martes, 18 de octubre de 2011

Auto limitarse a la hora de elaborar listas de ejercito

Ayer tuve oportunidad de leer esta interesante entrada de engalie, acerca de como el abuso de ciertas unidades en los ejércitos provocan reacciones negativas en los oponentes.

Me llamó la atención poderosamente una de las preguntas que planteaba Kombo11804 "¿Que pasa que en el 41º milenio los generales no llevan los ejércitos que creen que son mejores?"

La respuesta es clara: por supuesto que llevan los mejores ejércitos. En eso estoy de acuerdo con el.

Pero es la formulación de la pregunta lo verdaderamente interesante: se usa el verbo "llevar", que representa una idea muy presente entre los jugadores de wargames: escojo las unidades y las llevo al campo de batalla.

Sin embargo, este concepto, cuando me acerco a un wargame desde el punto de vista de simulación de una batalla, me rechina un poco: en las guerras que he estudiado en historia y las que desgraciadamente he tenido oportunidad de ver por la tele, un general raras veces elige su ejercito. Lucha con las unidades que le han asignado, que se ha encontrado o que ha tenido la suerte de reclutar. El yo escojo y las llevo no suele tener lugar.

Por supuesto estos son juegos y no se ajustan a la realidad. En el caso de warhammer, el codex y las limitaciones a la hora de llevar a cabo la lista del ejercito (2 cuarteles generales, 3 apoyos pesados....) están ahí por eso, pero son un guión estándar. Son unos "mínimos" que nos impone el reglamento, e inspirándonos en la realidad podemos crear situaciones muy sugerentes e interesantes, auto imponiéndonos otras limitaciones.

Por ejemplo, plantear una partida en la que tu ejército marine acude a defender un objetivo, pero debido a que tiene que ir deprisa, solo puede llevar unidades de ataque rápido y de línea en transportes. O un general de la GI que sufre un ataque sorpresa en un planeta y tiene que reclutar a la población para la defensa, teniendo solo tropas de línea y ningún tanque...incluso podemos crear toda una campaña, con diversas situaciones, en las que cada vez un jugador sufra la desventaja.

Lo que os propongo es explorar un poco las fronteras del juego para vuestra mayor diversión, aunque esto conlleve limitarnos en ciertos aspectos . Ganar siempre a mi no me resulta divertido, no tiene emoción, y no estoy en contra de dar ventajas a mi contrario. Se puede hacer una lista para cada ocasión.

Está claro que si asistes a un torneo, has de primar la efectividad de tu lista, pero estate seguro de que esto es lo que quieres, y piensa que tus oponentes están en el derecho de hacer lo mismo. No es de recibo despreciar las habilidades del contrario, ni al contrario en sí, por que lleve una lista concreta y te haya ganado. A veces hay que recordar que, el que alguien gane o pierda, no hace de el una persona más inteligente o mejor que otra. Si en los campeonatos acabas mosqueado, quizá deberías plantaerte buscar otro entorno para practicar el wargame.

Y por supuesto, puedes meter lo que quieras en tu lista, eres libre para ello. Pero recuerda que tu contrario es libre para no querer jugar contigo de nuevo. No olvidemos que una partida de wargames se produce por que dos o más personas han acordado juntarse para jugar. Las listas machaconas, las faltas de respeto o el mal rollo pueden hacer que a una de estas personas no le interese seguir "acordando" partidas con otros jugadores. Es bueno saber en que "términos" habéis acordado la partida (lo mejor es hablarlo tranquilamente), y respetarlos, aunque ello conlleve limitaciones que no aparezcan ni en el codex, ni en las reglas.(Y al revés, el pacto puede consistir en obviar determinadas reglas, o acordar jugar a cara de perro.)

Ir perdiendo jugadores es un problema grave. El jugador es uno de los principales recursos de un wargame, y el respeto y la comunicación son las mejores formas de conservarlo. Puedes tener la mejor lista y el mejor ejército del mundo, pero si no tienes con quien jugar, ¿de que te sirve?






  

6 comentarios:

  1. Amen a eso,hermano.Pero no es un pensamiento muy en voga en estos tiempos que corren.Antes,cuando tu yo jugábamos había auto-limitación y casi sin tener que pedirla,salia de nosotros,porque queríamos jugar.Nos juntábamos un sábado o domingo después de una semana de estar puteados en el insti o en el curro y nos queríamos divertir todos.Ahora el concepto diversión ha sido remplazado por el de competición y nadie se quiere limitar nada para no quedar de menos.

    Seguramente alguno que otro,los de siempre,dirán que estoy erre que erre.
    Pues bueno,son libres de decir lo que quieran.Pero lo que hay,me temo,es lo que hay.
    Saludos!!

    PD:Hay que revivir algún día aquellas partidas de WFB,no crees?XD

    ResponderEliminar
  2. Siempre he dicho que lo que hace a un buen general es saber utilizar las tropas que tiene para cumplir sus objetivos, no el ser capaz de seleccionar a las mejores tropas (eso tiene más que ver con chupatintas y otros funcionarios que con auténticos militares). Pero hay por ahí algunos (muchos, en realidad) que se creen grandes generales cuando en realidad son grandes chupatintas.

    Al final se reduce a lo de siempre: preguntarle al oponente si prefiere "muerte" o "mondongo" xDD

    Por cierto, Agramar: muchas gracias por continuar erre que erre. Al final muchas voces predicando en el desierto pueden crear una tormenta de arena.

    ResponderEliminar
  3. Yo no se tu, pero yo casi siempre estoy limitado en numero de miniaturas que puedo poner en una lista, sobretodo en numero de tanques y ese tipo de cosas, ya que no dispongo de tropecientos tanques para hacer las listas mecanizadas

    ResponderEliminar
  4. Buen artículo Bairrin, aunque creo que estas malinterpretando mi entrada.

    Yo no estoy diciendo que no puedas jugar con unas reglas inventadas especiales de campaña, o jugar listas transfondísticas y debas jugar siempre con tu "lista de torneo" o lo que sea. Para nada. De hecho el objetivo del artículo era basicamente "que cada uno juegue con lo que le de la gana". Si quieres autolimitarte, por mi genial, ningun problema. El problema viene cuando se quiere obligar al vecino a que se autolimite, porque puede que no quiera hacerlo y esta en todo su derecho.

    También das por sentado que quienes juegan con listas mas afiladas no nos divertimos jugando y solo jugamos por el mero hecho de ganar, y que ademas jugamos a "caraperro", de malos modos y metiendonos con el oponente lo cual es totalmente falso.

    En cuanto a que antes de quedar con alguien debas preguntar que enfoque quiere darle a la partida totalmente de acuerdo. No cuesta nada decir "oye, que voy a probar una lista de torneo" o "oye, que hoy tengo ganas de jugar mil hijos contra devoradores de mundos, ¿te hace?" Asi no hay problemas por ninguna de las dos partes

    Y en cuanto a la nota final entiendo que no quieras volver a jugar con un tramposo (culoduro es un nombre demasiado bonito para definirlos), pero veo un poco infantil "tu haces listas duras contra las que me cuesta trabajo ganar asi que no juego contigo" Pero bueno... estas en tu derecho. Ademas, no todo el mundo piensa como tu a este respecto. Yo precisamente me gusta mas jugar contra alguien que me lo ponga dificil que contra alguien que me vaya a dar la partida en bandeja. Me motiva y lo disfruto gane o pierda. ¿Que si gano lo disfruto mas? Por supuesto. Pero eso no significa que si no gano no me divierta. De hecho la partida mas entretenida que he echado ultimamente fué en un torneo contra caballeros grises, y empaté.

    Un saludo. Muy interesante el blog que te estas currando ;)

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por los comentarios. Voy por partes:
    @Agramar: Ya quedaremos un año de estos para echar una partidilla. De todas formas creo que el mes que viene retomeré la pintura de los silvanos, así que los colgaré por aquí para que los veas.

    @Kagami: Si, la verdad es que GW ya se encarga de limitarnos y mucho las listas con sus espectaculares precios. Estoy empezando un nuevo ejercito y es dinero.

    @bizarreshowbiz: Encantado que te guste el blog. Y no pretendía discutir tu entrada (Ni trasladar aquí la discusión que ha tenido lugar en tu foro, que vaya "marrón" que tienes XD) aunque es cierto que en algunos caso quizá no estemos deacuerdo. Había cogido una idea interesante de entre los comentarios de tu blog
    (que por cierto hay muchas)para empezar a escribir.
    En esta entrada había querido dar dos consideraciones para ejercer esa libertad de listas, con la que estoy de acuerdo. Una es la idea de auto limitarte para darle otras ambientaciones a la partida, y la otra es tener en cuenta el "sentir" de tu compañero de juego a la hora de elegir unidades.

    Lo de las faltas de respeto se que se dan tanto dentro como fuera de torneos. De hecho, mi experiencia competitiva (escasa) ha sido muy positiva en este aspecto: el trato fue correctísimo, y todos fueron muy amables, aunque en el tablero fuesen "a matar" (en el buen sentido). Por cierto, perdí y me lo pase en grande. Que torneo, competitividad y diversión no están reñidos, en eso también tienes razón.

    En cuanto a listas machaconas, no me refiero a listas duras, sino a listas que, a parte de su dureza, se repitan partida tras partida, cayendo en la monotonia, el aburrimiento y el dejar de jugar con alguien. A mi personalmente no me importa perder, pero no me gusta repetirme XD. Y también me gustan las partidas disputadas.

    Respeto todas las opciones de juego (faltaría más, como bien dices ¿Quien eres para decirle a otro que debe jugar?)Lo que buscaba es que la gente piense a que quiere jugar realmente, y con quien va a jugar. Así se pueden prever y evitar conflictos, enfados y demás...que al final estropean la partida, quieras que no. Yo me lo paso bien sabiendo que mi oponente ha disfrutado de la partida, y hasta me siento un poco culpable (solo un poco XD)cuando gano y veo que el otro no lo ha pasado bien. (Siento la aclaración larga. Ya se que a veces no me explico bien :P)

    ResponderEliminar
  6. Da gusto hablar con gente que sabe escuchar (en este caso leer xD), y aunque no comparta al 100% tus opiniones las respete y las entienda. Ojalá hubiese mas bloggers como tu y menos de los que se creen grandes eminencias, entienden lo que quieren e intentan sacar su cabeza por encima a toda costa.

    Un saludo bairrin, espero que te vaya genial con el blog porque te lo mereces. Me suscribo si no te importa ;)

    ResponderEliminar