien les da por entretenerse con aplicaciones chorra de moviles. ¡¡Lo que yo daria por un inhibidor de esos cacharros del demonio!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ouch, pues sí. No eres el único al que le pasa, si es que eso te sirve de consuelo :D

      Aunque no todo es del todo malo: uno de mis jugadores se ha bajado todos (TODOS) los manuales de Pathfinder al móvil, los ha memorizado (sí, es de ese tipo de rolero) y me viene genial como asistente cuando tengo cualquier duda durante la partida ^_^

      Eliminar
    2. Lo de los móviles es criminal...pero lo de tener un jugador que memorice todos los manuales es el infierno de los masters chapuceros como yo. XD

      P.D.: Los de tu grupo de juego no odian a este chico??

      Eliminar
    3. Uno de los mios afortunadamente es un punto intermedio. Tiene no se cuantas aplicaciones con todo el material de D&D en el suyo y hace de asistente genial tambien :P

      Eliminar
    4. Sí que le odian XD

      Pero para mi es un jugador ideal. Acepta que el master puede retorcer u obviar cualquier regla, no interrumpe con ninguna apreciación de leguleyo y es de los que lo flipan metiéndose en el papel.

      Y con lo de que se sepa TODO de memoria te ahorras mucho tiempo consultando el manual ("¿qué hacía la dote X?", "¿qué área de efecto tiene el hechizo Y?") y la partida se agiliza lo indecible.

      Eliminar
  3. El mejor lugar en el que he jugado ROL es en el Garage de Bernohn con una luz loca verde colgada de una barra del techo.

    Que tiempos aquellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una luz verde loca??, La verdad es que conociendo a Bernohn seguro que sería un verde "extraterrestre"...XD

      Eliminar
  4. Que buena entrada!
    Aca con los amigos hacemos algo parecido, nada de sillones, sillas bien incómodas y mucho café/te/mate para estar despiertos (por lo general jugamos los viernes por la noche).
    Cada uno tiene también so "totem" para cuando hay que representar posiciones en una batalla, yo uso un enano de D&D (o de WH si no, o una miniatura de flash) pero tenemos un amigo que usa un legendario corcho negro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que comento es lo que considero ideal. Nosotros muchas veces tenemos que acabar jugando en sofas y cosas así...:-P

      Un enano, viniendo de tí no me lo hubiese esperado...XD

      El del corcho negro que suele jugar con semiorcos o algo así??

      Eliminar
  5. Yo estoy jugando ahora al juego de rol de Canción de Hielo y fuego! y me encanta...

    ResponderEliminar