jueves, 20 de octubre de 2011

Un tropiezo en Magic

Hoy quería hablaros de una de las cartas más recientes en incorporarse a las listas de prohibidas en formatos tan populares como Modern y Legacy (también en el defenestrado extended).

Si, la famosa Mental misstep, un contra hechizo que parecía llamado a formar parte de muchas barajas, bien en el mazo principal bien en el banquillo, y que ahora solo podemos ver en el tipo 2 y en Vintage.

Llama la atención que una carta con tan poca vida a sus espaldas, Nueva Phyrexia fue publicada el 13 de mayo de este año, haya quedado fuera de dos formatos tan masivos. Es curioso pensar que, de seguir así, dentro de un año solo será legal en el formato de los moxes y en Commander. No es un caso nuevo, ya ocurrió a principios de verano, con la polémica prohibición de la Mística fragua de piedra escasos días después de la publicación de un producto que la contenía.

¿Que es lo que ha llevado a este counter, que parecía llamado a triunfar en tanto en Modern como en Legacy, a la lista del olvido?

La respuesta parece estar en un fallo del diseño, que se ha ido haciendo más y más evidente a medida que se jugaba más esta carta. El Tropiezo mental parecía una carta diseñada para sustituir al contra hechizo "sin mana" más clásico de la historia de Magic el Force of will:

Es cierto que el precio de esta carta se estaba disparando en los últimos tiempos, hoy por hoy es difícil encontrarla por menos de 40 euros la unidad (y al pertenecer a una edición antigua, sus existencias son limitadas). Era lógico que, desde Wizards of the Coast, se buscase sacar al mercado un sucedáneo de este cartón. Y así llegó hasta nosotros el Mental Misstep.

Pero este contra hechizo es muy diferente de la Fuerza de voluntad, está limitado a un tipo de hechizos, pero no produce desventaja neta de cartas. Y lo que quizá sea el factor que más ha influido en su prohibición: puedes jugarlo desde cualquier color, pagando las dos vidas.

Esto ha generado que cualquier baraja, incluso las más insospechadas, puedan beneficiarse de él. La razón de ser de un counter sin mana para crear un meta juego variado y divertido, es que puedan cortar las combinaciones aberrantes de primeros turnos. El problema del Tropiezo mental es que las barajas que usaban estos combos también pueden usarlo, con la idea de contrarrestar el propio Mental misstep del contrario.

Y es que el Tropiezo mental ofrece a los mazos de combo varias ventajas sobre el Force of will: no tener que jugar azul necesariamente, y poder lanzarlo sin tener otra carta azul en la mano. (Las manos de las barajas de combo van muy justas de recursos en muchas ocasiones.)

La ventaja sobre el Daze, es que no tienes que haber puesto una isla en la mesa. Esto es muy importante para combos de primeros turnos, en los que la base de mana es reducida.

Y no solo las barajas de combo, muchas otras que eran vulnerables a este counter comenzaron a incluirlo, bien en el mazo principal, bien en el banquillo. No solo no se había reducido la demanda de Fuerzas de voluntad, sino que casi todo el mundo usaba el mismo counter.
En este sentido creo que la prohibición es correcta, al final la carta había "infectado" todo el metajuego, sin ejercer un especial control sobre los combos.
Con la reciente aparición de modern, se decidió incluir directamente esta carta en la lista de prohibidas por temor a que ocurriese lo mismo que en Legacy.

A la vista de todo esto, cabe preguntarse donde andaban el equipo de diseño y testeo de Wizards of the coast cuando se decidió la publicación de esta carta. Se que es difícil controlar combinaciones entre cartas cuando hay tantas publicadas, pero en este caso es la dinámica del contra hechizo en sí lo que ha fallado.

Esperemos que en próximas ediciones se frene un poco la dinámica de prohibiciones en la que hemos entrado últimamente, ya que esta confunde y crea malestar entre los usuarios del juego.

3 comentarios:

  1. Jugué magic durante mucho tiempo y veo normal que la prohiban, claramente es una infección.

    No se si viviste esa época (yo no) pero sufrí al Discípulo de la Bóveda, también era lógica su prohibición.

    Cuando más jugué me prohibieron el combo Counterbalance-Trompo adivinador, que destrozó mi mazo. Años después cuando salieron jugué Thopter foundry-Espada de los mansos y también me lo prohibieron...

    Fue ahí cuando lo dejé xD

    ResponderEliminar
  2. Jo Dark Jober, pues si que llevabas buena carrera.

    No viví lo del discípulo de la bóveda (estaba desconectado del magic en aquel momento), pero si viví las prohibiciones del conter top y del thopter foundry. Sobre todo lo de la primera fue un golpazo por la cantidad de gente que la jugaba.

    A mi la mas gorda que me ha pillado ha sido la de la Stoneforger. Pero esto es lo que pasa con las prohibiciones, desmontas los mazos de la gente, la gente se aburre y lo deja.

    Una pena.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, las prohibiciones, los formatos, las rotaciones...

    ResponderEliminar