domingo, 11 de diciembre de 2011

Juegos alternativos en Magic 2ª Parte

Dado que prometí a Makura explicar un poco más en que consistían los juegos alternativos de Magic que mencionaba en esta entrada, y ya que Makura tiene potestad para echarme de la Forja de Marte si no cumplo con mis promesas, paso a explicaros los tres juegos casual y alternativos de Magic the gathering con los que he tenido más contacto: Vanguard, Planechase y Commander.

VANGUARD:

Empezamos por el juego mas sencillo: Vanguard. En esta modalidad comienzas el juego con un avatar. Es como una ficha de personaje, que modifica el tamaño de tu mano inicial (y máximo), con el número de abajo a la izquierda, y tu máximo de vidas, con el número de abajo a la derecha. El resto del juego permanece inalterado.
Además estas cartas dan habilidades a su controlador que pueden ser: Estáticas(Ver Mirri), activadas (Ver Urza) o disparadas(Ver Ashnod).

A efectos del juego esta carta de avatar no está en el campo de batalla, ni es un permanente, por lo que no puede verse afectada por ninguna de las cartas que se jueguen.

En formato físico solo existen personajes del Vientoligero y de la Saga de Urza. En Magic Online hay algunos más.
PLANECHASE:

Planechase se basa en que la lucha entre los oponentes de magic transcurre en distintos planos y está pensado para un entorno de más de dos jugadores. Antes de empezar la partida, cada jugador tiene dos mazos: el habitual de magic y otro con diez o mas planos. Ambos van barajados y boca abajo.

¡Si señores, el legendario plano de Segovia!

El jugador que empiece pone boca arriba el primer plano empezando por la parte superior de su biblioteca de planos. Este plano tiene una serie de efectos, globales a veces (The hippodrome), o que solo afectan al controlador(Academy at Tolaria West) que es el jugador que tiene el turno activo, no el propietario de la carta. Solo puede haber un plano en juego.

Para cambiar de plano, tenemos un dado de seis caras, cuatro de ellas en blanco, una con un símbolo de cambio de plano, y otra con un símbolo de caos planar. Podemos tirar el dado siempre que podamos jugar un conjuro. La primera vez que lo tiremos en un mismo turno costará 0 manás lanzar el dado, la segunda vez 1 mana incoloro, la tercera vez 2 manas incoloros, la cuarta 3...
Si sale caos planar se activa el efecto que aparece con el respectivo símbolo en la parte de abajo de la carta de plano. Los jugadores pueden responder a esta activación con hechizos o habilidades. 

Si sale cambio de plano, se guarda el plano que estaba en la mesa en la parte de abajo del mazo de planos de su controlador, y el jugador con el turno activo pone en juego el plano de la parte superior de su biblioteca de planos. Algunos planos tienen hasta habilidades disparadas cuando se entra o se sale de ese plano.  

El resto del juego es Magic normal y, al igual que las cartas de vanguard, las cartas de plano no son permanentes no están en el campo de batalla, y no pueden verse afectadas por hechizos o habilidades de las cartas habituales.

Este modo de juego puede combinarse con Vanguard o con Commander. Si tenéis dudas podéis encontrar la descripción del juego aquí.

COMMANDER:

En esta modalidad y antes de comenzar la construcción del mazo, cada jugador ha de elegir un comandante. Este será una leyenda que permanecerá en una zona especial de juego, llamada zona de mando. Podrá ser invocada desde esa zona como si estuviera en tu mano. Si te remueven del juego esta leyenda, o te la envían al cementerio, vuelve a tu zona de mando. Puedes volver a invocarla desde allí, pero pagando 2 manás incoloros adicionales por cada vez que la hayas invocado durante la partida.

El otro aspecto que hace importante al comandante es que limita las cartas que puedes incluir en tu baraja. Solo puedes meter cartas en las que aparezcan símbolos de maná que coincidan con los que aparezcan en cualquier parte de la carta de comandante. Es decir con Rhys El Exiliado podemos incluir cartas y tierras solo con símbolos de mana verdes y negros.

Además, la baraja ha de estar compuesta por cien cartas exactas incluido el comandante. No puede haber dos cartas iguales, a no ser que sean tierras básicas. 

Los jugadores empiezan con 40 vidas, pero si tu contrario te hace 21 puntos de daño con su comandante, has perdido la partida. Tiene un sistema especial de mulligan (descarte al principio del juego) que te permite descartar parte de tu mano.

 Y por lo demás el juego opera normalmente. Tiene su propia lista de cartas prohibidas, y de leyendas prohibidas como comandantes, aunque están elaboradas por los propios aficionados, y varían de unas a otras. Las reglas y todo aquí.

Como nota curiosa decir que antes, (y aún ahora) se le llamaba Elder Dragon Highlander. Elder Dragon por las míticas cartas  de Legends, con las que se empezó a jugar este formato.

Y Highlander por la película de los inmortales, por aquello de que el comandante vuelve y vuelve, que en inglés se llamaba "Highlander".


Espero que este tocho de entrada os haya servido. Saludetes!!

9 comentarios:

  1. Muchísimas gracias!!! ^^

    Juer, macho, me siento culpable y todo! xDDD

    La verdad es que me ha resultado MUY interesante, porque aunque sé jugar a Magic y en su día jugué, lo hice con cartas que me dejaban los colegas, de forma muy informal y seguramente hasta aplicando mal mil reglas...

    Siempre que leo sobre Magic, me pica el gusanillo pero a la vez me parece una locura ni plantearme el juego. Más aun con la poca fé que tengo en las empresas grandes y sus políticas de exprimirnos hasta el último pavo :(

    También supongo que me pesa mucho la idea arbitraria que tengo de como se juega Magic "hoy en día". Vamos, que tampoco sé como se jugaba antes, sólo como jugaba yo, y seguro que no hay nada más alejado de la realidad "Magiquera" xDDD

    De nuevo muchas gracias por el artículo, te lo has currado un huevo! :D

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, de los modos de juego comentados, el de los planos me ha parecido "complicado", pero el de Vanguard parece una forma muy maja de darle colorcillo a las partidas de Magic normales, no? Aunque claro, ha saber las aberraciones que se pueden llegar a montar... :D

    ResponderEliminar
  3. Bueno, magic es como todo, depende con quien juegues y en que plan. El entorno competitivo quizá puede resultar un poco cansino, pero en plan para pasar el rato, yo me lo pasaba pipa. (Que llevo año y algo en el dique seco, desde que cerraron una tienda que tenía cerca de casa.)

    Estas modalidades son no competitivas, salvo commander, en el que, este verano, cuando se puso de moda, si que se presentaron listas de torneos. Planechase resulta muy aleatorio (Y una vez lo juegas no es tan complejo) como para hacer cálculos de cara a competición, aunque puedes adaptar tus planos a tu mazo.

    Vanguard, como bien dices, puede ser muy aberrante si juegas a competir. El solo hecho de tener una mano mayor de lo normal desequilibraría mucho determinadas barajas. Y eso sin tratar de jugar sobre las habilidades de los avatares.

    Y Hasbro//Wizards of the coast, va de cabeza a por los beneficios, sí, pero su política comercial y de productos me parece mejor que la de GW, por ejemplo. Aunque se que el sector es distinto.

    ResponderEliminar
  4. Pues a ver si cuentas como es el rollo competitivo en Magic y más o menos que rollo se traen Wizards, que seguro que es muy interesante :)

    Y que quede claro, que nadie amenaza a nadie con echar a nadie de ningún sitio, si no lo haces, eh? xDDD

    ResponderEliminar
  5. He leído en tu otro artículo que este tipo de reglas las crean los jugadores, pero que la empresa ha apoyado la iniciativa y sacado algunas de ellas a la venta...¿también se hacen torneos de estar variantes a nivel oficial? Me parecen curiosísimos y jamás había oído hablar de ellos.

    Muy interesante el artículo ^^ Un abrachucho

    ResponderEliminar
  6. @Makura: Hombre, yo no soy competidor, pero si eso, algún día haré caso a tu "sugerencia", y trataré de haceros una descripción del entorno competitivo desde fuera.

    @goblinoide: No, no son formatos competitivos "oficiales", y así se recogen en la propia web de wizards. Aquí tienes una lista y la descripción de todos:

    http://www.wizards.com/Magic/TCG/Resources.aspx?x=mtg/tcg/resources/formats-casual

    Pero planechase, commander y Archenemy (Que no lo he descrito por que ni tengo claras las reglas ni tampoco he jugado), cuentan con productos oficiales wizards: mazos de cada una de las modalidades. Por ello, si que ha habido presentaciones en tiendas, que son torneillos a bajo nivel. Incluso hay cartas de plano que se dan como premios o por participar en determinados eventos. Vanguard, hoy por hoy solo, lo puedes ver en magic online.

    Las reglas de Vanguard, Planechase y Archenemy vienen de wizards. Sin embargo las reglas de commander son "Fanmade". Wizards re-nombro el formato (antes Elder Dragon Highlander o EDH), y sacó este verano cuatro mazos pre-construidos, con cartas y leyendas exclusivas para este formato.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que me resultaría muy interesante saber como es Magic "de verdad".

    Por ejemplo en WH40K, uno ve un par de partidas, o empieza a jugar con sus colegas, y el juego al que juegan no se parece para nada al Warhammer "de verdad". O sea, el warhammer que se juega si llevas el tema al extremo (para bien y para mal).

    A mi por ejemplo me gusta mucho la parte de las listas supermegaoptimizadas (que por otro lado mucha gente odia), pero sin embargo una cosa de esta edición que no me gusta nada es la gestión de las coberturas y el medir al milímetro todo.

    Sea como sea, lo que quiero ilustrar es que aunque warhammer jugado de forma casual sea una cosa, en los torneos lo que se ve es otra muy distinta, y viéndolo desde fuera no es sencillo hacerse una idea sin dedicarle mucho tiempo. En Magic debe ser igual , no? que parece una cosa y luego es otra completamente distinta...

    ResponderEliminar
  8. Si no es mucho morro, te pongo una lista de preguntas y a ver si me puedes responder alguna aquí o en otro post ^^

    - El copipaste de mazos de internet es lo normal? Se nota mucho jugar con mazos inventados a copiarlos de Internet?

    - Cuantas partidas se suelen jugar en un torneo? Es lo normal jugar 1 vs 1?

    - Cuanto suele durar una partida de Magic? Cual es más o menos el tiempo máximo en un torneo? Se usan relojes de ajedrez o similares?

    - Cuanto puede costar un mazo "competitivo"?

    - Cuanto tiempo suele ser la vida útil de un mazo?

    - Es necesario gastarse mucho dinero para jugar a nivel competitivo de verdad? Dicho de otra forma: O te gastas un pastón o no tienes nada que hacer en los torneos?

    - Cambia entero Magic de golpe cada x tiempo? Es decir, hay algo en plan "ediciones" como en WH40K que cambian absolutamente todo cuando salen? O van sacando poco a poco cartas y cosas y todo va cambiando poco a poco d e forma progresiva?

    - Se considera que el juego está "equilibrado" y nivelado?

    - Está la gente contenta en general con Wizards/Hasbro? O están descontenta como estamos casi todos con GW?

    - Es Magic más de combos de la muerte que otra cosa?

    - Hay varios tipos de mazo muy diferenciados? Hay alguno que se considere "mejor"? Cuando yo jugaba, tenía la idea de que uno se podía hacer mazos de sacar mil bichos, de tirar mil rayos, de tocar los huevos al otro y putearle... Que seguro que todo tiene nombres fisnos en plan "control", "horda" y similares xD

    - De qué tamaño suelen ser los mazos normales? cuantas veces se puede meter la misma carta? Qué proporción tierras/otras cartas es lo normal?

    - Es lo normal jugar mazos de varios colores, o se ven muchos mazos de un solo color?

    - Hay un trasfondo supercurrado detrás de Magic? Es lo normal conocerlo o mucha gente lo desconoce por completo? Por ejemplo, en 40K, lo normal es que lo conozcas y te guste, independientemente de que luego "te lo pases por el forro".

    - Hay un mundo/ambientación oficial, o es como en el DyD que hay muchos mundos distintos para elegir, aunque algunos de estos estén interconectados? Supongo que con eso de los planos y tal, la respuesta será "algo parecido al DyD, varios mundos/ambientaciones, con otras ambientaciones rollo metaplanos para unirlas".

    ResponderEliminar
  9. - Se juega mucho online? Hay torneos online?

    - Cuales son las trampas más comunes?

    - Hay muchos problemas con lo de las cartas robadas y tal?

    - Se suelen cambiar cartas como si fueran cromos, o ya va todo siempre por listas de precios oficiales?

    - Para hacerme una idea: Cuanto puede costar una carta "cara"? No digo la más cara (en su momento yo oía hablar muchos de los "black Lotus" aquellos), sino en general una carta que se vea en los torneos, pero que no sea una rareza de coleccionista.

    - Se suelen apostar cartas en las partidas? Se usa algún sistema especial para ello? Por ejemplo: "si te mato a tal bicho, me lo quedo", o más bien uno pacta antes la apuesta y listo.

    - Si la pregunta anterior tuviera una respuesta positiva y existe un sistema especial para apostar cartas: Hay mazos especiales para jugar a apostar cartas? Por ejemplo, que no haya ninguna carta especialmente cara, pero que haga tal función especialmente bien.

    - La gente suele jugar con cartas impresas para probar mazos? Y de forma regular para no gastarse un dineral? Está mal visto esto?

    - Recuerdo que pasé miles de horas jugando a Magic en un videojuego viejuno para ordenador. Ibas pro ahí recogiendo cartas y enfrentándote a oponentes manejados por el ordenador. Hay juegos así, o ahora son todos de jugar contra otra peña?

    - Seguro que se puede jugar online sin pagar pasta por las cartas. Hay algún programa/web especialmente popular?

    - En la versión online oficial de Magic se pueden apostar cartas?

    - Oí en su momento que si comprabas cartas online, luego te daban las cartas físicas o algo parecido. Es esto así, o ni remotamente parecido?

    - Se puede ganar la vida uno comprando y vendiendo cartas? Hay jugadores "profesionales" de Magic?

    - Es lo normal que los mismos tíos ganen siempre los torneos, o el azar cuenta mucho?

    Yo creo que por hoy ya está bien, no? xDDD

    Perdona que me haya empcionado tanto, es que esun tema que me interesa pero que no he tratado nunca con nadie :D

    Gracias por adelantado por todo! ^^

    ResponderEliminar