jueves, 7 de junio de 2012

¿El Retorno de los Primarcas?

Aclarar de primeras que esta entrada no es un rumor, sino una pregunta que me llevo haciendo durante algún tiempo. En los últimos tiempos en WH40k hemos visto una escalada en la cantidad de miniaturas y su tamaño en el juego. Suplementos como apocalipsis permiten crear escenarios a una escala inmensa, con titanes y todo... ¿Por que no devolver a los primarcas al campo de batalla?

Cuando este juego era de escaramuzas, era evidente que un primarca suponía una ventaja desmedida y brutal, pero hoy en día ya no lo es tanto. Esto me lleva a pensar si no veremos a alguno de estos hijos del emperador volver a aparecer en listas o en reglas.

Hay factores a favor y en contra. Trataré de enumerar los que he visto.

A FAVOR:

- El actual tamaño de los ejércitos en mesa. Con estos ejércitos actuales, el incluir un primarca no es tan desequilibrante como podía ser en ediciones anteriores. En el formato apocalipsis se incluyen titanes, que se pueden considerar tan destructivos como un primarca.

- Hay ejércitos con cosas parecidas: Los Grandes demonios, o los avatares eldar son un buen ejemplo, con poderes que se acercan a los de los primarcas.

- En los últimos codex "servoarmadura" hemos visto indicios de que esto puede ser factible: Los Ángeles Sangrientos cuentan con el Sanguinor, que parece ser una proyección síquica de su primarca. Los Caballeros Grises no tienen primarca, pero disponen de personajes con semejante potencial que dan nombre a listas competitivas. Y eso sin hablar del Servoterror.

- En sexta edición se ha prometido un avance en trasfondo, lo cual podía implicar la vuelta de los primarcas. A eso hay que añadir los famosos lomos de la White Dwarf, que indican la vuelta de los Ángeles Oscuros, una de las legiones cuyo progenitor es recuperable.

- El mejor juguete: el superheroe. Todos estamos viendo cierta "juguetización" de los modelos. ¿Y que mejor juguete para vender a los niños que ese mega super guerrero que es un primarca?

- Hay empresas haciendo modelos de los primarcas. Y lo que es peor para GW: están ganando dinero a su costa. Ello quizá podría llevarles a sacar minis oficiales. También puede llevar a desanimarles, dado que la competencia parte con posición de ventaja...

EN CONTRA:

- La posible rentabilidad: Un primarca va a tener un valor en puntos elevado, sin embargo el precio que van a poder ponerle a la miniatura va a ser limitado, dado que, al menos en el caso de los leales, estos van a ser de tamaño marine, o un poco más grande. Los del caos son otra historia. Muchos puntos por poco dinero no es algo que GW acostumbre a hacer últimamente.

- Los fragmentos de C'tan: Estos entes de los necrones eran de un poder muy parecido al de los hijos del emperador. Sin embargo, con el nuevo codex los han reducido a meras partes de los mismos. Esto nos indica cierta tendencia a no poner seres muy poderosos en juego.

- Inmovilismo: La tendencia a evolucionar o innovar de forma tan radical dentro de Games Workshop es prácticamente nula en la actualidad. Les va bien, no tienen por que cambiar.

CONCLUSIÓN:

A pesar de todo lo dicho, que gente como Lion, Russ y demás aparezca en los campos de batalla, parece una idea lejana. Pero en estas épocas de cambio todo parece posible, y la verdad que esto nos haría ilusión a muchos de los aficionados.

Solo el Dios-Emperador, Games workshop y el diablo lo saben. Y hay quien piensa que los  dos últimos son la misma cosa.


26 comentarios:

  1. Y la entrada?

    Así me he quedao al entrar a leerla jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Perdón, ya esta puesta, que se me ha ido el dedo al hacer click y se me ha publicado... :-P

    ResponderEliminar
  3. Pero ahora ya la véis ¿no?

    Casi nadie mira mis entradas, y para un día que la lío pasa por aquí todo el mundo... :-P

    ResponderEliminar
  4. Bueno, ahora que ya hay entrada y la he leído, yo también voy por partes jejeje:

    - Si bien es cierto que hay otras empresas que están sacando proxies de los Primarcas como dices, de momento a Games Workshop le va bien en lo económico. Y sí, le va bien, pese a las subidas y las consecuentes pataletas de mucha gente, si lo hacen cada año e incrementan beneficios... mal desde luego no les va, y no les deja tanta gente como parece.

    - Los Primarcas está claro que saldrán en algún momento en la historia de GW: bien cuando les vaya fatal económicamente, bien cuando se les agoten las ideas (que es cuando creo que lanzarán en serio todo el tema de la Herejía de Horus). De hecho, recuerdo que hay un Primarca oficial: Leman Russ y sus lobos, en 2ª Edición jejeje

    - Lo mismo para el tema de las 2 Legiones Perdidas, la 2 y la 11... Es una as en la manga de GW para los malos tiempos.

    - Yo personalmente, dudo que los saquen ahora, imagina si la gente dice que Calgar es caro en puntos y no renta, como para sacar un Primarca...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La figura de Leman Russ y sus dos "perros sarnosos" son de 1ª edicion (RT), cuando era el Señor del Capitulo de los Lobos (no habia aun Primarcas).

      De todas formas si hay un primarca "oficial" que se puede usar actualmente (en Apocalipsis): Angron, de los Devoradores de Mundos, y su escolta de Devoradores de Almas.

      Eliminar
    2. @Wolfen:Eso me temo yo también, que mientras todo les vaya bien no habrá noticias de primarcas. Y lo de rentables en puntos...hay más de un personaje que se utiliza actualmente de forma habitual, y si que renta.

      @Yibrael: Lo de Russ si me suena de haberlo visto/leído en algún sitio, no recordaba exactamente, pero de lo de Angron no tenía ni idea. Un buen dato a poner en los pros.

      Eliminar
  5. Ya nos gustaria que se hiciera eso realidad, pero me temo que la posicion oficial de GW que nunca saldran. Lo que no entiendo entonces es porque Angron si tiene reglas oficiales de Apocalipsis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, angron es últimamente el primarca más activo según el trasfondo. De estar alguien tendría que estar el.
      Y la verdad es que podría dar pié a que saliesen mas...pero como dices, está difícil.

      Eliminar
  6. Un puñado de minis -> un tanque -> muchas minis -> muchos tanques -> tanques más grandes -> aeronaves (...) -> primarcas -> titanes -> plataformas orbitales...

    Está clarísimo XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También queda claro que algunos os quejaréis de GW hasta cuando quiebre jaja ni que os pagasen comisión por hacerlo, que es lo que parece

      Eliminar
    2. @Endakil: No deberías haber dicho plataformas orbitales, seguro que algún creativo ha tomado nota, y ya verás...XD

      @Wolfen: Hombre Endakil ha propuesto una sucesión lógica, con un poco de mala leche es cierto. Tampoco estamos diciendo lo malos que son.

      Lo de quejarnos cuando quiebre es posible...pero espero que no lleguemos a saberlo.

      Eliminar
    3. Jajaja, y algunos aplauden hasta el failcast o su "asociación" con Apple (su reflejo en el mundo informático). Ni que les pagasen comisión por hacerlo... que no lo parece, pero algunos no dan para más.

      Eliminar
    4. Bueno, si lo quieres llevar a un tema personal... allá tú, siempre hacéis igual hasta cuando se os btomea con el tema jajaja

      Por cierto bairrin lee la entrada que pongo luego, para que veas hasta donde llegan algunos haters jaja, al DELITO

      Eliminar
    5. Niños, niños no os peleéis, que si hay algo que os gusta más que los Wargames es discutir...

      Nos centramos en el tema: Primarcas¿Está próximo su regreso?

      Eliminar
    6. Y cuando tengan muchas plataformas orbitales en los ejércitos (y los necrones, claro, una ensaimada voladora para hacer juego con el cruasán volador)... ¿Estrellas de la Muerte? Ah, no, que eso es del Lucas...

      Lo de la asociación de Apple con GW explica muchas cosas: Apple tiene la manzana mordida, y GW las miniaturas de Failcrap carcomidas xD

      Eliminar
    7. hmmh, ensaimadas de la muerte necronas...que rico.

      Eliminar
  7. Yo creo que por ahora no tendremos primarcas en 40k, aunque puestos a comparar en fuerzas tenemos el tio mephi de los AS que no va mal encaminado jaja menuda flipada se pegaron.
    Muchas vueltas le tendrían que dar al trasfondo porque todos los leales estan muertos o desaparecidos y los del caos la mayoría no son muy activos. Los mas activos Angron de los devoradores de mundos y Magnus el rojo de los mil hijos, si algunos deben estar han de ser ellos XDD
    Los de las legiones perdidas si que son un misterio, pero según lo que he leído por ahí sus legiones fueron disueltas por algo que hicieron que no le gustó nada al emperador, y los astartes repartidos entre otros capítulos, como los ultramarines (por eso son tantos XD) esos primarcas en teoria estan muertos también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto más lo pienso, creo que Angron está ahí por ser el primarca que en cuanto a reglas se puede representar más fácil: Mata quema mutila etc... Pero Magnus puede hacer mil perrerias, es mucho mas complejo.

      Por lo que se puede entender de los libros de herejia, a las legiones perdidas se las calzaron, una de ellas al parecer fue destruida por Russ, y los restos se unieron a los ultras, según pensaban los portadores de la palabra. Pero lo que dices, no hay nada claro.

      Eliminar
  8. Quizá en Apocalipsis tendría algún sentido... En el 40K "a escala normal" (si es que sigue existiendo algo parecido a eso) me parecen bastante excesivos... Pero quién sabe, al paso que van, quizá se lo planteen como C.G.
    Yo, desde luego, sólo votaría por meterles en algún tipo de juego "de especialista", digamos de enfrentamientos épicos entre primarcas... O quizá en alguna campaña a gran escala de recreación de la Herejía de Horus (y cuando digo a gran escala, digo de 5000 puntos para arriba... si no, vaya burrada de bichos. Y eso que mataría por una miniatura de Russ xD).
    Un abrachucho ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, la verdad es que apocalipsis es su lugar natural, pero es eso, al paso que vamos... Yo también por una miniatura de Dorn, por ejemplo, mato...maaato.

      Eliminar
    2. Pues sobre ese tema lo ultimo que lei en algun blog compañero de la Forja es sobre rumores de FW y los libros de la Herejia de Horus. Asi que parece ser que nuestros queridos primarcas no estan tan lejanos.
      Y yo no creo que sean tan epicos, que solo son primarcas, tenemos semidioses como los Señores Fenix venidos a nada, y fragmentos de todopoderosos dioses estelares como los Ctan o la mismisima encarnacion de Khaine. Por otro lado esta el mencionado mephiston y su amigo de pachangas el Sanguinor, que bien vale para ser otro de los mencionados.

      Eliminar
    3. Pues a ver si hay suerte y los sacan, que serían una caña. La verdad es que Forge parece ser el formato más adecuado...

      Eliminar