jueves, 27 de octubre de 2011

Un autor, un codex. ¿Un fallo?

 Hoy voy a hablar de una de esas cosas que me llaman la atención acerca de la forma de hacer las cosas en Games Workshop: El que los codex tengan un único autor.


Este hecho me llama la atención, debido a que, por ejemplo, la última expansión de Magic, tenía un equipo de cinco diseñadores (El mismísimo Richard Garfield, creador del juego, entre ellos) uno de los cuales era el líder, lógicamente. Sin embargo, si cogemos el Codex de los Ángeles Sangrientos en su primera página nos encontramos esto:

Deduzco que solo se reconoce un solo diseñador. En la siguiente página hay más gente incluida, ya en el plano de desarrollo, maquetación, ilustraciones... Pero en teoría un solo diseñador.

Se que esto no parece lógico, y lo más normal es que detrás de Matt Ward encontremos un equipo de diseño. Pero mirando los codex detenidamente, esto no parece así. Muchos codex tienen "firma", podemos saber quien lo ha escrito por su estilo, sus reglas... y a veces por sus fallos.

Es extraño que, teniendo en cuenta la férrea postura que ha mantenido Games Workshop con sus publicaciones, (llegando a censurar a algunos de los autores de sus libros) de tanta manga ancha a una sola persona en los codex, que no dejan de ser una fuente oficial de trasfondo y reglas.

Y es que esto es así, un codex no deja de ser una ampliación del reglamento. Las últimas reglas de Warhammer 40.000 fueron redactadas por 10 autores, y sin embargo el codex se deja en manos de una sola persona.

Creo que, para la redacción de este material es importante el trabajo en grupo. Un autor puede ser un genio, pero todos cometemos errores y seis ojos ven más que dos. Además, el concepto de una persona sobre un ejercito determinado, puede ser muy cerrado o subjetivo. Considero que con los precios que establece la empresa inglesa, pueden permitirse un equipo de diseño bastante más amplio para un codex, y que esto beneficiaría tanto al juego como al trasfondo.

Pero me temo que de momento solo nos queda ver quien es el autor de los Necrones.

12 comentarios:

  1. La verdad que para mi que un solo diseñador se haga un codex es una cagada muy grande, espero que haya gente que se preocupe de ver si se pasa o no con las reglas.

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  2. los codex tienen un equipo de desarrollo y testeo enorme detras. Se pone un nombre como el autor principal, pero si miras la primera pagina, bajo el titulillo "diseño de juegos" se incluye a todas las personas que han participado en su desarrollo.

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  3. Si, los había visto. (En el codex EO aparecen como diseño de juegos, en el de AS como desarrollo de juegos (que es el que había mirado) y en el de marines espaciales, no aparece.) Pero por seguirte el ejemplo de magic en innistrad hay cinco diseñadores y seis desarrolladores, y solo una persona coincide en ambos equipos. Claro que otra cosa será la distinción entre diseño y desarrollo que se haga...
    No sé, de todas formas es raro que se ponga un solo nombre, cuando en las reglas, por ejemplo aparece: "escrito por: Alessio Cavatore (reglas principales) Mat Ward, Andy Hoare..."

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  4. Hay una realizad el codex de AS esta ligeramente descompensado, igual que el de lobos y el de Caballeros grises. Esto es pq un equipo de desarrolladores lo decide o pq un tio lo decide? Pienso que si alguien lo firma es pq su peso es lo que importa.

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  5. yo no creo que esten descompensados, sinceramente. Estan a la par con el resto de codex de 5ª excepto tiránidos,que ha sido la oveja negra de esta edicion, e incluso ciertas listas de codex de 4ª como deathwing o orkoz del kulto a la velozidad por nombrar dos. Otra cosa es que sean mas fáciles o mas dificiles de manejar.

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  6. estoy con showbiz.... no hay codex malos, solo malos generales... o con pocas ganas de empollarse su codex... y el resto. Ademas seamos realistas, es una excusa magnifica para cuando se pierde... aunque a mi me parece ya muy pesada y como dice Jervis en la WD de este mes, una falta de respeto al rival.

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  7. En mi opinión, hay codex que ofecen más facilidades que otros a la hora de hacer listas "duras", pero no puedes escudarte en esto a la hora de haber perdido, ya que tu has elegido el ejercito con el que juegas.
    Sin embargo, cuando realizaba la entrada, pensaba más en otros aspectos de la calidad del codex, como que no haya erratas en el mismo, o que no sean necesarias unas FAQ al poco de sacar el codex.

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  8. @ Bizarre Yo creo que si lo están en el momento que permiten realizar muchas mas listas competitivas que otros ejércitos, o cuando una misma unidad vale menos su equipo frente a la misma unidad en otro codex que vale mas. Es cierto que en el caso de tiranidos es una verguenza, pero hay mas codex.

    @Night Yo juego con AS y sigo pensando que mi codex es mas fácil de jugar, mas potente y tiene mas listas que la mayoria. Si es así ¿pq ahora solo se ve ganar a 3 ejercitos en el 80% de los casos? ¿Pq son los ejercitos mas vendidos y jugados? ¿Pq la gente dejo de jugar con marines y se paso a AS? ¿Realmente crees que es igual de difícil jugar con eldar que con Caballeros grises? Evidentemente es muy feo decir que perdiste pq tu codex es peor, y es cierto que al final depende de quien juegue cada codex pero para mi es una realidad.

    @ bairrin estoy de acuero contigo pero un codex es mejor cuando te da esa facilidad, pero no conozco a nadie que se escude en eso cuando pierde. Por ejemplo yo juego contra Night el martes el con Caballeros grises y yo con tiranidos y voy a ganar aunque se que me sera dificil, no pq su codex me parezca mejor si no pq el tiene una lista super currada y depurada y yo es mi tercera partida xDD De todas maneras siento si nos fuimos por otros lares xDD

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  9. Para mi un buen codex es aquel que te permite desarrollar diferentes listas y de diferentes maneras consiguiendo una combatitividad aceptable.

    Dentro de un mismo ejército se pueden realizar diferentes tipos de lista y tendrán diferente manera de jugarlas, del mismo modo contra unos ejercitos será más fácil jugarlas que contra otros.

    Pero esto es salirse del topic. Un autor para un codex es un fallo como un templo y dudo que se realice de una manera tan simple como esa. Seguro que el autor que figura es el editor jefe pero luego hay un monton de mandos intermedios, becarios y algun que otro altruista con vocación y sin sueldo que aporta comentarios e ideas...

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  10. @radikalt: Yo trambién pienso que tiene que haber gente detrás, pero me extraña que no se ponga de forma más clara. Aún asi en el caso que el autor sea el "jefe" de diseño tendrá mucha manga ancha para hacer y deshacer...

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