miércoles, 23 de mayo de 2012

En un estado de continua expectación...

La cercanía de la nueva edición de WH40k se está notando en los blogs que frecuento. Raro es el día que no abro la lista de lectura, y me encuentro con algún rumor, o predicción al respecto.
El tres de bastos me dice que los orkos van a salir reforzados esta edición, y que no vas a encontrar novia.

Y es que, con este goteo continuo de información, GW nos tiene donde nos quiere: expectantes, casi ansiosos, a la espera de que su nuevo libro vea la luz. 

Pero claro, como en todo estado de ánimo exaltado, luego llega el bajón. Hubo mucha expectación con la renovación del imperio, y con esta hornada de voladoras...y luego uno se queda con la sensación de que tampoco es para tanto.

Y es que parece que los aficionados a este hobby vivimos con un ojo puesto en el futuro, en lo que va o puede salir (o en lo que vamos a tener que comprar), y cuando esta situación se prolonga, uno empieza a aburrirse un poco, y a desear que se publique el libro, solo para que se acalle este chismorreo que un día dice digo y otro Rodrigo. 

Por supuesto, esta dinámica es muy interesante para Games Workshop. Publicidad a manta, nacida de las reacciones positivas o negativas a sus novedades o a sus rumores. Creo que el pábulo que se está dando a estos murmullos es excesivo, dado que para determinar si el cambio de reglas es positivo o negativo, necesitaremos analizar el texto definitivo en su conjunto, y probarlo encima de las mesas.

Puede parecerles a muchos una tontería, pero vengo del mundo de las magic, donde sabemos las cartas con antelación, y muchas veces las que en teoría parecían buenas, acaban por no serlo, y cosas que pasan desapercibidas acaban teniendo una gran influencia sobre el juego.

Sin embargo, es innegable que todo esto acaba arrastrándote. Yo también estoy expectante, pero no por las reglas (seré igual de nulo con las viejas que con las nuevas). Lo que me interesa es uno de los productos que suele ser más jugoso, por relación calidad precio, de la marca inglesa: La caja básica.

Los rumores oscilan entre AO y MC o AO y Eldars. Me interesan las dos opciones, y si que me gustaría ver su contenido, para analizar que posibilidades de transformación y adaptación tienen para mis ejércitos. Es el producto que veo de más probable compra.(De hecho ya estoy preparando una "provisión")

Pero siendo justos, y viendo la importancia que a veces se da a estos rumores, uno ve que hay una expectación más profunda en toda esta historia. Muchos quieren analizar esta nueva edición para ver la tendencia que adopta definitivamente este juego.  Palabras como infantilización, o masificación se repiten cuando se habla de las sensaciones de los blogueros.

Y esta cuestión si que me genera expectación: Toda esta gente preocupada o en desacuerdo con la deriva del juego, ¿Lo abandonaran si en esta nueva edición sus peores temores se ven confirmados? ¿Se pasarán a otros juegos?¿Recuperarán los reglamentos antiguos?

Aquí es donde yace la verdadera incertidumbre, no en una serie de novedades programadas por una empresa.  Y en esto no hay rumores que valgan; solo el tiempo lo dirá.

7 comentarios:

  1. Ojalá salga todo de maravilla, la verdad que yo jugaba WH fantasy (enanos!) y me terminé de cansar de GW cuando decidieron que no les permitían a compañías como Maelstrom vender al resto del mundo (por ejemplo argentina). Eso hizo que me replantee cosas como las reglas con muchos lugares oscuros, y que saquen una nueva edición del juego sin haber actualizado la nueva edición de reglas para todos los ejércitos, lo que me lleva a pensar que sólo les importa "el vil metal" e hizo que empiece a ver que otras cosas hay en el mundo de los wargames, con lo que llegué a Infinity, ese gran juego Español).
    Ojalá hagan las cosas bien con WH 40k para todos los fanas =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, además acaban de anunciar subida de precios, por lo que el dinero sigue pareciendo estar detrás de todo. Eso al menos no cambia con el paso de las ediciones.

      Eliminar
  2. CLIENTE REHÉN: Es aquel que a pesar de sentirse insatisfecho por el servicio se mantiene aparentemente fiel a él debido a muchos factores, generalmente por no encontrar mayores alternativas en el mercado. En pocas palabras, no escogen nuestro servicio, simplemente se resignan a aceptarlo.

    http://makconsultores.wordpress.com/2012/04/13/marketing-educativo-y-los-tipos-de-cliente-fidelizando-clientes-para-el-crecimiento-de-la-institucion-educativa/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se que es peor, si el cliente rehen, que aunque no cambie percibe los fallos en el producto, o el cliente apóstol, que se convierte en paladín a ultranza de la causa de la compañía...

      Eliminar
    2. Epic comentario de Endakil is epic... jajajaja
      Muy buen artículo Bairrin.

      Eliminar
    3. Por cierto, me he despollao con lo del tres de bastos jajaja.... en fin lo que siempre digo del 40K tío, por muy mal que lo hagan siempre habrá gente que se resigne y que luego piense 'es que son tanto años'. A todos nos pasa eso en un campo o en otro...

      Eliminar
    4. Gracias Alviro...pero resignarse en un hobby es un poco triste...

      Eliminar