lunes, 29 de abril de 2013

Mayhem: Un sistema para Wargames de Fantasía.

Llevo tiempo dándole vueltas a como disponer de un wargame fantástico de batallas masivas, que no ocupe tanto espacio en mis ya abarrotados armarios. Una de las opciones que me he planteado ha sido reducir la escala de los ejércitos. Por ello he empezado a mirar algún sistema de reglas, y he encontrado uno que promete: Mayhem.

"Encontrado" es quizá una expresión incorrecta: me habló de él cierto Friki. Es un sistema que me ha gustado sobre el papel, aunque he de reconocer que no tengo demasiada experiencia en reglas. Me gusta por que es sencillo, directo y permite llevar a cabo bastantes modificaciones, como diseñar tu propia lista de ejército.

Lo primero que hay que decir del juego es que es bastante aleatorio: casi todas las acciones (incluso el movimiento) requieren una tirada de dado, y se utilizan todos los dados de Rol, desde el d4 hasta el d20. Esta variabilidad se ve atenuada, ya que a menudo el jugador puede elegir adoptar el valor medio del dado en vez de tirar. 

La otra base del sistema descansa en los puntos de acción. Cada ejército tira un dado al principio del turno para ver cuantos Puntos de mando tiene, y con él puede llevar a cabo una serie de acciones, de diferentes costes según el caso, con sus unidades.

Quizá uno de sus puntos más fuertes sea la posibilidad de diseñar tu ejército. Este sistema no tiene codex, pero cuenta con unas tablas para diseñar unidades y calcular el valor en puntos (Coronas en este caso) de las mismas. (Si una unidad mueve con un d6 cuesta x coronas si pelea con un d10 hay que sumarle x, si lleva arma a dos manos, x coronas más)

Miniatura de Demonworld, de Ral partha, es la gama que más me ha gustado en general.
Por supuesto esto requiere algo más de trabajo por nuestra parte, pero te da la ventaja que, si encuentras una mini que te mola, puedes determinar sus reglas y su coste con mucha facilidad. Y ese es otro plus: Mayhem es solamente un sistema de reglas. Ellos, aunque recomiendan algunas marcas, no venden miniaturas.

A esto se le añade que Mayhem puede jugarse en escalas de 10 mm a 28 mm. O sea, que se pueden reciclar minis de otros juegos. Mirando por internet, hay una variedad muy buena de miniaturas fantásticas en 15 mm, que es la escala a la que quiero jugar. Encontré esta página con un inmenso trabajo de recopilación sobre tiendas y marcas, e incluso tiene comparativas de tamaños entre marcas.  Todavía tengo que revisar tiendas españolas, pero algunas si que disponen de gamas en este tamaño. 

Volviendo al sistema, a pesar de su sencillez, es relativamente completo: recoge opciones para caballería, carros monstruos, equipo variado... Aunque todavía le faltan cosas, sobre todo relativas a asedio y magia, que vendrán explicadas en una ampliación que todavía no ha sido publicada: Fortaleza. 

Aún así, son reglas preparadas para jugar. Esa expansión no es "esencial" (lo que no quita que me la vaya a coger  en cuanto la publiquen). Una de las grandes bazas de este sistema es que es barato: 7,99 $, poco más de 6 euros al cambio. El precio de las minis, pues depende de las marcas. 

Lo malo, que está solo en pdf, y en inglés. (Aunque estamos trabajando para arreglar esto último. ;) ) Lo del pdf puede parecer un problema, pero tiene sus ventajas: actualizan y modifican reglas sin coste adicional. (Y sin molestas FAQ) Además incluye material adicional, como hojas de referencia rápida, o una pequeña guía para diseñar tu ejército. 

Ahora queda lo más difícil, comprar, montar y pintar un par de ejércitos y empezar a testear el juego en serio. Pero de momento, estoy ilusionado con él. Tiene buena pinta, y parece que me va a permitir montar grandes batallas en poco espacio y a un precio ajustado. Incluso te da la oportunidad de llevar dos ejércitos para jugar con un amigo que no tenga minis. 

Y es que para hacer eso en otros juegos, necesitas una carretilla, pero de las elevadoras. 


17 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta no?

    Aunque tanta aleatoriedad... mmmm no me gusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A primera vista sí, pero como te comento, no entiendo mucho de sistemas ni de escalas. Habrá que probarlo.

      La aleatoriedad también me rechinaba un poco, pero creo que es salirse un poco del chip warhammer. En cierta forma tiene su lógica: puedes ordenar a una unidad que avance al enemigo, pero esa unidad puede no llegar hasta él, bien por que no lo vea claro (Ezoz enanoz noz eztan mirando mal), por que no consigan organizarse bien (¿Ke vayamoz a donde?) o que el terreno no sea tan liso como parecía (¿Quien ha puezto aquí eztaz piedraz?).

      Cuando lo pruebe, ya os contaré que tal, de todas formas.

      Eliminar
  2. No te imaginas lo bien que me va a venir esto. Gracias por promocionarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada hombre, para eso estamos: para promocionar y servir. :D

      P.D.: Te he mandado un mensaje privado por tu blog.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. A mi lo que menos me ha gusto es el aspecto gráfico. Quitando la portada (espectacular) y algún recuadro en el interior está muy desangelado. Podrían haber puesto al menos alguna foto de miniaturas, que los fabricantes siempre se prestan a participar en estos asuntos.

    El juego en sí tiene cierto sabor a DBx, lo cual está muy bien.
    Estoy deseando que montes un par de ejércitos para jugarlo :P
    Eso o enfrentas tus loquesea contra mis helenísticos :D

    Puedes considerar los 10mm también:
    http://www.pendraken.co.uk/Fantasy-c21/
    http://www.copplestonecastings.co.uk/range.php?range=FAN

    Editado: links correctos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el manual si que esta un poco corto de ilustraciones, pero oye, lo que interesa es el sistema.

      Es que el 10mm es muy pequeño. Prefiero probar con el 15mm a ver que tal. En tiendas españolas he visto que eminis tiene la fuerza de hombres rata que me gusta.

      Ahora a ver si localizo esas peanas de 50x50, que cada vez estoy más convencido de quererlas cuadradas.

      Mmmh skavens contra los 300, interesante-interesante. XD

      Eliminar
  5. Interesante... habrá que probarlo. Me ha encantado la idea de tirar el dado o elegir la media (y lo del poco espacio, muy conveniente xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que estamos en una época en que el espacio es un bien escaso. :p

      A ver si cuando monte un par de ejércitos, podemos probar que tal. ;)

      Eliminar
  6. ¿Otro juego más a la lista? Bueno mientras puedas jugar con Endakil y demás genial... Lo de tanta aleatoriedad no hará estragos en las estrategias que puedas plantearte al jugar? Si ya es en Infinity y tirar los dados me da miedo, no me quiero imaginar en este jajaja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, empiezo a tener demasiados juegos. :P

      Estrategias al jugar? Yo de eso no uso. :D Creo que en todos los sistemas los dados te hacen averías, tampoco hay que tener miedo por eso. ;)

      Eliminar
  7. Ya he dicho un montón de veces que tirar dados no me gusta, no es lo mío. Pero si, encima, me tengo que salir del clásico dado del monopoli de 6 caras, me empiezan a salir ronchas por todas partes...!

    Entiendo que un sistema de reglas es mucho más versátil que un reglamento impuesto. Si tienes amigos de "mente abierta" y dispuestos a "probar cosas" (esto suena raro pero se me entiende! jaja), pues es ideal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hombre, decían por ahí que los dados de muchas caras están mejor equilibrados que los de seis, pero bueno supongo que habrá de todo.

      A mi más que por lo versatil, me gusta por lo sencillo. Que cuando veo manuales de más de 50 hojas me salen esas ronchas de las que hablas. (Debe ser una epidemia XD)

      Se que para pintar los 15mm no son lo ideal, pero...de todo hay que probar.:D

      Eliminar
  8. Upa, interesante, no me tienta volver a armar ejercitos masivos pero me gustaría leer el reglamento para ver qué onda. Eso sí, siempre 28 mm. No quiero usar cosas más pequeñas...
    B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este reglamento a 28 mm me genera dudas. A ver si este verano pinto un par de ejércitos básicos, y podemos explicar el sistema durante una partida.

      Eliminar
  9. Buenas!

    ¿Conoces Hordes of the Things (HoTT)?. Para la idea que comentas creo que te puede encajar muy bien. Está basado lejanamente en un sistema tipo Warmaster y permite crear cualquier tipo de ejército/unidad. Además es gratuito:
    http://boardgamegeek.com/boardgame/5369/hordes-of-the-things

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo conozco, y tengo el reglamento por ahí, pero el sistema DBA en general no me convence demasiado, y el HoTT en particular tampoco.

      Pero oye, ahí está y es gratuito. :D

      Eliminar