jueves, 17 de noviembre de 2011

Vuelta al mastereo.

El mes que viene tenemos la partida de rol anual que solemos jugar con los de la cuadrilla, siempre decimos que hay que hacerlo mas a menudo, que las aventuras se quedan a medias y luego no nos acordamos...

Pero al final siempre nos pasa lo mismo, y yo, igual de culpable que todos los demás. Mi "tragedia" personal es que he acabado siendo el último master de mi grupillo, lo que implica que me toca preparar a mi la aventura otra vez.

Sin embargo, ya respiro, por que tengo la idea del argumento central de la partida. (Y que no revelaré hasta que la juguemos.) Para mí, esto es lo más difícil: conseguir una idea alrededor de la cual poder montarte una historia que mantenga el interés. 

Luego los personajes, facciones, lugares y demás van saliendo solos, como nerviecillos a partir de la columna vertebral que es esa idea.

Voy a jugar vampiro, así que tendré que repasar las reglas, aunque por lo que recuerdo no eran demasiado complejas. Otro cantar es el de los poderes de cada clan, del que quizá me tenga que hacer una quickview, una vez sepa los personajes y sus habilidades. Los PNJs, irán en este aspecto, un poco más sobre la marcha de la partida

A veces, mi laxitud a la hora de aplicar las reglas me ha preocupado. No obstante, el desarrollo de las partidas suele ser ágil y mantener el interés, que es lo que gusta. Nadie se ha quejado de ello. (Y si no que mastericen ellos alguna vez leches)

Pero al alzar mi vista por la red, me doy cuenta que no estoy solo: En multitud de lugares vemos módulos, mundos e incluso reglamentos creados por aficionados. Algunos son verdaderas obras de arte: por ejemplo esta página de Tauradk me ha impresionado.

Y es que las reglas, dentro del mundo del rol, son un mero apoyo a la interpretación. Si el sistema cobra demasiada importancia, creo que perdemos la esencia. En este sentido tengo dos ejemplos muy claros: Por un lado aplicar algunos sistemas muy completos como Rolemaster, a rajatabla, hacen el juego imposible. El otro extremo es el nuevo sistema de AD&D, que al estar todo tan mecanizado, da la sensación de que el jugador no tiene opciones. Es como una consola, aprietas cuadrado, triángulo o circulo, y tu personaje pega un golpe de un tipo. Y parece sugerir el uso de un tablero. Vamos que para eso ya teníamos el Heroquest.

Lo bueno de jugar tan de vez en cuando es que  al menos puedo prepararla con tiempo. Pero lo malo es un poco el "pánico escénico" de pensar que igual has perdido el toque de master. Pero bueno, confío en que todo vaya bien.

Espero poder contaros que tal me fue, pero paciencia, la partida esta programada para el seis de diciembre.

4 comentarios:

  1. Pues ánimo!!!
    Hace que no juego a rol... años

    ResponderEliminar
  2. Eso!Suerte y animo!Y si Mikel o Iñaki tienen PJ y se portan mal tienes mi permiso para darles unos azotes^_^

    ResponderEliminar
  3. nada de azotes. Que luego les gusta...

    ResponderEliminar
  4. Mirá, nosotros tratamos de jugar rol cada tanto, a veces salen muchas partidas al hilo, y otras pasan meses sin jugar. Pero metele que vampiro es un juego hermoso.
    B.

    ResponderEliminar