jueves, 3 de noviembre de 2011

De donde vengo, así lo veo...

En este hobby nuestro hay tantas formas de disfrutarlo como personas. Toda forma de disfrutarlo es respetable, y quiero aclarar esto para no entrar en una polémica de wargame competitivo o no competitivo etc...

En esta entrada solo quiero psicoanalizarme un poco, acercándome al por que de mi visión de los wargames, y de como lo disfruto. Procedo pues, a desbarrar un poco.

Mi acercamiento a los wargames ha sido progresivo, pero antes de jugar wargames en serio, leí libros de fantasía y jugué a rol. Y esto es algo que me ha marcado a lo largo de toda mi vida como wargamero.

Todo este "pasado" influye en tus decisiones a la hora de introducirte en un wargame. Así, viniendo desde la literatura fantástica me inicié en un juego fantástico: Warhammer Fantasy. Incluso el ejercito que elegí en su momento, Elfos Silvanos, lo hice influido por toda aquella literatura que me había tragado durante años. Y es que después de leer el señor de los anillos y el hobbit, uno piensa que los elfos son los amos.

Por supuesto en tus decisiones influyen más cosas, como que otros amigos empezasen en ese momento con estos juegos, conocer a gente que se dedicaba a ello...tu entorno también te hace como wargamero, y las opiniones de los de alrededor, quieras que no, te van influyendo. Así pues, me inicié en esto de los wargames en un entorno de amigos, en el que existía competitividad, pero no era agresiva. Y creo que esto todavía se refleja en mi carácter al afrontar una partida o un campeonato.

Otro aspecto que me influyó bastante es que al principio no me planteé esto como un wargame, sino como un juego de rol con figuritas. Por supuesto, ahora sé que esto no es así, pero no evita que siga poniendo nombres a mis personajes y me invente su carácter y su historia. También tengo muy en mente esa idea de estos juegos como una "simulación" de una batalla. Ante dudas tácticas llego incluso a pensar: "Sabiendo que mi ejercito son AS, ¿Que harían?", y acabo buscando el asalto.

Muchos pensareis que estos planteamientos te influyen solo al principio, pero lo cierto es que en muchos aspectos, consciente o inconscientemente, sigo pensando así. Creo que el hecho de seguir primando trasfondo y pintura sobre lo competitivo de una lista es consecuencia de no haber dejado de tener esta visión del juego.

Por supuesto, sé que no todos los jugadores piensan de la misma manera, y esto es algo positivo. Cada uno ha tenido sus experiencias y su propio proceso de introducción a los wargames. Por ello, algunos dan más importancia a la estrategia y la táctica, otros a la pintura, otros al trasfondo, a las reglas...

Con ello considero que las diferentes visones del juego no deben estar enfrentadas. Cada persona, por diferentes motivos, ha profundizado en medidas distintas en cada aspecto del hobby, y eso hay que respetarlo.
A veces me sorprendo pensando: "mira que friki, que se sabe el punto y coma de las reglas..."entonces me doy cuenta que yo también puedo hablar de memoria de los diferentes primarcas y de su trasfondo. Soy igual de friki que él, pero en otros aspectos. Así que mi sorpresa suele acabar en respeto por el compañero de juego.

8 comentarios:

  1. El tema es que muchas veces diferentes visiones de juego terminan en un torneo enfrentandose y la pasan mal.
    Yo soy más hippie y las reglas me las acuerdo a veces, y me gusta jugar tranquilo sin presiones y hay otros que le gustan las reglas y son estructuradísimos y ahí hay que charlarlo antes porque sinop vamos a terminar enfrentandonos mucho.
    Yo empecé parecido primero: vino magic, después rol y por último los wargames.
    Y en rol y magic pasa lo mismo, están los freakys de las reglas y la competitividad y estamos los más hippones.
    Hay un par de artículos de agramar que estaban muy buenos en torno a esto...
    B.

    ResponderEliminar
  2. Si, la verdad que lo de las visiones "enfrentadas" que comentas es una pena.
    Creo que he leído alguno de los artículos de Agramar al respecto, y en su momento llegué a conocer sus opiniones de primera mano XD (quizá algún día le pida permiso y explique en una entrada "La influencia de Agramar en mi entrada en el hobby".)

    ResponderEliminar
  3. Yo me lo tomo como pintura, modelismo y crear un monton de historias con mis ejércitos. Ahora mismo estoy plasmando el trasfondo de mi cábala de eldars oscuros y estgoy disfrutando como un enano.

    Pero actualmente warhammer está siendoinvadido por pros frustrados de magic y multitud de muchkins de juegos de rol, vamos, los superultramegacompetitivos, que solo pintan las minis para poder sumar puntos en torneos por pintura :S No estoy en contra d elos jugones, pero sí de los enfermos que estan convirtiendo esto en un magic con miniaturas ¬¬

    ResponderEliminar
  4. Hombre, el problema de esa gente "supermegaultracompetitiva" es que si no gana, no se lo pasa bien, lo cual da lugar a bastante frustración, y eso al final se nota en el juego. Pero hay gente que disfruta compitiendo y perdiendo, y compitiendo y ganando.

    Lo de magic, es lo de siempre, depende con quien juegues y a lo que juegues. Hasta que hace un año cerraron una tienda cerca de mi casa, me iba allí a echar pachanguillas de magic y me lo pasaba genial.

    Un juego es al final lo que haces de el.

    ResponderEliminar
  5. Que entrada tan buena, genial, me gusta que hables de posiciones diferentes y hagas hincapie en el respeto entre ellas. Esto es un 'juego' al fin y al cabo, en el que cada uno se apoya en lo que más le gusta del mismo. Creo que lo importante, al fin y al cabo, es que todos disfrutemos sin pisotear al otro y desde el respeto.

    ¡Que ya no somos niños! (aunque juguemos con figuritas y GW se empeñe en atraer a un público más joven :P)

    ResponderEliminar
  6. Gracias Alviro, y lo de que no somos niños...bueno, mentalmente un poco sí XD.

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido muy curioso el final del artículo, sobre todo porque yo me se el trasfondo de los diferentes primarcas al dedillo y tambien el . y , de las reglas.
    ULTIMATE FREAK

    ResponderEliminar
  8. Tranquilo Jans, un día encontrarás a alguien que sepa, además de eso quien diseño cada figura de WH40k, o cualquier otra cosa, y te darás cuenta de que siempre hay alguien más friki.

    ResponderEliminar