lunes, 4 de junio de 2012

Hobby Por y Para los Aficionados

Dos noticias me han llevado a plantearme esta entrada: Por un lado Hofferber y sus muchachos se van a postular como traductores de el nuevo reglamento de Mantic. Por el otro Infinity ha abierto un sorteo, en el que te piden que votes el escudo que más te gusta. 

Pueden parecer cosas diversas, situadas en dos juegos diametralmente diferentes. Sin embargo, ambos juegos tienen en común que están empezando. Y ambas marcas parece que pasan por esa bonita época en la que permiten a los aficionados participar de la construcción del hobby, bien sea traduciendo sus manuales, bien permitiéndoles elegir las enseñas de algunas unidades.

Desde mi punto de vista, esto es toda una experiencia: ser integrantes de un proceso creativo de sus reglas, de su material oficial... Requiere tiempo, y sacrificio, pero formar parte de algo mas grande es algo que lo merece, al menos desde mi punto de vista. 

Por supuesto para la empresa es interesante: supone publicidad gratis, y muchas veces un trabajo no remunerado de manera suficiente. Es evidente que siguen buscando hacer negocio.

Cuando me inicié en los juegos de GW, la época en que esta creaba un hobby por y para aficionados tocaba a su fin. Pero es innegable que la tuvo: capítulos enteros, secciones enormes de transfondo...todo salió de entre aficionados. 

Muchos me diréis (si leéis asiduamente el hoy destacamos) que los actuales trabajadores de GW son todos aficionados al Hobby. Yo no lo creo así, una vez que vives de algo, la perspectiva cambia. Para mi un hobby es algo que haces sin cobrar. 

Además, en muchos casos, estos "aficionados" parecen claramente dirigidos por la política de personal de la empresa. Atrás han quedado los tiempos en que se tenía en cuenta la opinión de sus clientes, incluso esos tiempos en los que podías jugar campañas en las que tus batallas influirían en el curso de la historia. (La verdad es que recuerdo especialmente una de una cruzada negra, que como todas las que encabeza Abbadon acabó en nada...digo en Cadia.)
Se comenta que el lema de la próxima cruzada negra va a ser "Todos los caminos llevan a Cadia" y es que aquello de "Que arda la galaxia" está muy manido.

Cuando las empresas se hacen grandes, ya no necesitan preguntar o discutir con el aficionado para ver lo que quiere: el departamento de marketing se lo dice (o se lo inventa, quien sabe...). Y la empresa ya no es de aficionados tampoco, ya que suelen estar gobernados por la cruel y traicionera cuenta de resultados. El aficionado para ellos ha pasado a ser sinónimo de consumidor final.

Por eso os animo a todos a participar en estas iniciativas si podéis, por que el tiempo nos ha enseñado que estas oportunidades son únicas, y muy especiales. 



12 comentarios:

  1. Sí, aguanten los juegos que toman en cuenta que para jugar hacen falta jugadores contentos, no compradores compulsivos.
    B.

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  2. Me temo que en Cadia ya dejaron de influir los "señores y señoras clientes", viejo amigo...

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  3. Totalmente de acuerdo Barrin!
    PD: Me suena conocido el mail de la foto-foro xD

    Saludos

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  4. Bairrin, cierto es que la evolución de estas cosas tienden a lo que has contado. Pero esperemos que tarde en esto nuevo... Sólo el tiempo lo dirá.

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  5. @Bernohn: Hombre uno puede seguir contento y ser un comprador compulsivo..XD

    @Agramar: La verdad es que aquella campaña no influyó demasiado en el trasfondo, pero al menos uno tenía la sensación de que sí...aunque luego resultase ser falsa.

    @Astraud: Lo se lo se, lo siento, es tu foto, pero es que también te he linkeado.

    @Carl: Yo también lo espero. La verdad es que estas iniciativas son una pasada, y le dan una dimensión totalmente distinta a estos juegos.

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  6. ¡Ay, sucio dinero! Es normal que las empresas noveles quieran integrarse al máximo con la participación de sus clientes/fans. Ahora mismo nos necesitan. Yo espero que el dinero no lo pueda todo...

    Ganarte la fidelidad de tus cliente es lo que te salva a la larga.

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  7. @Antonio: Ya pero es que parece que hay clientes que les siguen siendo leales por muy mal que les traten...es difícil de comprender, pero es así.

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    1. Me parece que eso es algo temporal. De momento les cuadran los números, pero llegará el momento en que no. Hablo, claro está, de la GW. Y cuando no les cuadren, pueden pasar dos cosas:

      - Empieza a irles mal y bajan los precios. ¡Es la gw! ¡Precios económicos! ¡Vamos a aprovechar! (Ésto es lo más probable)

      - Empieza a irles mal y bajan los precios. Aún así las ventas no suben mucho porque el cliente ya ha superado la "adicción" a sus productos. (Es menos probable pero puede pasar. Entonces volverán a escuchar a los fans, será todo muy guay y les tocará poner el culo).

      Esa es mi opinión, no soy economista.. xD Estudio pa ingeniero..

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  8. Las empresas primero empiezan consultando la demanda de sus clientes, después imponen ellos lo que hay que comprar... Y así va todo!
    Esas iniciativas están muy bien, porque de ahí sale la originalidad!

    ^^

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    1. Aprovechemos las buenas épocas antes de que se acaben :-)

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    2. La verdad es que en estas épocas también se arriesga más con la creatividad, con el paso del tiempo, las empresas se hacen más conservadoras e innovan un poco menos...

      Y si que hay que aprovechar estas épocas si.XD

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    3. Estoy de acuerdo :D ¿Por qué vaticinar algo que aún no ha pasado? De momento, hay que aplaudir lo que está bien hecho :)

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