viernes, 29 de junio de 2012

Magic en tiempos de crisis.

En algunos blogs de mi entorno se han ido destapando algunos formatos de magic alternativos. Por ejemplo Endakil ya nos hablaba de Pauper, y Bernohn ha empezado a promulgar el formato "Urza Not Dead", que solo permite cartas hasta la edición de Apocalipsis (Publicada en 2001).

Pero esto ya no es cosa solo de jugadores: Dos de las más importantes tiendas de madrid, Evolution Store y MTG Metropolis, se han lanzado a organizar torneos de Legacy Pauper.

Y por último Yibrael nos comentaba su firme intención de jugar con una baraja compuesta principalmente de proxies.

Son cuatro situaciones, separadas en el espacio, pero que nos revelan una tendencia: se está buscando abaratar Magic. La causa principal de todo esto puede encontrarse en la crisis, pero hay otros motivos subyacentes.

Y es que, hoy en dia, jugar prácticamente todos los formatos construidos con más éxito de Magic supone un dinero considerable: 

Tipo 2 te exige una continua renovación de cartas, a precios disparados. Además se publican cuatro ediciones al año, todas trayendo cartas nuevas.

Modern ha devuelto el valor a cartas que ya no se utilizaban, como las dobles de Rávnica, que han visto subir su valor económico de manera impresionante.

Y para rematarlo, legacy ha sufrido una escalada brutal de precios. En 2010 yo llegué a pagar 21 euros por una "Savannah" (Tierra doble sin azul, con azul suelen ser más caras.) Hoy ronda los 60-65 euros. Y así con muchas otras cartas "esenciales".

De Vintage, con cartas valoradas en más de 200 euros,  mejor ni hablar.

Por eso hay cada vez más gente que busca alternativas, y Legacy Pauper(solo jugando con comunes) parece ser la más socorrida: es un formato con un amplio bagaje y mucho éxito en Magic Online, está testado, y es divertido. Hasta dispone de barajas "tier", o mazos fuertes del formato. 

Es comprensible que las tiendas quieran apoyar Pauper, ya que les permite movilizar esas inmensas cantidades de cartas comunes que abarrotan su stock. Y al ser barato es un formato de iniciación ideal, desde el que los jugadores neófitos pueden dar el salto a formatos más caros del juego.

La opción de Urza Not Dead que maneja Bernohn, es desde luego algo bastante curioso y divertido de probar, pero arrastra un problema: Dentro del marco que se han fijado siguen apareciendo muchas de las cartas más caras del juego. No sé como piensan solucionar esto, pero supongo que irán testeando y tomando decisiones. La ventaja es clara: no tienen por que mantenerse al día de las nuevas ediciones. 

Lo de los proxies es un viejo tema: personalmente no me gusta usarlos, pero entiendo que la gente lo haga. Lo que si suelo pedir es que la carta sea identificable y no un papelito escrito en una funda...

Y es que nos gusta jugar, pero no a cualquier precio.

14 comentarios:

  1. Una vez leí decir a Yibrael (precisamente), hablando de warhammer, decía que el juego era de los jugadores, y que ellos decidirían como jugar: proxies, papelhammer, minis antiquísimas...

    Pues con las cartas igual :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que debería de ser así. Desgraciadamente el comportamiento de la comunidad en este juego es mucho más dependiente de las decisiones de la empresa que Warhammer.

      Un ejemplo: hace poco levantaron la prohibición del Land Tax, una carta clásica, en legacy. La carta, en su versión más barata, ha triplicado su valor, casí de forma instantánea, y se ha vendido como churros.

      Los jugadores de magic somos un poco tontos...XD

      Eliminar
  2. Yo en lo personal fuera de jugar con amigos, que vamos experimentando, pero juguemos con lo que juguemos siempre nos cagamos de risa, mi alternativa para seguir en el mundo competitivo de Magic es limitado.

    Es relativamente barato (cuesta los seis boosters que te dan para armar el mazo).
    Tenes la sorpresa de que te va a tocar.
    Los mazos, por las características del formato son parejos y me da bastantes chances de obtener alguna posición premiable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego limitado es una opción, y la verdad es que el desembolso se puede llegar a rentar. Y aporta esa igualdad que dices.

      Sin embargo en muchos casos la gente lo ve como un formato caro, por aquello de tener que comprar sobres cada vez que vas a jugar. Personalmente a mi me parece de los formatos más rentables.

      Eliminar
  3. wooow tenés una "Savannah".

    Me gustó el formato, voy a adaptar un mazo que tengo armado con Hongos a Pauper!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, un mazo de hongos, espero que tengas preparados un montón de contadores de esporas. Cuando empecé a jugar por aquí, algunos tenían mazos de estos, y eran un lío, que si tu fungus tiene más esporas que el mío, pero lo has invocado después...XD

      P.D.: No tengo una Savannah...Tengo tres :-P

      Eliminar
  4. Cuesta distinguir mis proxies de una carta de verdad: son cartas impresas a tamaño real en papel bueno, tinta a color y buena calidad, pegados sobre cartas en chino xD

    La imagen de "Pauper to the people" es muy grande xD

    ResponderEliminar
  5. A mi los proxys, si son como los de Yibrael, no me suponen ningún problema (otra cosa es una tierra básica con un papelito manuscrito que es un peñazo de leer). En un grupo de amigos que no van a jugar ningún tipo de campeonato da la posibilidad de probar todos los mazos que se deseen y poner a prueba el talento para jugar a MtG... y no el peso de su cartera.

    Últimamente me están surgiendo muchas cosas que me están haciendo lamentar no tener una impresora (color) :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los proxys son algo revolucionario, la socialización de todas las cartas: vale lo mismo un Black Lotus que un Rakalite (por ejemplo, no sé si en las ediciones "nuevas" han sacado alguna carta que haya roto el récord del Rakalite como peor carta de la historia xD)

      Eliminar
    2. Si, la verdad es que en esos entornos "cerrados" los proxies son toda una opción, pero a mi siempre me ha gustado la dificultad de conseguir una carta determinada, no se le dá otro toque al juego.

      Endakil, si no tienes una impresora a color, es por que los dioses no lo quieren. Mira la que estás liando solo con una cámara...

      Rakalite, no me acordaba de esa carta, para mí siempre la peor carta de la historia fueron las leeches.

      Y mirad este video.

      http://www.youtube.com/watch?v=MwXrRAsIMXs

      Eliminar
    3. Ninguna de las cartas del vídeo es tan mala como el Rakalite xD

      Eliminar
    4. Madre mía yo también había visto esta cuenta de Youtuve de BiezCorp!!
      jaja se pone a cantar con cualquier carta!

      Te lo giro!
      http://www.youtube.com/watch?v=ztSaTkZhcKg&feature=relmfu

      Eliminar
  6. El otro día veía unas impresiones de black lotus y otras cartas carísimas, y la verdad, me caoo en too. Porque los precios son altos porque imprimen pocas cartas o no se reimprimen. La verdad, preferiría que las cartas valieran lo que realmente deban costar y que impriman mucho, porque sino siempre va a ser un juego de elite...
    B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es un juego de lujo porque la gente se banca no imprimir las cartas. Si eso se hiciera, cambiaría bastante el precio de las cartas...
      B.

      Eliminar