viernes, 3 de mayo de 2013

El Libro de Los Portales

El día del libro tuve la oportunidad de comprar el último libro de Laura Gallego García: "El Libro de los Portales". Esta autora nos vuelve a presentar una novela de lectura ágil y divertida, que se acaba en un suspiro.

Los pintores de la academia de los portales son capaces de dibujar portales gemelos y conectarlos a través del espacio. Para ello precisan de una pintura mágica, elaborada de un mineral especial. Un estudiante de último año de la academia tiene como proyecto de fin de carrera elaborar un portal entre una casa humilde de las provincias y la capital. Esto le llevará a conocer a algunos personajes cuyos problemas o vivencias irán esbozando un cuadro inquietante de lo que en realidad esta ocurriendo en la academia...

Al principio estamos ante un libro en el que podemos ver cierta falta de originalidad: mirando el argumento fríamente, podríamos decir que estamos ante una mezcla entre Harry Potter, y Stargate(Y por momentos, El Nombre del Viento). No obstante, la novela va virando hacia una trama más bien de investigación y policíaca, que la hace más interesante. 

Tiene momentos emocionantes, pero aquellos aficionados a la fantasía con más carga de violencia, se verán un poco defraudados. A pesar de que las influencias en el argumento parecen evidentes, en el estilo veo ciertas trazas de la forma de escribir de Michael Ende. 

Pero por encima de todo ello, se va imponiendo el estilo propio de la autora, que no me disgusta en absoluto: usa un lenguaje claro y sencillo, sin que por ello las novelas resulten simplonas. Al igual que en otros libros de ella, las relaciones afectivas y sentimentales entre los personajes tienen importancia en la trama.

En definitiva, es un libro que me ha gustado. Quiero seguir de cerca a esta autora. (Bueno, a su obra mejor, no vaya a ser que nos denuncie por acoso.;) ) Me parece que la Señorita Gallego tiene bastante recorrido por delante, y, si alguna editorial se lo permite, algún día nos va a dar una de esas obras maestras que quedan en la memoria. 

De momento, nos deja un libro interesante y muy divertido. Una lectura recomendable para el verano que se acerca. 

9 comentarios:

  1. No se como escribira la chica pero parece mona jajaja

    Gracias por la reseña, habra que ojear el genero en la bella lengua de Cervantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, tu eres de los mios, te gustan todas. XD

      Hay libros majos en nuestra lengua, solo es cuestión de buscar...;)

      Eliminar
  2. Vrykolakas_Ak: Yo la he visto en vivo y en directo, y... en esa foto sale muy guapa....

    Yo después de timo de ''Donde los Arboles cantan'' no me pienso comprar este, me lo leeré en la biblioteca cuando le saquen, eso si, por si no lo sabéis Laura intervino para que el precio del libro fuera más bajo de lo que en principio iba a ser. Es una escritora fantástica en ese aspecto.

    Si queréis una recomendación de uno que lleva leyendo a Laura Gallego y que lleva en su foro muchos años también, leeros sus primeros libros (Finis Mundi, La Leyenda del Rey Errante, ...) ésos son los mejores suyos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que el precio del libro estaba muy ajustado. (Y como era el día del libro, te hacían descuento :D) No sabía que ella era la responsable.

      Tendré que buscar esos libros que me cuentas. A ver que tal son. A esta autora yo la conocí con crónicas de Idhun.

      P.D.: Naah imposible, todo el mundo sale más feo en las fotos. Seguro que en persona es mucho más guapa. :)

      Eliminar
  3. "Bueno lo importante es que escribe bien, no seamos sexistas" jajajajaja típico comentario para quedar bien... Como la mujer busque en google su nombre y lea los comentarios va a montarnos una espectacular.

    Me alegro que te haya gustado el libro. Aunque no lo creas, tengo una listita con los nombres de los libros que has ido "criticando".

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, sexista, sexista... solo estamos comentando que la chica es guapa o no. Seguro que hay blogs de chicas en que discuten sobre mazizorros, sea cual sea su profesión.

      Lo mejor es que no te guíes por ninguna lista: coge los libros que te apetezcan en cada momento.:D

      Eliminar
    2. Jajaja! En realidad mi comentario no va más allá de lo que se puede leer Ee! Pero si alguien dice "no sé cómo escribirá pero me parece mona", a mi me parece sexista.


      Aunque a mi me da completamente igual: yo soy el primero que hace ese tipo de comentarios. No voy a ser yo el troll que te haga un video y lo suba a Youtube tachándote de sexista por decir en el siglo XXI que la escritora es mujer y te parece guapa.

      A buen entendedor(...)

      Eliminar
    3. Como te he comentado en el correo, yo no considero que sean sexistas los comentarios, me parece que todos nos estamos moviendo dentro de la corrección exigible, dando nuestra opinión. No creo que se le haya faltado al respeto a la autora, ni que esa fuese en ningún momento la intención.

      En la sociedad actual hay muchas visiones dispares de lo que es ser sexista: si no dices miembros y miembras eres sexista, si no escribes con @as eres sexista...Personalmente pienso que la lucha contra el sexismo ha de llevarse a la cosas "de verdad" igualar sueldos, violaciones y malos tratos etc... que es donde está el problema. Pero este es un tema que se sale un poco del ámbito del blog.

      Decirte que he escuchado comentarios en boca de mujeres del palo: "No es un gran actor, pero cuando se quita la camiseta..." ;)

      No nos estamos llevando las manos a la cabeza por que una mujer escriba fantasía. (Ursula k le guin, Margaret Weis, Louise Cooper...la lista es larga y granada.)

      Conozco un poco la polémica a la que creo que te refieres, pero nada que ver con esto. Al menos desde mi punto de vista personal.

      De todas formas ya he aprendido la lección: nada de fotos de chicas en el blog, que os dispersáis. XD

      Eliminar
    4. ¡No, de eso nada! ¡Queremos fotos de chicas, tanto si es porque escriben libros o porque juegan a magic o a rol!

      Eliminar