sábado, 1 de octubre de 2011

Reflexionando sobre el Finecast

Defectos en las minis Citadel

El 28 de mayo de este año salieron a la venta las nuevas miniaturas de la gama Citadel Finecast, un lanzamiento que ha venido acompañado de una agria polémica, acerca de los precios y de la calidad de las minis en este nuevo formato de venta.


En cuanto al precio, la verdad es que no tengo muy claro que opinar. En su momento no hice un estudio entre los costes de las minis entre antes y después de Finecast, así que no puedo esclarecer mucho al respecto. Lo único que puedo indicar es que las figuras que he comprado tenían precios parejos a los mismos modelos de plomo.

Por otro lado, las fuertes reacciones en contra venían por los fallos, huecos, burbujas y demás con las que aparecían las minis. Hablando con el dependiente de Wargames(tienda de Bilbao) sobre esto hace algún tiempo, este me indicó que habían observado un índice de fallos “graves” en este nuevo material (que originan una devolución) superiores al los que se encontraban en las cajas de plástico e inferiores a los que se encontraban en los blisters de plomo de Games Workshop.

 
Yo también he observado fallos, pero el acabado es mejor que el plomo en algunos aspectos, y peor en otros:

Las minis de Finecast tienen un defecto común, y es que en las partes finas de la miniatura, parece que el material no ha rellenado todos los compartimentos del molde, apareciendo huecos en prendas o en mechones de pelo de la mini.

El otro fallo habitual son las burbujas. Este defecto es fácilmente corregible si son pequeñas: basta con aplicar un poco de pintura espesa (que haya empezado a secarse) y la burbuja desaparece. Luego estaría la masilla para casos más graves.

(Esta miniatura finecast, tiene los dos fallos, la mancha oscura en el pelo es una burbuja, y en la parte de abajo de la coleta falta un mechón)

Los defectos del plomo en las miniaturas Citadel son los mismos que le aquejan desde hace tiempo: rebabas excesivas, líneas de molde, y en algunos casos (a mi me ha pasado especialmente con las figuras del Señor de los Anillos), un acabado bastante chapucero en las minis.

(Dos miniaturas de Mandrágoras, la de la izquierda de plomo, la de la derecha de resina)

Y es que las figuras de plomo de Games Workshop son, al menos desde mi punto de vista, muy inferiores a las de otras marcas, como puedan ser las de Infinity o las del juego Warmachine.

Los peligros del plomo

Dicho esto, considero Finecast una mejora. Hay que recordar que el plomo cuenta con dos desventajas muy fuertes como material frente a la resina:

-          La primera es su peso:

El montaje de la figura se ve dificultado por el peso de sus diferentes partes, hasta el extremo que muchos modelistas han llegado a usar mini-taladros para asegurar mediante un alambre las diversas partes de la miniatura.

El peso se nota también en el transporte de las figuras. No es lo mismo llevar a cuestas un maletín con cien figuras de plástico o resina, que de plomo.

E influye en el desarrollo del propio juego. En Warhammer las miniaturas de plomo tienen peanas de plástico, es decir, la parte de arriba de la mini pesa más que la de abajo, por lo que el centro de gravedad está mas alto. Esto favorece la inestabilidad de la miniatura. El ejemplo más claro son las unidades voladoras de plomo. Con unidades como las águilas gigantes de Warhammer Fantasy, la pregunta no es si se te caerán en algún punto de la partida, sino cuantas veces se caerán y cuales serán las partes que tendrás que volver a pintar.

- El segundo problema es que el plomo es tóxico:(Corrección: La aleación de metal blanco que actualmente usa games workshop no lleva plomo. Sustituir la palabra plomo por metal.)

(A pesar de que hay gente que valora más el plomo que el plástico, yo prefiero tener este metal en la menor cantidad posible. Tiene un montón de efectos secundarios sobre el organismo, entre ellos comportamiento compulsivo, agresividad e hipersensibilidad. (Algún jugador que conocemos quizá no sea tan mala persona, sino que igual es que le ha pegado unos buenos lametones a sus miniaturas…)

Por ello, hay que tomar precauciones al manipular el plomo. Yo personalmente me suelo lavar las manos con frecuencia, y limpio con un papel la mesa de trabajo tras montar las minis.  Y sí, esto puede llegar a ser un poco aburrido.)

Un avance insuficiente.

En otro orden de cosas, considero el avance de Finecast insuficiente por las características del juego: Warhammer requiere cada vez más y más minis, y un elemento como la resina, a pesar de sus ventajas, no me parece apropiado para ejércitos tan numerosos como son los de Warhammer Fantasy y Warhammer 40k. Es más caro que el plástico y no tiene ninguna ventaja que no tenga ya el derivado del petróleo.

Además, las técnicas de trabajo en plástico de Citadel son muy buenas. El detalle de las últimas miniaturas que se han lanzado en plástico es genial. Las posibilidades que dan las planchas multi-componente son ricas y variadas. La pregunta es: ¿por que no pasar todo a plástico ya, y dejar la resina para curiosidades de Forge World?         
La respuesta suele ser que los moldes de plástico son más caros, por ello para las miniaturas de menor tirada quizá no sea rentable. Sin embargo, hay unidades de las que se incluye un número considerable, que siguen estando en plomo o en resina.

Creo que, si Citadel ha decidido abandonar el plomo, no debería pasar todas las minis a resina directamente. Tendría que valorar seriamente el paso a plástico de  muchas unidades y monstruos.

Y es que, con los actuales ejércitos de cientos de miniaturas, necesitamos un material como el plástico, que nos dé una cierta cantidad de miniaturas de calidad a un precio aceptable, y en este sentido ni el plomo, ni la resina son la solución.


2 comentarios:

  1. Las minis de plomo no eran de plomo realmente, hace años que GW paso a una aleación mas blanda (ahora no recuerdo el nombre)ya que el plomo como dices es toxico.

    La resina creo que es mas barata, es Gw quien saca las minis caras XD.

    Yo creo que GW tendría que plastificar más los ejércitos y el "plomo" o resina mas para los héroes

    ResponderEliminar
  2. Pues si, es cierto, la aleación de metal blanco de las minis actuales no contiene plomo. (Aunque no se yo que llevara...) Corrijo.

    En cuanto a lo del precio es un caso perdido. Y es que hasta las minis de plástico son caras.

    ResponderEliminar