viernes, 4 de mayo de 2012

Nuevas voladoras: desde la distancia.

Viendo los nuevos dibujos de las unidades voladoras para 40k, me he planteado algunos problemas que suponen de cara a la representación de los movimientos dentro de una batalla, sobre todo desde el punto de vista de la distancia. Espero no liarla con las escalas.

La distancia es relativa...ya lo dijo Einstein.

La primera cosa que me llamó la atención al empezar a jugar a WH40k es que, viniendo de disparar con los arcos de los Elfos silvanos, que por aquel entonces alcanzaban 90 cm, me encontré con que los bolters ultra modernos de las hermanas de batalla solo alcanzaban 60 cm. Y es que, en efecto, el alcance de las armas de este juego futurista no es representativo.

Tomando como medida la escala de las miniaturas, 3cm de altura aprox, podemos sacar, redondeando hacia arriba que 3cm= 2 metros reales. Por ello deducimos que el bolter tiene un alcance máximo de 40 m. Si tomamos por ejemplo el kalasnikhov tiene un alcance máximo efectivo de 285 metros. Las M16 americanas, 450 metros.  Vale, supongamos que la visibilidad en un campo de batalla no es la óptima, y que la puntería del ser humano es la que es. Nos quedamos una distancia de 200 metros, 300 centímetros a escala, esto es, 5 veces más que la representada en un tablero de Warhammer. Esta medida casa más o menos con la de las pistolas. Una Glock tiene un alcance efectivo de 50 metros, algunas Magnum de 200. Nos quedamos con cien metros, 150 cm y cinco veces más también que el alcance en tablero de las pistolas normales.

Es decir, el alcance de todos los proyectiles está reducido entre cinco en cualquier representación de batalla en 40k, y redondeando por lo bajo. Sin embargo esta reducción de distancia no tiene ninguna influencia en ninguno de los otros elementos del juego, ni en la escenografía, ni en la linea de visión "Real" (Ya me diréis que real puede llegar a ser si la distancia esta dividida entre cinco: el ángulo de visión es bastante distinto.)

Conclusiones: lo que vemos en un tablero de WH40K, a pesar de lo bonitas que son las figuras y la escenografía, no es representativo. (Y probablemente un enano de fantasy llegue mucho mas lejos escupiendo, que un marine espacial, por mucho veneno que tenga este último.)

Cada cual moviéndose a su ritmo.

Esta distancia que para unas cosas es la que es, y para otras es cinco veces menor, nos crea cierto desasosiego al afrontar el movimiento. Todos los que hemos jugado a esto estamos ya acostumbrados a el, y como la duración de un turno no está clara, pues nos lo podemos creer.

El problema empieza cuando entran unidades a distintas velocidades.  Un humano camina a 4.8 km/h, y las unidades de infantería avanzan 15 cm. Bien, ahora tengamos en cuenta un tanque, mueve 30 o 45 cm si es por carretera. Es fácil, múltiplicamos por tres la velocidad de un ser humano andando: 15 km/h por carretera, No parece demasiado ¿Verdad? Si lo multiplicásemos por cinco o seis...

Sin embargo esta lentitud de los tanques queda amortiguada, o disimulada por su carácter de disparadores estacionarios. Un tanque no queda mal en una batalla si está parado y disparando. Pero da esa sensación de fortaleza o bunker andante.

¿Pero que pasa con los gravíticos? Un gravítico rápido alcanza la "tremenda" velocidad de 60 cm, 20 km por hora. Wow, la velocidad media de crucero de un helicóptero es de unos 186 km/h, 9 veces más. (Un caza estilete, de los eldars oscuros es presuntamente supersónico y su velocidad de 90 cm equivale a ¡30 km por hora!. Vamos como yo en bici cuesta abajo...)

Es decir, las escalas de distancias de movimiento de Tanques, infantería y gravíticos son diferentes.

Esto nos lleva a esa sensación extraña que dan los gravíticos, de ser como una nave o un helicóptero flotando tranquilamente por el campo de batalla.  Para representar un movimiento real de uno de estos vehículos, necesitaríamos un tablero mucho mas grande (o una escala menor). En caso contrario, parece que estemos en una de esas concentraciones de aficionados a los globos aerostáticos.
Mi pequeña, snif, solo va a 20 km/h...

Yo fui uno de los primeros en comprar la famosa Stormraven, por que me gustaba la mini, pero reconozco que si este tipo de unidades se hacen habituales (y algunas ya lo son) el sistema de juego va a mostrar una serie de fallos, y situaciones extrañas en tablero, generando movimientos del todo irreales. Creo que es muy difícil que una batalla aérea a escala 30 mm tenga lugar en un tablero estándar, pero es mucho más complicado conjugar esta batalla aérea con los movimientos de tierra. 

Y hacia allí nos lleva GW. No sé si las nuevas reglas recogerán todo esto, o como piensan articularlo, pero la verdad es que, actualmente, no me parece posible conjugar todo este baile de distancias de movimiento de forma adecuada.


Habrá que verlo, pero desde la distancia.

5 comentarios:

  1. La verdad es que nunca me había parado a pensar todo esto de las distancias, has hecho un análisis muy interesante.
    En mi opinión los voladores, aunque son una pasada, desequilibrarán la escala todavía mas de los que esta con los tanques, ya veremos en que se convierte la 6ª, mesas llenas de estos aparatos, pareceran escaparates de juguetes para niños mas que partidas de 40k

    ResponderEliminar
  2. Ya, la verdad es que se están llenando los campos de batalla de curiosos cachivaches. Lo de las distancias, pues me entró la curiosidad, fui haciendo comparaciones... y salió todo esto. La verdad es que es curioso.

    ResponderEliminar
  3. Jajajajajaja muy buena Bairrin.
    En que aplicarle el realismo a estos juegos es muy chungo y desilusionante (se dice así?).

    Seguro que si hicieramos los mismo con Infinity nos pasaría algo parecido!

    ResponderEliminar
  4. Hay que tener en cuenta que esto es, ante todo, un juego, y no se pueden representar esos alcances. Sin embargo, tal y como estan, dejan el juego equilibrado, que es mas importante.

    PD: Soy Jans, Jans4ever

    ResponderEliminar
  5. @Alviro: Si, es posible, pero en infinity es menos llamativo, ya que al ser de escaramuzas el alcance máximo de un arma no cobra tanta importancia.

    @Jans: Si, el que el juego este equilibrado es importante, pero es cierto que a mi, personalmente, el movimiento de estas unidades voladoras a veces se me hace "raro". No se si me explico...

    ResponderEliminar