jueves, 15 de diciembre de 2011

Superstición y Warhammer.

El pasado martes fue martes y trece, fecha poco propicia para aquellos que son supersticiosos. Sé que poca gente nos consideramos supersticiosos, pero mi experiencia en el juego me ha demostrado que nada es lo que parece: Los jugadores tenemos diversos comportamientos, más o menos extraños, orientados a llamar a la buena suerte.

No me toques el dado que me lo gafas.

Este comportamiento es un clásico. No dejar que el contrario use tus dados, ya que trae mala suerte. Es una práctica mal vista, ya que en muchas ocasiones se ha usado para enmascarar dados cargados. Además, personalmente veo poco caballeroso no dejar usar los dados al contrario, cuando los suyos están desperdigados por la mesa etc...

Pero eso no quita para que haya gente que crea que el toque del enemigo en sus dados tiene un efecto perjudicial en sus tiradas.

Dado bueno, dado malo. 

Es muy habitual la creencia de que hay dados "malditos" por alguna razón, y que solo sacan resultados elevados o bajos, sin estar trucados. (E incluso que sacan resultados altos cuando necesitas bajos y bajos cuando necesitas altos.)

Es una superstición heredada de los juegos de rol, donde es muy frecuente, al menos en mi entorno.

El Karma.

Esta es una creencia de que tus comportamientos "malvados" en la partida harán que la suerte se vuelva en tu contra. Hay gente que piensa que si hace trampas, o jugadas sucias, la suerte le será adversa durante el resto de la partida. 

Determinados jugadores pueden llegar a asegurar que esto está demostrado. Ojala fuera cierto para los tramposos...

Miniatura gafe, héroe insospechado.

Muchos jugadores tenemos una miniatura talismán, un muñeco que siempre saca buenas tiradas, nunca huye de la batalla, y consigue mayores logros que otras figuras del ejercito con mejores atributos. 
Tampoco es para tanto, ¿No?

En mi caso, tengo una hechicera de los elfos silvanos que me acompaña casi desde mis inicios, y que siempre suele hacer un buen papel. (Otro jugador me explicó que esto se debía a que la miniatura era pelirroja y lucía un generoso escote, por lo que la mayoría de miniaturas, masculinas se entiende, se ponían "nerviosas" al estar junto a ella, y por eso fallaban.) 

Y por supuesto, existe el efecto contrario, unidades que, a pesar de lo buenas que son, no dan una, fallan los despliegues los chequeos de liderazgo y nunca llegan a nada. O al menos tenemos esa sensación...

Invocando a los poderes superiores.

Hay gente que se encomienda al emperador, a los dioses del caos o a cualquier otra divinidad del trasfondo, para que le asegure buena fortuna. Tanto los seguidores del Dios-Emperador como de los poderes ruinosos aseguran que sus plegarias son escuchadas, aunque algunos no lo tengamos tan claro.
He de confesar que yo robé un cubilete del parchís de mi casa (El de color verde), y le pinté la espiral de Isha en su momento (También a las bases de movimiento), para conseguir buena suerte en mis tiradas de los Elfos Silvanos. El cubilete quedó un poco extraño, pero no funcionó.
En su momento me pareció buena idea...

Todavía no he visto en ninguna partida a nadie que se encomiende a Dios, Ala Buda u otra religión seria, pero seguro que haberlos haylos.

Sin embargo, las deidades a las que mas se recurre son a Gorko y Morko. Muchos emitimos un gruñido/grito de esfuerzo cuando realizamos tiradas difíciles, muy parecido a un Waaaaagghh.No se si ayuda pero te sientes como...bien.

Y lo que me estaré dejando.

Y seguro que me dejo muchas cosas no tan visibles en las partidas. Rituales pre-partida, amuletos, talismanes, colores, etc...Cada cual tenemos nuestras manías. 

Y es que ninguno somos supersticiosos (¡el emperador no lo quiera!), pero la superstición está muy, pero que muy presente en este hobby.

13 comentarios:

  1. Jajajaja, muy buen artículo!!

    Hace poco dediqué una entrada similar en mi blog y en la web de Cargad!

    Aunque iba más enfocada a las trampas que a supersticiones, aunque las toqué de soslayo

    ResponderEliminar
  2. Es un tema que siempre se trata medio de coña, pero que tiene mucha más miga de la que puede parecer...

    Más allá de que creamos en la metafísica (en concreto en la ley de la atracción), en la "magia" o snecillamente, en nuestras "supersticiones", la cosa tiene mil implicaciones que son cientificamente palpables.

    Sencillamente, el echo de ser postivo, o estar confiado en que tendremos buenas tiradas, hace que afrontemos las partidas de forma más positiva (y por lo tanto juguemos mejor) y no cedamos la partida cuando todo parece perdido.

    También entran en juego mil "juegos psicológicos" que hace nuestra mente, desde justificar nuestros malos resultados por la "mala suerte" a desvincularnos de los resultados otorgando poderes a un "poder superior".

    Personalmente yo creo firmemente que de tener supersticiones, mejor que estas impliquen "extras positivos", porque si pensamos que "tal cosa nos da mala suerte", nos estamos abriendo a estados negativos de ánimo y por lo tanto un rendimiento inferior.

    La cosa tiene mucha miga, no nos engañemos! :D

    ResponderEliminar
  3. Gorko y Morko suelen responder bien a las plegarias, aunque a mí particularmente el que mejor me funciona es Khorne. Sólo hace falta gritar ¡Sangre para el Dios de la sangre! y los seises salen solos xD. Al que es mejor no apelar es al veleidoso Tzeentch: puede darte suerte, pero te fallará estrepitosamente en el momento clave xD

    ResponderEliminar
  4. Yo solo diré una palabra: ¡No hay dolor! (bueno, son 3 palabras... pero mis plagosos salvan mas tiradas de ¡No hay dolor! que servoarmaduras)

    Los Bersekers me funcionan como orkos. Si tengo que hacer 4 tsa la media es 2, siempre hacia el contrario, pero siempre dan de lo lindo tambien.

    ResponderEliminar
  5. Y cosas más raras se han visto... muy bueno, digno de mención el artículo. A alguno he conocido que jugando con Orkoz ha eztado ha eztado toda la partida hablando con zetas! por que le daba buena zuerte.

    ResponderEliminar
  6. @Wolfen: Si creo recordar que leí tu artículo. La verdad es que lo de las trampas es un poco vergonzante. Nunca está de más hablar de ello.

    @Makura: Es innegable que las supresticiones te dan confianza, y más aún las que son rituales...Es todo un tema, pero no tengo formación de psicologo para tratar sobre ello. Si tu te animas... XD

    @Yibrael: Khorne es un clásico, desde luego, pero pensaba que tzeench se portaría mejor...

    @Manxol: Sabía que me dejaba algo. Lo de gritar "no hay dolor" antes de las tiradas también lo he llegado a usar yo con mis AS...con resultados confusos.

    @Hofferber: Jajaja, lo de hablar con zetas es muy graziozo. Además da ambiente al juego...

    ResponderEliminar
  7. Yo me encomiendo al espíritu de Hardcore (el personaje que Kerun y yo creamos jajajaja) y funciona bastantes veces. A mi lo del no hay dolor no me funciona si no que palman más.
    A Tzeentch no le pidas nada porque él ya lo tiene pensado y solo te queda decir cuando sale bien: just I planned.
    Y para acabar con estos desvarios, cuando jugaba a killzone me encomendaba a...Constantino Romero! Que grande es.

    ResponderEliminar
  8. ¡Enorme el artículo! conforme lo iba leyendo me iban viniendo algunos recuerdos de partidas en las que he visto cosas parecidas, jajaj

    A mi una de las que más me deseperan es cuando el oponente tira los dados uno a uno porque dice que así le salen mejores resultados. Se aguanta cuando tiene que tirar 3 0 4, pero con veintitantos ataques a ver quien no le pega una voz y le acerca el cubilete, jajaj

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Jajaja, muy buena la entrada!

    Lo que dicen de Tzeentch es cierto. Cuando jugaba llevaba mi ejército de Mil Hijos y asumía con resignación los designios del Gran Arquitecto... Cosas como que una sola escuadra de Mil Hijos volatilice cuatro Leman Russ en una partida (contra compañía acorazada, en la edición del Cámbrico o por ahí xD ), o que una horrorosa descarga a corta distancia con los nuevos bolters infernales contra una escuadra de lobitos espaciales no maten a ninguno...

    Pero como digo, todo era parte del Gran Plan, sin duda xD

    saludos!

    ResponderEliminar
  10. @Luffy_strawath: Jajaja, pero es que constantino romero es un señor del caos, como todo el mundo sabe...

    @Sr.Troll: Lo de tirar dados uno a uno yo también lo he visto, y creo que lo he hecho alguna vez... también un clásico y desesperante sin duda.

    @Espía disforme: Veo que Tzeentch tiene muy mala fama, si algún día vendo mi alma al caos, lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  11. @bairrin @MakurA Bueno, me he tomado la libertad de aportar algo de conocimiento científico sobre el origen de las supersticiones en mi blog, por si os pica la curiosidad:

    http://psico40k.blogspot.com/2011/12/supersticiones-bases-de-aprendizaje.html

    Buena entrada, muy ligera y demostrativa xD

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Interesante entrada sekiz, muy recomendable.

    ResponderEliminar