martes, 13 de diciembre de 2011

Preguntas habituales sobre magic... de Makura

Hoy Makura me ha soltado en un comentario un porrón de preguntas sobre Magic the Gathering, así que voy a tratar de responderlas una a una:

- Se juega mucho online? Hay torneos online?

Si, se juega bastante, y además desde Wizards of the coast, se trata de potenciar Magic online, ya que en este juego también venden sobres virtuales a precio de físico, o casi. (Y sin el gasto que conlleva imprimir y empaquetar cartas.)
Si, hay torneos online, y de hecho creo que con la nueva regulación de los mundiales puedes clasificarte para jugar con los 16 mejores jugadores del mundo solo jugando online.

- Cuales son las trampas más comunes?

Hay montones. En mi época, la de robar dos veces era un clásico: robas, trasteas con las cartas, te quedas como pensando..y cuando el contrario se le ha olvidado, vuelves a robar. Similar procedimiento se usaba para jugar dos tierras en un mismo turno.

Pero hay muchas otras: aplicar mal el texto de las cartas a sabiendas y a tu favor, colocarse las cartas en el mazo, y luego barajar mal, todos los "juegos de manos" que se te puedan ocurrir... La última vez que le metieron un puro gordo a un profesional fue por "timing", perder tiempo cuando el emparejamiento va a tu favor.

- Hay muchos problemas con lo de las cartas robadas y tal?

 Desgraciadamente es muy habitual, de hecho aquí hay un artículo del blog de la universidad de las artes lúdicas dando consejos para evitarlos. Las cartas son caras, y hay gente muy "lista" y gente muy descuidada. Si que es cierto que hay gente que va a mangar a los eventos, pero hay también bastante gente que se deja las cartas encima de una mesa, sin pensar más en ello. En la tienda a la que iba a jugar antes, te encontrabas mazos y cartas de 10 o 20 euros tiradas encima de las mesas. El tendero se ponía negro, y es que, aunque tu tienda sea de fiar, tampoco es cuestión de ir tentando a la suerte.

- Se suelen cambiar cartas como si fueran cromos, o ya va todo siempre por listas de precios oficiales?

A no ser que las cartas sean poco valiosas, en cuyo caso si que se cambian como cromos, e incluso se regalan, el resto de cambios va por precios de las tiendas, más o menos. Hay muchas tiendas en internet con listas completas de los precios de las cartas, por lo que se puede acceder fácilmente a ellas. La Cantrip (revista de magic en español) también incluye listas de precios, pero no son tan completas. En esto, para mí, hay tres tiendas españolas de referencia: Evolution Store, MTG Metropolis y Rebellion.

- Para hacerme una idea: Cuanto puede costar una carta "cara"? No digo la más cara (en su momento yo oía hablar muchos de los "black Lotus" aquellos), sino en general una carta que se vea en los torneos, pero que no sea una rareza de coleccionista.

Actualmente en Magic existen cuatro tipos de rarezas, mas los tokens y las tierras básicas. (Aunque estas rarezas son orientativas, ya que wizards lleva casi quince años sin publicar, en números, cuantas cartas hay de cada tipo en cada edición) Te las comento de menos raras a mas y hablando de una colección actual:
- Las comunes (11 por sobre) caras pueden costar en torno a 1 o 2 euros.
- Las Infrecuentes (3 por sobre) caras en pueden llegar en torno a los 5 o 6 euros.
- Las raras (1 por sobre), entre 15 y 17 euros, aunque en el caso de la última colección, el snapcaster mage se ha ido a más de 20 euros.
- Las míticas (1 por sobre sustituyendo a la rara.) caras pueden irse de los 30 euros para arriba. El record lo tiene una carta llamada Jace The Mind Sculptor, publicada hace algo más de año y medio, que ha llegado a rondar los 80 euros.

Para rematarlo, actualmente hay unas cartas que se llaman "foil" (entran en el sobre en vez del token o la tierra, pero con poca frecuencia), versiones brillantes de las mismas cartas, que son más raras, y por tanto más caras. El precio a veces varía con los idiomas.
El valor de la carta lo ponen al principio las propias tiendas (Las grandes y americanas), y luego lo marca un poco el mercado secundario. Este valor se basa en las previsiones de juego de la carta y su potencial. Aunque a veces se "tragan alguna". Combinaciones recién descubiertas han hecho que alguna carta pase de valer 2 euros a 20 euros en una semana.

- Se suelen apostar cartas en las partidas? Se usa algún sistema especial para ello? Por ejemplo: "si te mato a tal bicho, me lo quedo", o más bien uno pacta antes la apuesta y listo. - Si la pregunta anterior tuviera una respuesta positiva y existe un sistema especial para apostar cartas: Hay mazos especiales para jugar a apostar cartas? Por ejemplo, que no haya ninguna carta especialmente cara, pero que haga tal función especialmente bien.

La apuesta fue un sistema que solo se aplicaba al principio de magic. Por lo que comentas has jugado al juego aquel de PC, el de Shandalar, que sacaron hace muchos años. Entonces todavía se permitían las partidas con apuestas, y había cartas con la habilidad "pay for ante", que implicaban meter una segunda carta en la apuesta, para jugar las habilidades del hechizo.

Hoy por hoy no tengo constancia de que se juegue a esto. Todas las cartas "pay for ante" están prohibidas en los formatos sancionados, y tampoco se suelen ver en formatos pachanga.

Eso sí, los eventos competitivos tienen premios en cartas los de tienda, y los importantes premios en metálico, u otras cosas valiosas. (Por ejemplo un pasaje para jugar un campeonato en Tokio.)

- La gente suele jugar con cartas impresas para probar mazos? Y de forma regular para no gastarse un dineral? Está mal visto esto?

Donde yo jugaba esto era muy habitual, solo que la gente al principio imprimía las cartas, pero luego, por dejadez, iba metiendo papelitos escritos a mano en las fundas, con una carta que no tenía nada que ver debajo (Vamos que sabías que era ta o cual carta por que te lo decían). En formatos "entre amigos" se permite, pero en cualquier torneo, por pequeño que sea, no se aceptan.

Hubo una excepción a esto en Vintage, el formato donde puedes jugar el Black Lotus. Durante algún tiempo se permitieron "Proxies"(Los llaman así) de varias cartas que por su rareza eran difíciles y caras de encontrar. La mayor parte de mazos de Vintage usa el "power nine" un grupo de nueve cartas, las cuales ninguna baja de 200 euros por separado. Sin embargo, esto de jugar con cartas impresas en este formato ha tendido a remitir.
Esta carta, en buen estado, alcanza los 300 euros. Es parte del "Power Nine".

Mi opinión al respecto es que, si la carta está bien impresa y se ve lo que es, ningún problema. Si el mazo es un montón de tierras, con papelitos garabateados en sus fundas, mejor apaga y vámonos.

- Recuerdo que pasé miles de horas jugando a Magic en un videojuego viejuno para ordenador. Ibas pro ahí recogiendo cartas y enfrentándote a oponentes manejados por el ordenador. Hay juegos así, o ahora son todos de jugar contra otra peña?

Si, pero mucha gente sigue opinando que el juego al que jugaste tú es el más fiel al espíritu de Magic. No he podido probar los nuevos, pero tienes por un lado "Duels of the Planeswalkers", que creo que está para Windows, Xbox y PS3. Debe ser un poco arcade, y los mazos te los dan ya hechos, aumentándolos a medida que "subes de nivel".

El otro juego es Magic The gathering: Tactics es un juego de 3D y estrategia, que aparece explicado aquí.

- Seguro que se puede jugar online sin pagar pasta por las cartas. Hay algún programa/web especialmente popular?

Magic Workstation: Es un sistema similar al de Magic Online, que te permite jugar con todas las cartas, simplemente descargándote las ampliaciones, y las imágenes de ellas. También permite jugar al juego de cartas de World of Warcraft. Antes era totalmente gratuito, pero hace algún tiempo le perdí la pista, y ahora te cobran por descargarlo de su web... Será cuestión de buscarlo por otros sitios supongo.

Hay webs, pero WOTC las suele perseguir un poco...

- En la versión online oficial de Magic se pueden apostar cartas?

Por poder... en la versión online puedes regalar cartas a otros usuarios, así que no veo por que no iba a ser posible. Pero no lo he visto hacer nunca.

- Oí en su momento que si comprabas cartas online, luego te daban las cartas físicas o algo parecido. Es esto así, o ni remotamente parecido?

Esto es relativamente cierto. Si tienes la colección completa de un set online, y esta colección ha sido publicada recientemente (uno o dos años, nada de colecciones viejas) , puedes pedir que te envíen en cartas físicas a tu domicilio, pagando cierto importe. Debe salir rentable a la gente que juega bastante online.

- Se puede ganar la vida uno comprando y vendiendo cartas? Hay jugadores "profesionales" de Magic?

Puedes, pero no es fácil.

La compraventa de cartas magic es un mercado totalmente especulativo, como la bolsa, con el agravante de que pueden aparecer combinaciones de cartas, que no sabes si wizards reeditara tal o cual carta (bajando su precio), o sacará una carta netamente mejor. Tampoco sabes si tal o cual carta será prohibida en un formato, haciéndola inútil.... Vamos que esto es una lotería. Como lo de los sellos de afinsa, o peor. Hasta los margenes de las tiendas me generan dudas.

Para rematarlo, hoy en día se sabe que algunas tiendas grandes y jugadores profesionales de magic, tienen por adelantado las cartas de las colecciones cuatro meses antes de que se publiquen (Esto salió con a la luz con escándalo Matignon, mejor jugador del 2010, que resulta que por error filtró todas las cartas del set Nueva Phyrexia un mes antes de la publicación. Con lo cual muchos pensamos que, sabiendo las cartas cuatro meses antes, es más fácil ser "Pro Player of the Year").

Y sí hay gente que se gana la vida jugando, pero tienes que ser bueno. Los premios de los campeonatos a nivel internacional son majos. Además, algunos jugadores acaban en la propia Wotc, otros son fichados por grandes tiendas americanas como Channel-Fireball o Starcity Games...Pero esto pasa solo en el extranjero: Joel Calafell, el Mejor jugador español, en cuanto a resultados se refiere, solo ha vivido uno o dos años por ser "pro". Otros, como Omar Sagol, trabajan en tiendas (MTG Metropolis).

Pero siendo honestos, el nivel de los competidores Españoles es bastante bajo en general.

- Es lo normal que los mismos tíos ganen siempre los torneos, o el azar cuenta mucho?

El azar cuenta sí, pero hay auténticos cracks del juego, gente que lee las probabilidades, va memorizando las cartas que juegas, no comete errores, analiza las barajas que se va a encontrar en su entorno, y busca la mejor opción...y que acaban ganando más de lo normal. De hecho en la página web de wizards hay un "Hall of Fame", que inculye a los mejores jugadores de todos los tiempos
Jon Finkel, dibujado en una carta que el mismo diseño.

Considero que ha habido, sobre todo, dos genios del juego: Jon Finkel y Kai Budde. Ambos están actualmente alejados del circuito profesional. Al último que he visto en acción fue al segundo. En un evento grabaron un video de como preparaba su baraja para sellado en un torneo abierto. Es un formato en el que se abren sobres y con lo que te salga construyes un mazo de 40 cartas.
Kai Budde, aparece en esta carta como premio a ganar un campeonato.

A Budde no le tocaron grandes cartas, fue explicando por que metía unas y no otras...Acabó el primer día invicto, a la cabeza de mas de dos mil participantes, y octavo al final del torneo.

Y Makura, la proxima vez, hazme las preguntas de una en una, que algunas dan para una entrada entera...XD

15 comentarios:

  1. Genial entrada, no tengo ni idea de Magic, conozco MUY poco y es la primera vez que leo algo de ellas (nunca me han llamado la atención).

    Esta entrada me ha despertado el gusanillo, quizás las pruebe jajaja...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Yo de Magic no sabía nada desde el 95. Jugué un poco con los amigos, y algo más a Jihad, que luego se llamó Vempire: the eternal Struggle.
    Pero ahí se acabaron los juegos de cartas coleccionables para mí. No han sido juegos que me llamaran la atención.

    ResponderEliminar
  3. @Alviro: No empieces, a ver si te va a gustar...y esto es caro.XD

    @Hofferber: Yo empecé por esa época también...pero jugue un rato. Lo deje y volvi a empezar. Como con la droga, siempre recaes.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada.

    Yo le daba mucho a las Magic hace bastantes años (sobre todo en la época de Juicio, Odisea y Embestida) pero después de Azote lo dejé por una serie de circunstancias (mal ambiente entre los jugadores de mi zona, trampas...y lo que más influyó es que cambio la estética de las cartas y no me gustaban nada xD) y volví a jugar hace un par de años pero con los colegas en casa y poco más. La verdad es que hay temporadas en que si me gustaría volver a jugar torneos y ese tipo de cosas (los que mas me han gustado siempre eran los de las presentaciones), pero por unas cosas y otras lo voy dejando, aunque se que como se presente la ocasión volveré a caer.

    Como bien dices son como una droga, jaja hay veces que te entra el mono y es dificil de controlar. xD

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Uffff... menos mal que no tengo el vicio de las cartas.

    Un día de estos voy a ver si saco las cartas que tengo en casa, sobre todo las de Jihad y las vendo.
    Algo de Magic tendré, un mazo negro si no me equivoco. De la primera o segunda edición, pero vamos ahora mismo no tengo ni idea de lo que tengo.

    ResponderEliminar
  6. @Sr. Troll: A mi me pasa parecido, lo poco que juego, amistoso. Con el añadido que me mola coleccionar. Lo de los malos ambientes es una lacra para este juego.

    @Hofferber: Tienes mi email si quieres ayuda para valorar lo que manejas. (De magic, de Jihad ni idea...)

    ResponderEliminar
  7. Pues a ver si saco del cajón desastre las cartas y te cuento lo que tengo :-)

    ResponderEliminar
  8. Pues lo encontré :-)
    Te he mandado al correo la lista de las cartas de ese mazo.

    ResponderEliminar
  9. Respondido! Siento no tener mejores noticias...

    ResponderEliminar
  10. Gracias por toda la info.
    Ya me imaginaba que su precio no sería muy alto, pero bueno.
    Como te he dicho por correo las sacaré a la venta por separado en ebay a ver si le saco un poco más.

    ResponderEliminar
  11. @Hofferber: mucha suerte con la venta!Siento no pujarte, pero las cartas no son de mis colores...

    @Tziliar:Pues si, desgraciadamente mi experiencia en competiciones grandes fue corta y no muy agradable. Ahora estoy igual que tu, coleccionando y jugando muy de vez en cuando. De todas formas me gusta estar al día del juego, ver las noticias y lo que se comenta. Y si, considero que Warhammer sale a la larga más rentable. Hoy por hoy estoy seguro de haberme gastado más en Magic que en Warhammer.

    ResponderEliminar
  12. Macho, un post genial!!!

    Has respondido las preguntas mucho mejor de lo que podía esperar y realmente has despejado todas mis dudas ^^

    Muchísimas gracias! :)

    Siento haber tardado en contestar, la culpa es de leer las cosas en el movil, que luego postear comentarios es un rollo y cuando me pongo delante del ordenador es demasiado fácil que me despiste xDDD

    Ahora comento en el otro post! ^^

    PS. Y qué leñes, ahora mismo pongo links en mi blog, jejeje

    ResponderEliminar
  13. Gracias Makura. Los Links siempre son bienvenidos XD.

    ResponderEliminar
  14. Interesante. A mi la verdad es que el tema este de las cartas no me llama mucho la atención, soy más de la parte modelístico-artística (en mis posibilidades), pero lo que quería decir, que es una gran idea e iniciativa esto de describir y pormenorizar "de qué va" un determinado juego o sistema, pues muchas veces da la impresión de que se dá por "sabido", y quien tiene curiosidad de saber más, pero no tiene ni idea, pues no se atreve a decir nada, así que gran idea. ;-)

    saludos!

    ResponderEliminar
  15. Hombre espía, yo creo que se puede preguntar a cualquier miembro de la forja, que seguro te responde lo mejor que sepa sobre cualquier tema. Al menos con todos los que he tratado hasta ahora,(Me viene a la cabeza que en el blog de engalie comentan listas etc...)

    Así que yo en tu lugar daría rienda suelta a tu curiosidad.

    ResponderEliminar