miércoles, 5 de octubre de 2011

¿Pintar una a una o por grupos?

Como pintor aficionado de miniaturas, cada cierto tiempo, especialmente cuando las miniaturas se acumulan en la cola de pintado, me suelo enfrentar a este dilema. ¿Es mejor pintar las figuras de una en una o por grupos?

Y nunca consigo darme a mi mismo una respuesta absoluta en un sentido o en otro. Hay miniaturas que parecen hechas para pintarse en grupos, como los tiranidos, mientras que otras, por su atención al detalle, hay que pintarlas de una en una.

Cada método tiene sus ventajas, indudablemente:

Pintar de una en una resulta más relajado, te puedes concentrar en la miniatura, y los resultados son mejores.

Pintar en grupos es más rápido, por lo general las mezclas de pintura se aprovechan mejor, y la homogeneidad del ejercito está más conseguida.

Hay que darse cuenta que la rapidez, en juegos con tantas miniaturas como Warhammer y Warhammer 40k, es un factor muy a tener en cuenta. A muchos nos gusta jugar con ejércitos totalmente pintados, y eso te obliga muchas veces a trabajar por objetivos, que normalmente no se cumplen.

¿Y que dicen los expertos?

Hoy por hoy, desde Games Workshop te dirán que hay que pintar por grupos. De hecho, las nuevas técnicas, como la pistola pulverizadora, parecen más orientadas a una pintura masiva. Similares son los casos de las foundation paints o las tintas. Todo va orientado a subir la velocidad de pintado  y hacer que pintes lo más rápido posible. (Para que así lógicamente puedas comprar mas miniaturas.)

Sin embargo no es GW la que ha sacado ejemplos más llamativos de esto: Army Painter tiene algunos productos que, en teoría, permiten pintar las minis con un mínimo tiempo y esfuerzo. Principalmente se componen de imprimaciones de todos los colores, y de barnices que sombrean la miniatura. He visto a una persona aplicar este método, y los resultados no fueron muy buenos.

Por otro lado, en la mayor parte de tutoriales de pintura que se ven, se trabaja con una sola miniatura, sobre todo si es para que se vea. Más llamativo es encontrar el siguiente consejo en boca del mismísimo Golden Demon en una guía de pintura de 1989:

"A no ser que pintes unidades para Warhammer Fantasy Battle, intenta no tener muchos modelos en proceso a la vez. La perspectiva de tantas figuras puede ser bastante desalentadora y acabarás dejando algunas inacabadas"

Algunos dirán que es que era otra época, y todo eso. Pero supongo que las reglas básicas para pintar bien tampoco habrán cambiado tanto.


A la vista de todo esto, yo creo que seguiré oscilando entre pintar de una en una o varias a la vez. Aunque como máximo soy capaz de pintar cinco muñequitos por tanda. Será que la neurona no me da para más...

Y vosotros como lo hacéis: ¿De una en una o por grupos?


9 comentarios:

  1. Bufff... si tengo tantas minis en el cajón del Metal es porque me encanta pintar de una en una xD para mí es MUY aburrido pintarlas en tandas (además, cuando llevas pintadas varias minis iguales, es fácil que se te olvide pintar algunas zonas, porque recuerdas habérselas pintado a otra mini y piensas que se las has pintado a la que tienes entre manos, no sé si me explico)... Yo prefiero mil veces centrarme en una sola mini y esforzarme para que quede lo mejor posible. Claro que a este paso jamás terminaré entero ningún ejército xD he estado intentando pintar mis Lobos Espaciales de 5 en 5, y es muy frustrante ver cómo, aunque el color base sea el mismo, al darles las luces parece cada uno de su padre y de su madre (en las armaduras enormes de los marines, esto canta especialmente).

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  2. Depende del juego:

    Fantasy/40K/ESDLA: En mi caso reciente son Desgarradores de carne y los estoy pintando de 5 en 5. El caso es que yo no pinto siguiendo el método "tradicional" de coges 5 miniaturas, les das un color base, luego luces y después unas segundas luces.
    Yo cojo 5 miniaturas, les doy base,luego luces mediante pincel seco o al metodo normal y finalmente les doy con dos lavados.

    Voy a poner un ejemplo: el color negro de los retros, cascos,etc... lo hago dando de base adeptus battlegrey, luego hago un pincel seco con Astronomican Grey (para esto merece la pena usar un pincel pequeño de los baratos de papeleria al que le has cortado los pelos de la punta que suelen venir pegados con pegamento), un lavado con Badab black y otro con Devlan mud.

    blood bowl/mordheim: de una en una, así te lo puedes currar mas porque son muy pocas miniaturas.

    ResponderEliminar
  3. Pues siempre depende... de hecho yo ahora estoy pintando una horda de 40 miniaturas del tirón y a la vez, y usando Quickshade.
    Salvo que me meta con algún personaje especial, suelo pintar siempre en grupos, los normal de 5, 10 o 20 como mucho. Estos 40 fue ya por ver si era capaz de hacerlo en dos semanas, y parece que me va a sobrar tiempo.
    Con 40k suelo pintar unidades completas ya sean de 5 o 10 miniaturas. Con los tiránidos fui de 5 en 5 para casi todas, excepto las monstruosas. Y con los enanos pues intento ir lo más rápido posible porque los ejércitos de KoW son enormes y me gusta jugar con las minis pintadas.

    ResponderEliminar
  4. @Snal: Que hariamos sin los lavados, yo tambien suelo aplicar uno a las miniaturas, la verdad es que el efecto queda mejor que si solo aplicas pincel seco.

    @Hofferber:¿40 minis en dos semanas? Pues es un ritmo tremendo, ya me gustaría a mi...(Bueno igual no tanto, por que como tenga que comprarme 40 minis cada dos semanas...)

    @Goblinoide: Yo con los marines igual, empece intentandolo de 5 en 5, pero acabe de 1 en 1. Es que son mu grandes, y al final si quieres que queden bien.

    ResponderEliminar
  5. Pintado "tabletop" para jugar y punto. Date cuenta que las bandejas son de 20 miniaturas, si tuviera que aflojar el paso no tenía el ejército pintado hasta dentro de otros 20 años.
    Mi ejército actual de enanos tiene unas 300 miniaturas, pintadas tengo unas 200, y estamos hablando de unos 2000 puntos.
    Con los tiránidos usé la técnica de las tintas, y la verdad es que adelanté muchisimo, el enjambre completo con conversiones y todo lo cerre en unos 6 meses. Sin embargo los marines, ya es otro cantar, tengo marines sin pintar desde hace 20 años, y no te exagero ni un ápice.

    ResponderEliminar
  6. Mirá yo pinto de a grupos para todo. Ya no estoy pintando nada de WHF, peeero sí de Infinity, y lo que hago es ir avanzando con todas las minis un poco cada momento. Cuando llego a un punto en el que ya casi están, voy una por una terminandola.
    Los tipos que pintan bien pintan de a una por lo que entiendo.
    B.

    ResponderEliminar
  7. Otro comentario: fijate de aumentar el contrastre entre las letras de los títulos de los post en los links del archivo. No se leen muy bien...
    Saludos y espero seguir leyéndote...

    ResponderEliminar
  8. Bernohn, he tomado nota. Anda, yo las de infinity, las pinto de una en una, es que son tan chulas y tan poquitas...

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar