miércoles, 16 de noviembre de 2011

Quedarse fuera.

Hoy quiero hacer un pequeño homenaje a  aquellas miniaturas que compramos una vez, con toda la ilusión del mundo para nuestros ejércitos, y que tras los innumerables cambios de codex y libros de ejercito se han ido quedando fuera, a pesar de que los ejércitos de los que formaban parte siguen ahí.

A mi personalmente esta clase de tijeretazo me ha pillado más que nada con los elfos Silvanos, que por otro lado es mi ejercito más antiguo. Además fue doloroso en su momento, ya que tenía cariño a las dos miniaturas: Ariel, la Reina Hada y el carruaje elfo silvano. (Mi primera "conversión" a partir de un carro de los Altos Elfos, que por aquel entonces era de plomo.)

Con el nuevo "codex", por llamarlo de alguna forma, Hermanas de Batalla, mi inquisidora y algunos de sus escoltas se han quedado fuera. Y no creo que me haga CG solo para jugarla. Quizá cuele como confesor...

Pero desde luego, esto no es algo que me afecte solo a mí. Muchas unidades han ido y venido a lo largo de las diferentes ediciones y libros de ejercito: una de las que más me ha llamado la atención desde siempre fue Alarielle  y sus doncellas guerreras. El concepto y las minis me parecen impresionantes.
Pero ha habido muchas otras minis, Zoats, máquinas de guerra de los bretonianos, personajes de montones de libros de warhammer fantasy... En este sentido, recomendaros la consulta a La biblioteca del Gran Nigromante, que cuenta con una sección de personajes que se han ido quedando por el camino.

Está claro que finalmente el propio consumidor es el perjudicado por estos cambios. Por ello hay que agradecer que no se produzcan con más frecuencia. Y es que, cada vez que te pasa, la cara de tonto que se te queda es importante.

El único futuro de estas unidades es someterse al polémico "Cuenta como...", lo cual da lugar a situaciones extrañas. (Por ejemplo en Ariel la opción es que cuente como un milenario, o como Orion...)

Por supuesto, me temo que en torneos esto puede dar lugar a más de una polémica, y yo al menos evitaría llevarlos. Al final se van quedando, quieras que no, al fondo de las cajas y las estanterías.

Pero eso no quita para que de vez en cuando recordemos a estos "gloriosos caídos".

5 comentarios:

  1. Sniff... me parece que voy a hacerle una visita a la parte de abajo del cajón de minis antiguas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por la mención!

    El asunto realmente es "doloroso" para los veteranos: a lo largo de los años he acumulado muchos personajes o miniaturas que ya no están en los libros de ejército. Pero mi solución particular es usar unas reglas actualizadas: en mi grupo de juego las sometemos a consenso y las usamos.

    ResponderEliminar
  3. Mira, lo del consenso es desde luego una gran solución. Pero para eso hace falta un grupo de juego habitual. (Que envidia...)

    Y lo de la mención, es casi obligatoria. Tienes, para mí, el blog de referencia en fantasy de la forja.

    ResponderEliminar
  4. Me hiciste acordar de los robin hood de GW, no me acuerdo el nombre ahora pero sí
    Bertrand el bandido, gui le gross y el otro no me acuerdo. Esas miniaturas eran y son hermosas pero desaparecieron.
    A mi me da mucha lástima ese tipo de inconsistencias que tienen GW además de dejar colgados ejércitos enteros cuando quieren (enanos del caos por ejemplo) o no sacar codex por dos ediciones (Bretonianos).

    Eso hizo que me fuera a la miercoles de tal juego. Ya no sé en qué anda por suerte encontré en otros juegos mayor diversión...

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco ando metido mucho en fantasy ultimamente, pero la verdad es que Bretonia tuvo en su época mogollón de personajes cachondos en su época...

    ResponderEliminar