miércoles, 16 de mayo de 2012

Los Malvados Tenderos: Esa especie en extinción.

Hoy he tenido la oportunidad de escuchar un interesante Podcast en Magic Madrid, en el que se da voz a dos tenderos, para que expliquen la actual situación de las tiendas.

Y es que los antaño malvados vendedores de Magic, y también los de Warhammer lo están pasando mal, con esto de la crisis. Aquellos que llevamos tiempo en esto hemos visto abrirse y cerrarse muchas tiendas a lo largo de los años. 

Y los motivos de estos cierres han sido muy variados: desde mala gestión, mala atención al cliente, hasta simple mala suerte. Muchos hemos disfrutado de los locales de estos establecimientos para jugar, conocer gente... y nos apena que se cierren. 

Sin embargo, muchos jugadores han visto tradicionalmente al tendero como al enemigo. Un malvado ente que se dedica a sorber la sangre y el dinero de todo aquel que se introduce en su guarida. Y que cualquier acción para pasarle por encima está justificada.

Soy hijo de un comerciante autónomo (no de cosas frikis XD), así que no puedo compartir esa visión. Es cierto de que en el pasado ha habido abusos por parte de los comerciantes, pero ¿No los ha habido por parte de nosotros, los usuarios? ¿Cuantas veces hemos visto a esos buitres merodeando a chavales nuevos en Magic, en busca de esos cambios que rondaban la estafa? ¿Cuantos robos se producen en este nuestro mundillo?

Tampoco creo que Magic y Warhammer sean el negocio del siglo que muchos quieren ver: Ambos juegos están controlados por dos compañías en régimen de monopolio. Esto permite imponer a las tiendas unas condiciones bastante duras. Los margenes de beneficio se reducen, obligan a comprar cantidades grandes de producto, para acceder a determinadas ventajas imponen objetivos draconianos...

Las tiendas de Warhammer compiten contra su propio proveedor: GW ofrece en su web más productos de los que tienen las tiendas, y al mismo precio (Los gastos de envío son gratuitos). Y encima coloca sucursales en puntos céntricos de las grandes ciudades.  Eso es duro...y si encima en Inglaterra se pueden adquirir por debajo de precio de coste...

En Magic las tiendas se enfrentan a sus propios clientes: con la aparición de Ebay y sobretodo de la plataforma Magic Card Market, muchos propietarios de cartas se han lanzado a vender, y muchos a tratar de hacer negocio, con mayor o menor fortuna. Esto ha llevado a tirar los precios de las cartas de segunda mano, y creo que por debajo de los margenes de beneficio aconsejables.  La prueba: Starcity Games, la principal tienda americana (E íntimamente relacionada con WOTC), tiene una cuenta en Magic Card Market para comprar cartas baratas. (No para vender.) Incluso se vende material sellado a bajo precio.

Claro que las cosas acaban siendo más caras en tienda: supongamos un margen del 30%, y que el tendero ha de pagar luz, agua y alquiler. Y tendrá que ganar 1000 euros. Necesitaría, a grosso modo vender 6000 euros de producto para que le quedasen 1000 para pagar facturas y 1000 para él. Y creo que llegar a 6000 Euros de ventas no es nada fácil. El margen puede parecer brutal, pero es necesario.

Con todo esto no quiero decir que los malvados tenderos sean en realidad santos, pero si es gente que intenta vivir de esto, sometidos a presiones externas, bien desde un lado, bien desde otro.  Y como todos los autónomos de este país, ven peligrar su supervivencia.

12 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo.

    Aquí tienen mala fama los chicos de rojo de GW, algunos son insufribles, buitres y los ves como se camelan a los niños y a los padres a sabiendas de que no les están vendiendo lo que el crio necesita/quiere.

    También los hay muy profesionales y correctos que nunca te presionan ni te dicen nada sobre comprarles.

    En este mundo hay de todo.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con ambos...

    Por muy pesado que pueda ponerse el vendedor de la tienda, su trabajo es ese, vender, y hacer negocio para la tienda. Pues sin negocio, no hay dinero, y sin dinero, adiós tienda, y por ende al paro y a la falta de pasta...

    Hay muchos, entre ellos compañeros de La Forja de Marte, que tienen criminalizados a los chicos de Games Workshop. Será que o yo he ido sin dármelas de listo, o que he dado con los 3 o 4 majuelos que debe de haber, porque siempre que, ya talludito, he ido a una tienda oficial de GW, me han tratado GENIAL.

    Y de las tiendas independientes... qué decir? Supongo que recordaréis la tienda Leviatán, a la que dediqué un par de entradas en el blog... o Quimera, que cito frecuentemente. Son las que más ayuda del cliente necesitan, y sin embargo terminan siendo las más perjudicadas...

    Por eso da rabia leer que la gente vaya tanto a tiendas de internet tipo Wayland o Chinoforge... no porque fastidien a la empresa de minis, que lo dudo, sino porque destruyen tiendas independientes, y eso conlleva que haya menos mesas de juego, menos sitios en los que disfrutar del hobby...

    Sin duda, una gran reflexión, Bairrin!

    ResponderEliminar
  3. Estupenda entrada Bairrin :D

    Lo de machacar a las tiendas independientes provistas de la GW por la propia GW es algo que me parece extremadamente chungo. No entiendo por qué no puedo ir a comprar a mi tienda favorita (no GW oficial) miniaturas de metal, cuando un porcentaje muy alto de miniaturas del ejército enano siguen siendo de metal (rompes, martis, barbas, lanzallamas, algunos héroes)... Hay que pedirlos por venta directa. ¡Tiene narices!

    Tengo que decir que en la tienda de GW Málaga me han tratado muy bien cuando he ido aunque nunca he llegado a sentirme cómodo, cuando más cómodo me he sentido ha sido en tiendas independientes, en concreto, El mandoble y El Túmulo, donde el trato ha sido (y es) exquisito y no he tenido la menor incomodidad jamás.

    Ahora con e-minis al lado, me parece que la GW Málaga va a tener que espabilar si quiere remontar algo, porque la cosa está chunga cuando a 15 metros ofrecen el mismo producto (a excepción de miniaturas de metal) con un descuento de entre el 5-15% dependiendo del mes...

    ResponderEliminar
  4. la culpa de todo esto la tiene games-workshop españa.nada de transportes ni tonterias de esas.

    ResponderEliminar
  5. @Dark Jober: La verdad es que hay de todo...y a algunos les gustan diferentes tipos de tendero. A mi tampoco me gusta que estén encima mio, pero hay gente que quiere que le hagan caso continuamente...

    @Wolfen: Con los tenderos de la GW me ha pasado lo mismo que a tí, a mi siempre me han tratado genial. (También es cierto que a uno de ellos le conocía desde que teníamos 12 años...)no obstante, las tiendas independientes son otra cosa, y son las mas castigadas.

    @Antonio:Es cierto que las GW son un poco supermercado, por eso igual no estamos tan comodos como en una tienda de barrio, que es casi como tu casa. Y lo de que las tiendas no oficiales tengan esos huecos en su catálogo me parece poco ético por parte del proveedor.

    @garou_den: Aquí se observó un problema muy gordo a causa de Gw España: con el bajón de la libra, una tienda paso a proveerse directamente desde Inglaterra, y conseguía vender casi a precio de coste de las demás tiendas, que trataban con GW españa. Y eso las perjudicó y mucho, a pesar que usaban el canal "legal". Tienes razón en que algunas políticas de ventas desde GW España parecen muy desacertadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es la trampa del "precio recomendado" en la que caen muchos tenderos españoles incitados desde GW españa.deberian de negociar mas con ella en vez de pasar por el aro.

      como si llegas a un acuerdo con alguna distribuidora grande inglesa y pasas por encima de GW...igual ganas menos pero las mayores ventas y ,sobretodo,fidelidad de tus compradores compensan con creces esa supuesta perdida del 20 por ciento en caja producto con respecto al precio español.

      Eliminar
  6. El Barbas (a quien seguro que conoces) dejó de vender GW por las chorradas de sus comerciales y sus condiciones draconianas.
    Renunció a una parte de su negocio, pero quedó de manifiesto su integridad al no permitir que le mareasen.
    Su simpatía y su honestidad le han llevado a ser una de las tiendas de Magic más importantes de España (la principal en la zona norte) y de las poquísimas que siguen en la brecha desde la 3ª edición.

    No creo que haya que demonizar a las tiendas oficiales de GW, al fin y al cabo los dependientes siguen órdenes (de esas de "y si no a la calle") y tienen que aguantar mucho estrés.
    Tampoco todas las tiendas independientes están en manos de santos; he visto algunas dirigidas por incompetentes y sinvergüenzas con unos niveles de mezquindad realmente sonrojantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto Endakil, yo he visto tiendas independientes que daban ganas de no volver a pisar, con detalles muy mejorables. Y en las tiendas oficiales GW, decir que siempre se me ha tratado bien por parte de los dependientes. Pero es la política de Gw la que no me acaba de parecer ética.

      El Barbas merece todo un post aparte. Lo visité varias veces en sus inicios, y hay que reconocer que era un hombre peculiar: "Primero que pasen los que vienen a comprar libros de texto, después los de las magic", cajas de restos con miniaturas completas, en las que te dejaba hurgar...
      Fuí un tiempo despues, cuando cambio el local, y a parte me parece que ganó en profesionalidad. Hace un montón que no voy, pero me estoy planteando pasarme por allí un día de estos. ¿Que tal está la zona para aparcar?

      Eliminar
    2. ¿Aparcar en El Barbas? Puedes aparcar al lado... ¡y gratis! :)
      Mete el coche en la parte de atrás (tomando la entrada para el pantano de El Regato) y déjalo en la zona de talleres y almacenes; al ladito, no tienes más que cruzar la acera ;)

      Ha ganado en espacio y en profesionalidad, como dices. Ahora mismo -además de eventos oficiales- tiene montada una liga de Legacy una mañana de sábado al mes. Aun así, y con la zona de mesas que ganó en el cambio, la tienda se queda pequeña cuando hay campeonato.
      Si quieres ir a mirar cartas o a charlar intenta ir una mañana entre semana (o una tarde entre semana en el peor de los casos), porque los sábados puede estar abarrotado.

      Avísame si vas un día y lo mismo puedo escaparme a jugar unos cartones ;)

      Eliminar
    3. Como te comente en tu mail, el sábado que viene, salvo catástrofe, me paso.

      Eliminar
  7. Como siempre el autónomo en nuestro querido país es puteado a más no poder.

    Por mi parte, soy más tradicional, prefiero el trato personal de las tiendas a un clic vía online, aún sabiendo que me cuesta más caro...

    ^^

    Buen análisis!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que siempre he tenido la sensación de que por levante teníais una buena base de tiendas. No sé si todavía será así...

    ResponderEliminar