jueves, 10 de noviembre de 2011

A través de un cristal...

Hablaba el otro día Agramar de las tiendas de Getxo, y hoy he estado en Mister Model, el último reducto donde venden Warhammer de nuestro municipio. (Lo cual es quizá un poco triste ya que somos 80.000 habitantes...)

He ido a hacer una compra suave, pinceles e imprimación, y cosa rara, me he contenido y no he comprado nada más. Estoy orgulloso de mi mismo.

Sin embargo hay algo que me ha llamado la atención y de lo que me gustaría hablar: Al entrar en la tienda, uno observa que las miniaturas de plomo están metidas en armarios de cristal cerrados con llave. Las minis de warhammer (y otros de wargames) también, pero todas, incluidas las de plástico.

Es curioso, ya que a escasos dos metros hay otras maquetas de plástico, pero estas descansan en baldas normales. No es la primera vez que observo en esta tienda métodos contra el hurto, ya que hace unos años tenía las cajas de WH a mano, pero vacías y vueltas a forrar.
Es extraño que con los modelistas no se tomen estas precauciones. En la otra tienda de modelismo del municipio, Guinea Hobbies, está prácticamente todo al alcance de la mano del comprador, menos lo que esta tras el mostrador, lógicamente. Eso sí, ya no tiene Warhammer.

Es curioso, pero este cristal nos separa a los warhammeros del resto de los clientes de Mister Model. Lo que me lleva a ciertas cuestiones.

¿Somos más chorizos que el resto? Espero que no, aunque creo que todos los practicantes de este hobby hemos asistido a casos de robos varios. Quizá esa dinámica en la que ha entrado GW de tener más minis para ganar pueda influir en alguien sin recursos para dar el salto al lado oscuro, pero me parece excesivo. 

Otra de las explicaciones que se me ocurren es que, siendo un hobby de gente más joven, quizá esto aumente el riesgo de robos. La adolescencia es una edad muy mala, y algunos por "probarse" pueden llegar a cometer tonterías como un robo.

Una de las justificaciones que oí de uno de estos "ladrones" fue aquello de "Como no voy a volver a esta tienda..." Esto también es importante. Los que hemos observado como cerraban una tienda tras otra, nos damos cuenta de la importancia de ser leales con los tenderos. Muchas tiendas nos proporcionan un lugar para practicar el hobby, o al menos para comprar los materiales necesarios, poder hacer encargos, y recibir consejo.  

Cuando he tenido una tienda cerca de casa, he solido hasta dejar de hacer pedidos por internet, para concentrar mis gastos en ese establecimiento, y así tratar de mantenerlo, por mi bien. Ni que decir tiene que nunca me he planteado el robo. (Y eso que he estado en una tienda donde las cartas magic estaban tiradas por encima de las mesas...)

Otra cuestión que puede influir es sí el valor económico de los productos de los wargames es elevado. Sí que lo es, pero desde luego no alcanza los precios de los productos de radio control u otras áreas de modelismo que hay en las estanterías de estas tiendas. No parece que sea una razón para que el índice de robos sea superior.

Pero sea como sea, es claro que los tenderos no ponen cristales con llave por que sí. Y eso es un poco triste. Tenemos una lacra encima, y cada vez que abran ese armario para darme mi dosis de vicio, voy a ser consciente de ello.

7 comentarios:

  1. 80000?El ultimo recuento pasaba de 100000 en 2009!Eso o a pegado un bajonazo increible...

    ResponderEliminar
  2. Saludos Bairrin! Qué buenos articulos te curras :)

    Mira, primero comentarte esta frase... "me he contenido y no he comprado nada más. Estoy orgulloso de mi mismo." Eres un grande jajajaja... bueno bueno eso significa que empiezas a controlar al consumista interior!! Yo que hace poco que empece en esto imaginate como estoy en las tiendas de modelismo! @_@ Esto me hace falta! Esto lo quiero! Esto que és!!? Esto mola!... Como un niño viendo los anuncios de juguetes en navidad vaya jajaja....

    Y lo de los robos, mira a mi parecer lo que ocurre es que Warhammer y 40K son productos 'destacados' y de más demanda, luego existe un público más amplio y los hurtos son más posibles. Además, supongo que al dueño de la tienda le cuestan tambien un dinerico, y si compra más WH que otras marcas, protege la que más producto tiene y más beneficio le produce, que las que son mas minoritarias!

    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  3. @ Agramar: A mi también me pareceieron pocos, pensaba que rondaban los 90.000... Pero bueno lo saque de una página del Eustat, 80.418, no creo que me engañen.
    Si es que desde que te fuiste, esto no ha vuelto a ser lo mismo, hemos perdido cache...
    @Alviro: Gracias Alviro. Bueno, si acabas de empezar es normal ilusionarte en las tiendas, pero cuidado, que la cartera se acaba resintiendo.
    Lo de que le produce más beneficio vender WH, no lo tengo tan claro. Al ser un poco monopolio, los márgenes de los minoristas van un poco ajustados.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy deacuerdo, se producen muchos robos en las tiendas y el principal motivo es porque los productos GW son caros, ESE ES EL ROBO, jejeje

    Ahora más en serio, si los productos GW están en vitrina creo que es por varias razones: Los productos GW "tienen más peso" en el mundo de los wargames, copan la mayoría del mercado y se suponen "las mejores miniaturas del mundo". Además todo eso se apoya con una estrategia de marketing que eso es lo que refuerza, las minis pintadas las meten en vitrinas para exponerlas y que todo el mundo las admire, las minis en caja las meten bajo llave para ayudar a mantener esa idea de que son las mejores, al fin y al cabo te están diciendo, estas están protegidas porque son mejores, las otras no son tan valuosas y por eso no tienen protección, si has de comprar algo compra lo mejor!

    En fin...quizá desvario un poco, ideas que se le pasan a uno por la cabeza...

    un saludo!

    ResponderEliminar
  5. @radikalt: Hombre, si tener las cajas bajo llave fuese una buena forma de marketing, lo harían en las tiendas GW, sin embargo en estas está todo a mano. Creo que como consumidores nos gusta lo que podemos ver, pero más lo que podemos tocar...aunque vete a saber, igual el estar bajo llave crea un efecto "prohibido" que fomenta el consumir.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Jajjaja que cachondo eres...Igual es que hay menos gente empadronada de la que vive realmente.Como esta cerca de Laredo...
    En fin,volviendo al tema recuerdo una vez,en al tienda vieja que tenia en Santa Eugenia que pille a un chaval intentando mangarle una caja.El tío se la quería llevar en un sinpa aprovechando que Patxi había entrado a cuartillo que tenia a modo de almacen,a la derecha.Le eche el guante al pavo(Patxi es colega,tío legal y un viejo conocido de mi hermano),pero cuando salio Patxi,nos vio y con la calma tan alucinante que tiene y le caracteriza,dijo:"Na, déjalo.Están vacías y no se dado ni cuenta".
    Me entro tal ataque de risa que me olvide de lo que iba a comprar.Suerte que lo había marcado en una WD...XD
    Buena entrada,si señor.

    ResponderEliminar