jueves, 21 de junio de 2012

La tentación de quedarse atrás.

La sexta edición de Warhammer se nos viene encima, por si alguien no se había enterado. Y con ella llega una pregunta clara: ¿Necesitamos realmente este nuevo reglamento?¿Es interesante?

Muchos jugones me dirán que sí, que hay que cambiar las reglas, ya que el actual sistema está descompensado. La gente que ha explorado en profundidad este sistema, ha detectado fallos y que son necesarias modificaciones. También es comprensible que muchos vean excitante explorar un nuevo reglamento, sus recovecos, su trucos y sus mecánicas.

Pero otros, no tan orientados al juego,  nos encontramos con el viejo reglamento a medio estrenar. No hemos jugado tanto con el, y todavía tiene sus misterios para nosotros. Por eso se nos hace "raro" tener que cambiar ya.
A veces me gustaría que el juego se quedase "congelado" en el tiempo.

Para los que hemos vivido nuevas ediciones, sabemos un poco de que va esto: Adaptaciones de los codex en forma de fotocopias, las inevitables erratas...

Esto me da cierta pereza. Al mirar atrás veo que tengo un reglamento semi nuevo y dos codex adaptados al mismo para mis dos ejércitos (Aunque uno esté en construcción). Tengo un juego, las fichas y las reglas. ¿Para que comprar otra cosa similar, si ya tengo este que funciona?

Cuando te haces esta pregunta entran en juego otros factores: valorar el esfuerzo económico que seguro va a suponer actualizarse, pensar que quizá este nuevo reglamento traiga cambios en el trasfondo, que tal vez sea un juego más ágil, más divertido...la extraña sensación de que los cambios de algunas reglas van orientadas más a vender cosas que a hacer el juego mas divertido...

La opción de decir "Me planto. Hasta aquí." siempre está ahí.  Una de las primeras personas con las que jugué a 40k se quedó plantado en la segunda edición, y no parece arrepentirse de ello. Quizá eso me haya llevado a planteármelo seriamente.
 
Se que una vez te desvinculas de las novedades, cambia la manera en la que vives el hobby. Pero también te aporta una sensación de "final": la idea de que empezaste a coleccionar un juego, y que, por fin, puedes dar tu colección por acabada, para poder explorar tranquilamente otros juegos y sistemas, sin tener un ojo puesto en las continuas novedades del juego anterior.

De momento estoy en dudas, y voy a quedarme esperando a ver como es el nuevo reglamento y como sienta en la comunidad. Para septiembre u octubre, ya con la caja básica en el mercado, tomaré una decisión.

Y es que en este caso quizá quedarse atrás sea un paso hacia adelante.

 
 

25 comentarios:

  1. Muy buena entrada y muy buenas reflexiones.

    Yo sobrevivi ya a 3 cambios de edicion y aqui sigo jugando. Tengo que decir que warhammer 40K es mi juego y siempre sere un jugador fiel... pero la verdad que me da miedo esta nueva edicion.

    Con la salida de 8º de fantasy y los mega ejercitos de grande, me da miedo que se traslade esto a 40K y se tenga que jugar de esa misma manera.

    Bueno habra que esperar a tener el reglamento en las manos y ya luego cada uno a opinar lo que quiera.

    Un saludo y a cuidarse!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, una de las cosas que mas miedo me da son las ampliaciones que va a haber que hacer a cada ejército.

      Lo que dices ver, analizar y decidir.

      Saludos!!

      Eliminar
  2. En realidad tú mismo te lo estás diciendo. Ya tenemos mucha experiencia en esto como para saber que los cambios no buscan mejorar las reglas o pulir el sistema; su único objetivo es venderte cosas nuevas (ahora naves).
    Y eso, claro, tiene un nombre: obsolescencia programada.

    Yo también lo dejé hace tiempo (no sé, ¿dos ediciones quizás? estoy tan desconectado que ni me acuerdo). Suscribo las sensaciones de tu amigo. Sobre todo la de libertad; tenemos claro que, con un producto de estas características, si somos "aficionados" consentimos implícitamente que una empresa guíe nuestras compras. Vamos, como hacen sus ídolos de Apple creando necesidades donde no las había XD

    La única duda que me está despertando este rollo de la 6ª edición es decidir si hacer unfollow a todos los blogs que están dando el soberano peñazo con los rumores y las noticias :P


    OT. Me ha molado Planechase. A ver si el próximo día que quedemos probamos Pauper Planechase. Cuanto más marciano mejor :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sientes que tus compras de hobby están un poco dirigidas, y que decir ya no sigo, es una liberación...pero luego igual mi vida queda vacía...XD

      P.D.: Hmmh, explorando los límites del magic alternativo. A ver que se puede hacer. XD

      Eliminar
  3. A mí han llegado a llamarme "retrógrado" y "carca" por seguir jugando a la 2ª edición del 40K, pero que sigan con sus juegos con reglas para abogados; yo prefiero el sabor rolero y loco de la 2ª edición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes ser lo carca que quieras...pero si te gusta un juego ¿Porque dejarlo? Hay gente que ha vuelto a esta edición, incluso sin llegar a haberla conocido.

      A 2ª edición jugué al principio, no me acuerdo bien de ella, pero la verdad es que dan ganas de volverla a probar.

      Eliminar
    2. La segunda edición para mi es la mejor pero como juego de batallas de ejércitos sigo prefiriendo tercera... desde luego cuarta y quinta para mi han sido las dos mierdas (junto a la 7 de fantasy) peor creadas por GW

      Eliminar
  4. Una entrada genial.. :)

    Nunca he jugado a w40k, sí a Fantasy. Así que más o menos puedo entender cómo te sientes. Yo he tomado una decisión respecto a mi hobby y he cambiado radicalmente el concepto. Tanto ha cambiado que siento que tengo otro hobby distinto al del "jugón".

    En tu caso, tienes tu ejército. Si ves que puedes aprovecharlo para la nueva edición, o prefieres seguir jugando a la actual, es decisión tuya. Es pronto aún para saber qué vas a hacer.. También va a depender en gran parte de tus circunstancias: amigos, dinero, tiempo libre...

    Mucha suerte! En cualquier caso, hay muchos juegos por jugar.. Si todo se resumiera a gw.. xD pues qué mal!!

    PD: se echan de menos entradas pinturiles de silvanos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya el cambio de ediciones desvincula a la gente del juego, pero no del coleccionismo o pintado. En mi entorno pasó con fantasy.

      P.D.: Por determinadas circustancias no he podido retomar los pinceles hasta el sábado pasado. Ahora estoy con otro proyecto no silvano, en cuanto lo acabe, lo cuelgo. Pero aviso, pinto muy leeeennntoo. XD

      Eliminar
  5. Buena entrada y pensamientos, pero si vas a elegir una edición donde plantarse yo no lo haría en quinta... para mi junto a quinta las peores del juego.

    Yo si no es porque si me voy a pasar a sexta, si tuviera que plantarme me quedaría con segunda o probablemente tercera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería decir que quinta junto a cuarta son las peores ediciones del juego

      Eliminar
    2. Pues si que estoy bueno...tengo originales solamente los reglamentos de cuarta y quinta. XD

      La verdad es que también costaría un poco volver atrás, de segunda y tercera no tengo reglamentos o codex, algunas minis no me valdrían... no se, es complicado.

      Eliminar
    3. Bueno, claro, elegir esas ediciones es si ya tienes los códex y reglamentos porque si no, no merece la pena empezar a buscar o tener que tenerlos fotocopiados.

      Eliminar
  6. Deberia existir un juego GeNERICO e INDEPENDIENTE de una compañia que crease miniaturas de calidad. Y asi, tu te creas tu ejercito y compras lo que te de la gana de la compañia que te de la gana mientras sea representativo, claro.

    Y al no estar afiliado a ninguna compañía, pues las unicas mejoras serán para mejorar la jugabilidad del juego y PUNTO.

    Seria bonito un juego para batallas fantásticas GENERICO y lo mismo para un juego de batallas futuristas también genérico. Y luego que cada compañia saque minis y compitan entre ellas para ofrecer la mejor calidad-precio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego eso sería lo ideal porque así no estaría preocupado en vender miniaturas

      Eliminar
    2. Todos los wargames históricos son así: no hay un fabricante de miniaturas detrás, eres tú quien elijes con qué miniaturas representarás a tus romanos.

      Pero SÍ que hay juegos de fantasía y ci-fi con las características que comentas. Hordes of the Things o Armies Arcana en fantasía. AE Bounty para ci-fi.
      Aunque de hecho hay un montón... pero no verás hablar de ellos en los blogs de la Forja; ahí solo gustan de dar por saco con el peñazo de la sexta :P

      Eliminar
    3. La verdad es que estaría genial...Estos reglamentos están en castellano??

      Eliminar
    4. Me temo que no. Pero hablo un tanto en general.
      De los casos que conozco Hordes of the Things tiene una traducción hecha por aficionados (lo cual no quiere decir que sea mala, hay traducciones "muy" de pago que son una peste) y Armies Arcana se comercializa con una traducción al castellano al comprar el manual (lo vende un chico de Valencia de La Armada).

      Eliminar
    5. Pues le voy a echar un ojo a esos manuales y aunque sea me hago una traducción casera :D
      Gracias, Endakil, por la información

      Eliminar
    6. HOTT es mas para escalas pequeñas (10-15mm) que para las que estamos acostumbrados (28mm)no queda muy bien

      Eliminar
    7. A mi también me gusta más en escalas pequeñas, pero ya he visto innumerables sitios de gente que usa sus viejas minis de Warhammer para hacer ejércitos de HotT... y no quedan mal :)

      Si lo que se buscan son batallas masivas donde haya que gastarse un dineral en miniaturas y estar pintando durante meses sí, es cierto, hay otros sistemas que le van más a ese estilo. Armies of Arcana, por ejemplo, que mencionaba ahí arriba ;)

      Eliminar
  7. Bueno, lo suyo es que lo analices con calma, llegado el momento.

    Lee las reglas, mira a ver si te convencen, si tu grupo de juego las va a acatar o prefiere ediciones anteriores...

    Y si, finalmente, eliges incluso deshacerte de las minis... avisa eh! Jajaja que a lo mejor otros te las compran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pensaré, lo pensare...Y si me deshago de algo te aviso XD

      Eliminar
  8. A mí también me pasó eso. Esa sensación de no encontrar el final, y sentir que siempre tengo q estar liado con el juego, comprando o trapicheando. Pero hay formas de parar. HOmbre, si quieres petar en torneos, no. Eso hay que hacerlo a base de billetes. PEro para disfrutar del juego, sí.

    Hay veces que se nos olvida que podemos hacer lo que queramos en nuestra casa y con los colegas, quedarnos en ediciones antiguas, jugar con codex antiguos o incluir nuevas reglas o misiones y dar vida al juego por nuestra cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que personalizar el juego es una opción más, y no necesitas nuevos manuales. He visto incluso un proyecto para hacer un reglamento Fanmade de WH40.

      Muchas opciones, ahora solo queda decidirse. XD

      Eliminar