miércoles, 30 de enero de 2013

Adiós a la "Trenzas"

Este primero de febrero dos cartas se incorporan a la lista de prohibidas del formato Modern. La primera Seething song, no ha sorprendido a nadie: una pieza de las barajas de combo de tormenta. Pero la segunda fue toda una noticia: el buque insignia de jund, la baraja del formato: Elfo Trenzas Sangrientas.

Muchos han aplaudido la prohibición, otros argumentan que la lista de prohibiciones de modern es demasiado estricta, que quizá la solución es desbanear otras cartas del formato. A mi personalmente no me gustan las prohibiciones. Deberían ser el último recurso. 

Es cierto que todos los que hemos jugado contra esta criatura, hemos sentido esta sensación de impotencia e injusticia. Conozco esta carta desde que salió, y ya en su momento, con jund, destrozó el formato de tipo 2. Formaba parte de una baraja casi imparable, en la que a cada hechizo iba sacando más y más ventaja.

Cuando jugué contra ella en los recientes trials del GP de Bilbao, la sensación era idéntica. Una baraja que ganaba más y más recursos a medida que avanzaba la partida, sin dejar de meter presión. Te quedas con esa sensación de que no puedes meterle mano por ningún lado a la baraja. Aunque hay remedios, por supuesto. Me recordaba a aquellas Rock tan sólidas y recursivas de antaño. 

Sin embargo, antes Jund no era "tan" peligrosa a pesar de tener la trenzas. Ha sido la aparición del Deathrite shaman lo que ha precipitado el despunte abrumador de la baraja. Eso y que el mazo tiene a su disposición muy buenos descartadores, el relámpago, y otras dos criaturas tremendas: el Dark confidant y el Tarmogoyf. Liliana para rematarlo, y lo demás, al gusto: pulsos del remolino, abrupt decay... Todo cascadeable con la trenzas.

Así que la culpa no es de la Elfa, si no de todo el mazo en general. Esta carta era la más visible, en cuanto te la jugaban, la partida se acababa o se ponía muy cuesta arriba. Aunque la carta que te mataba era la que te cascadeaban, por lo general.

La verdad es que la tendencia de las prohibiciones en Modern es preocupante. A pesar de la larga lista de cartas retiradas del formato, este no parece encontrar un metajuego estable y sano. En este caso, yo sigo culpando al Deathrite shaman: era un cartón y todos lo sabíamos, se tenía que haber previsto su influencia.

Pero es la elfa la que nos deja. Casi me da pena, casi.


Por cierto, también se han prohibido en pauper Grapaeshot y Empty the Warrens, contra las barajas de tormenta, y Invigorate, con lo que las barajas de Infect pierden una de sus mejores bazas en el formato de las comunes. 




10 comentarios:

  1. En el último GP 6 Junds en el top16. Y preverlo fue otra de las razones que me hicieron no apuntarme. Jund es una peste y por fin en WotC se empiezan a dar cuenta.

    La cosa ya pasaba de castaño a oscuro. En las entrevistas post-GP uno de los Junds respondía a por qué había elegido ese mazo con un contundente "no veo razones para jugar ningún otro mazo". En Factoría de Mishra un usuario despreció a casi todos los jugadores de Modern reduciendo el tier1 a dos o tres mazos (por supuesto Jund era el rey) y realizando comentarios despectivos a todo quien jugase otra cosa (sobre todo Infect y Robots, que para él eran una mierda de mazos).

    WotC ha hecho muy bien dando caña a Jund. Y es que tener un 40% de Junds en cada torneo no era algo que mantuviese sano el formato.
    Es muy pronto para tocar a la chamana (muy pocas veces reconocen tan pronto que la han cagado), y la elfa era un objetivo claro. Proporcionaba una ventaja abusiva que no tenía cabida en la filosofía del formato.

    Yo me enteré por Windilion/Argalion (¡hola pibe!) y me alegré un montón.
    Ahora nos toca congratularnos mientras los jugadores jund nos acusan de haberles apuñalado haciéndole /cry a WotC.
    No es que el mazo sea malo ni mucho menos ahora mismo, pero ese Memento Mori les ha venido MUY bien :)


    En cuanto a Pauper también bien. WotC vuelve a dejar claro que se arrepiente de la mecánica Storm. Y tampoco tenía mucho sentido en un formato divertido y bichero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy un poco con sentimientos encontrados: jund actualmente era un pepino, sin lugar a dudas. Pero lo es por que otras barajas que podían hacerle frente están fuera del formato. La stoneforger esta fuera, el jace está fuera, los mazos de combo más estables, capados, el agresivo brutal de naya con los nacatales, fuera, tu affinity no puede meter tierras artefacto, Bitterblosom para hadas fuera, dregde fuera, control está muy justito...

      Es que van camino de una lista de prohibidas digna de legacy, y con cualquier carta fuerte que saquen pueden desestabilizar el formato.

      Modern era un formato con buena pinta, pero cada vez lo veo menos claro...

      Eliminar
    2. Bueno, lo de despreciar jugadores en función del mazo que eligen, me dice mucho de esa persona y pocas cosas buenas...:O

      Eliminar
    3. Gracias por el saludo Endakil, me imagine que ibas a estar saltando en una pata XD.

      Igual en lo personal la Elfa me cae simpatica, y como dice Bairrin, no es todo culpa de ella, sino las cartas que la acompañan que hace que sea desubicada. Pero, como no juego Modern, la voy a seguir usando en mi mazo de Elfos Invocadores de Llamas con mis amigos.

      Una pequeña fe de errata, la habilidad no es Storm sino Cascade.

      Eliminar
    4. No, no. Me refería a las ban de pauper que se carga la estrategia Storm en el formato. WotC ya dijo en su día que se arrepentían de esa habilidad ^^

      Una lista de prohibidas significa dos cosas:
      1. Que han cometido errores y
      2. Que lo reconocen

      Lo ideal sería no tener que banear nada, pero al menos aprecio su esfuerzo en reparar los desaguisados.

      Con la Jund había que buscar una cabeza de turco para que los Navy Seals entrasen, pegasen dos tiros, y eliminasen a un líder.
      La otra opción era tirarles un misil balístico intercontinental y borrar Jund del mapa. Pero tampoco es plan XD

      Eliminar
    5. Si, la verdad es que algo tenían que cortar, y ha caído la elfa.

      Lo de tormenta es una cosa curiosa. Era una habilidad problemática ya cuando publicaron el grapeshot, y esta carta se ha convertido en todo un "símbolo" de la estrategia. A mi me parece una habilidad bastante chula y clara, pero muy potente. No es un banding o un phase out.

      P.D.: No conocía este odio tuyo por las junds...XD

      Eliminar
    6. Creo que es parecido a cuando jugaba a 40k y al ir a cualquier torneo el 80% de los jugadores llevaban gamusinos (sí, los colores cambiaban).
      Era un peñazo que no veas. Ni siquiera porque fuesen mejores o peores a nivel de juego, si no por la surrealista sensación de "Día de la Marmota" :P

      Eliminar
  2. Hablo un poco sin saber, ya que a la elfita esta la he visto nada más que en alguna baraja de Commander con Animar, pero mi experiencia con la cascada es que da una ventaja de cartas enorme (he sufrido mucho el Maelstrom Pulse).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te referirás al Maelstrom Nexus. Si la verdad es que cascada es una macarrada de habilidad. Lo bueno es que por costes no hay grandes efectos, salvo un par de ellas.

      Eliminar
    2. Sí, eso, el Maelstrom Nexus @_@

      Eliminar