miércoles, 31 de julio de 2013

De suplementos y Complicaciones.

Estos últimos días veraniegos ando un poco parado en cuanto al tema de escribir posts, pero sigo leyendo, y he estado viendo, desde la distancia, la evolución de los calendarios de lanzamiento de los codex y suplementos para este juego.

Lo que más me llama la atención es la actual desestructuración de las reglas del juego. No hay un libro ni una fuente que recoja las reglas en su totalidad. Tenemos reglas en montón de libros, codex y manuales, pero ninguno está completo.

Los libros básicos tienen las reglas del juego, sí, pero no tienen las normas para hacer ejércitos. Para eso hemos de recurrir a los codex. Esto ha sido casi siempre así en warhammer, y estamos acostumbrados, aunque lo ideal sería que todo estuviese en un mismo libro.

Pero a esto hay que añadir los juegos "especiales": Planetstrike, Muerte en las calles y el recién renovado apocalipsis. Modalidades de juego diferentes que requieren de los codex y los libros básicos. Suma y sigue.

Otros manuales, como Death from skies, son difíciles de situar en este revoltijo de reglamentos. Podíamos calificarlo como un suplemento para codex varios.

Y con esto llegamos al colofón: Los suplementos. Listas de ejércitos específicas para las que necesitas el correspondiente codex (y por supuesto el reglamento...) y eso sin hablar de las sempiternas FAQs y discordancias entre versiones de los manuales. 

Más allá del tremendo desembolso económico que esto supone, el problema que le veo es la dispersión de reglas. Para una partida entre dos personas, podemos estar recurriendo a media docena de manuales, y esto no lo veo claro. Ni desde un ebook, portatil u otro dispositivo electrónico resulta una cantidad  manejable.

A esto hay que sumarle que estamos en la edición de los aliados.

Para mí, las reglas son una herramienta de juego. Si esta herramienta está tan repartida entre tantos manuales, que resulta farragosa, no es útil. Las reglas pueden ser buenas, pero si el formato en que están recogidas no es correcto, el juego se va a resentir. 

Otro problema es iniciar a la gente: ¿Como le explicas a alguien que para jugar hacen falta 3 o 4 reglamentos? Y además, las partidas de iniciación, una forma de saltar esta barrera, son cada vez más escasas por la reducción de mesas de juego.

En cierta forma me recuerda a una época de D&D en la que existían manuales para todo: para el clérigo, para el guerrero, para el halfling berserker arcano... y muchos no se vendieron. Pero el caso de D&D era distinto en un aspecto fundamental: Estos señores vendían manuales, mientras que la empresa británica vende miniaturas, o eso creemos.

Para mí el modelo a seguir es el de Magic. Tiene unas reglas que se han ido complicando hasta lo indecible con el paso del tiempo, pero tiene unas "comprehensive rules" estructuradas por apartados y subapartados que recogen todas las reglas. Es gratuito, está online, y lo actualizan con cada nueva edición. La única pega es que está en inglés, por sacarle un fallo.

Me gustan los ejércitos diferentes: exoditas, hermanas de batalla... Pero por lo que cuesta un codex, en este deberían ir incluidas todas las variables de ejércitos disponibles para esa facción o raza. Que con 6 a 8 páginas más se podrá hacer, digo yo.


Creo que estos suplementos son una equivocación: estarán resultando beneficiosos a corto plazo, pero a  la larga, no va a haber quien juegue a esto, con lo que la ganancia económica se irá resintiendo. 

Cada vez estoy más contento de haberme quedado en quinta. 

14 comentarios:

  1. Uy, y eso que no has visto la entrada que vamos a poner luego del nuevo calendario... que si no querías suplementos, tendrás dos tazas!

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    1. Pufff....todavía más, pues vaya. Aunque no os comente, que a veces no sé que decir, estas cosas las sigo por vuestro blog. ;)

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    2. Ya está publicado, como ves el listado aumenta casi exponencialmente...

      Gracias por leernos jeje

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  2. Aunque no comparto tu opinión, ciertamente tienes un punto. Las reglas están demasiado dispersas, y en muchos casos, pareciera que ni siquiera se encargan de balancear las reglas el mismo equipo de desarrollo, con lo que conlleva el gran número de gazapos que hay. Y, por desgracia, como has dicho, GW vende miniaturas, no reglas, así que, no es su intención realizar un juego estructurado y revisado con el fin de organizar torneos, como sería Mantic.

    Un saludo.

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    1. La verdad es que mi opinión puede ser bastante parcial. No he probado apenas esta edición, y seguro que hay cosas que se me escapan.

      Lo que me parece esencial es que el juego este estructurado, aunque no esté balanceado. El tiempo de los aficionados a la hora de abordar las reglas también debe de valorarse al hacer los manuales.

      La organización de torneos es un asunto complicado. Los organizadores a los que he leído, y escuchado (Podcast) siempre acaban aplicando reglas "de la casa". Y es que ser juez en un torneo de WH40k tiene que ser un asunto complicado.

      Gracias por comentar!!

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  3. Lo que está claro es que es una afición para gente con dinero que está dispuesta a gastárselo en esto. Tengo que reconocer que cuando era pequeño y estuve coleccionando cositas de warhammer, me encantaba tener todos los libros de ejército. Pero en aquel momento había unos cupones que rellenabas comprando unidades (básicas, especiales, singulares). Y con uno o dos ejércitos que te hicieras, ya tenías todos los libros.

    Ahora me parece que se han pasado mucho. Si no hubiera otra cosa que hacer en la viida, pues bueno. Pero hay muuchas cosas que pagar como para tirar el dinero en cosas que podrían ofrecer la empresa de otra forma.

    La filosofía debería ser: os vamos a dar esto y esto (instrucciones para jugar) y ya el dinero os lo gastaréis voluntariamente en otros productos (miniaturas, pinturas). Pero lo que pasa ahora es: vais a pagar por todo y os vamos a convencer para que compréis compulsivamente.

    Muy mal.

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    1. El tema es que si pagas por un manual, y este te lo da todo, pues bueno. Pero si pagas por algo, le meten faqs, tienes que comprar 2 o 3 manuales más para jugar... pues algo falla.

      Y sobre todo el tiempo. ¿Cuanto has de invertir para dominar las reglas mínimamente? Que para muchos wargameros a medida que envejecen, es el tiempo, y no el dinero, el factor limitante.

      Como bien dices, lo que les salva es la compra compulsiva.

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  4. De 1ª a 3ª WHFB tenía un manual que incluía todas las reglas y un único libro de ejército que incluía TODOS los ejércitos: Forces of Fantasy (1ª), Battle Bestiary (2ª) y Warhammer Armies (3ª).

    Ahora es un sacacuartos, está claro.


    Siempre he pensado que si fabrico miniaturas mis publicaciones son herramientas de marketing para que más gente me compre muñequitos. Pondría todos los documentos online de forma gratuita, y si acaso ya los sacaría en físico para quien lo quiera por ser más práctico o por coleccionismo. Si para poder jugar con mis muñequitos pido a mis clientes que hagan un gasto en papel (o en bits) de casi 100 euracos (o más) estoy cerrando la puerta de entrada a muchos posibles clientes.
    Pero esta gente es imbécil.

    Y de los que han estado esperando con entusiasmo eso de Apocalypse prefiero no opinar.


    PS. Magic es un juego diseñado por un matemático.
    WH y WH40K son actualmente la perversión de un corpus de reglas ochentaras por parte de unas ratas chapuceras para satisfacción de unos accionistas que no tienen ni idea del sector.
    Es muy injusto que los compares :P

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    1. Pienso que este asunto está orientado más a la explotación de los clientes ya existentes, que a la captación de nuevos miembros. Una pena.

      Lo de vender minis, claro, si vendes publicaciones digitales a precio de oro, comparando márgenes, lo de las minis puede parecer secundario.

      Lo he comparado con magic, y en menor medida con D&D, por que son casos que conozco. Por supuesto, el reglamento de magic está mucho más afinado y todo eso... pero me refiero al esfuerzo por poner en claro el reglamento, y poner las cosas fáciles a jueces y jugadores.

      Soy injusto, que le voy a hacer...XD

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    2. Podrían segmentar "su mercado" sin perder clientes, separando el trasfondo de las reglas en varios soportes. Si pusieran las reglas gratis para descargar en su web y fueran actualizadas, no tendrías problemas, te bajas el último archivo y ale. Juntarían todos los libros y textos de trasfondo en libros más grandes, de unas 700 páginas o así en encuadernación dura por unos 50€ (más o menos lo que valen ya) y los que quieran jugar compran miniaturas, los que quieran trasfondo libros, y los más entregados (o adinerados xD) ambos, aumentando la calidad sin perder clientes.
      Yo no sé vosotros, pero un libro tan grande como el reglamento en tapa dura, color y lleno de trasfondo ... quizá no me comprase uno para cada ejército, por que me faltarían recursos, pero más de uno sí que compraría, y además, bastante satisfecho.

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    3. Si que tienen muchas posibilidades de segmentar el mercado, pero al parecer han optado por concentrarlo en un cliente tipo, con una disponibilidad económica elevada.

      Pagar mucho por un buen libro está genial. Pero cuando el libro va erratado, y encima en dos años va a dejar de valer... es duro.

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  5. Y por esto me bajo del carro y me quedo en tercera sin el segundo libro del caos, que encima es una edicion cerrada y sin las mariconadas de sexta.

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    1. La verdad es que tercera es una edición con muy buena pinta. El tema del Oldhammer está saliendo muy reforzado con estas políticas de ventas.

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    2. Apenas habia reglas especialesque ahora inundan todo. Y las que habia eran exclusivas de su ejercito, no como ahora que todos tienen de todo. Habia personalidad en los ejercitos

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