domingo, 13 de mayo de 2012

Wohrom: Caballeros y Princesas.

Hoy voy a haceros una pequeña reseña de otro de esos juegos Wargame que tuve la oportunidad de heredar de mis hermanos mayores: Wohrom.

Es un juego del año 1981, pensado para dos jugadores de más de 15 años, y con un tablero de juego con forma de puzle de cinco piezas enorme. Cada jugador asume el mando de un grupo de caballeros, de entre los cuales ha de surgir el nuevo rey de Wohrom. 

Pero llegar a ser rey nunca ha sido fácil. (Que se lo digan a Aragorn) Por ello, el grupo de caballeros ha de conseguir el cetro, la corona (en manos de dragones), y una princesa (Custodiada por un caballero negro). La princesa ha de haberse enamorado del caballero que vaya a ser el futuro rey. Cuando el caballero tenga estos tres requisitos, ha de pasar algunos turnos velando la tumba del antiguo rey. 

Esta tumba es un lugar bastante difícil de defender, situado en mitad del tablero. Y es que esto sigue siendo un wargame, a pesar de su carácter de juego de búsqueda. Cada caballero lidera un ejército, y además se pueden reclutar otras facciones a lo largo de la partida.

Dentro del juego hay un combate especial que es el duelo entre caballeros, una especie de piedra papel o tijera. Y mencionar que cada caballero, cuyo nombre empieza por una letra de la A a la H, tiene sus características propias: algunos son mejores guerreros, otros son más diplomáticos...

A pesar de ser un juego curioso, combinando elementos de rol y wargame, no tuvo mucho éxito, y hoy en día está descatalogado. Por mi parte le recuerdo dos grandes problemas: Para ser un juego de dos jugadores era muy grande y poco manejable, y el tiempo de duración de las partidas era excesivo: de 4 a 8 horas.

4 comentarios:

  1. Los juegos así tienen mucho valor, no lo pierdas!

    Es bastante curioso el juego, el hecho de tener que conseguir una corona custodiada por dragones mola un montón, lo que me recuerda que ya falta menos para el Hobbit...

    Aragorn la princesa ya la tenía, así que tendría una cosa menos que hacer para ser rey XD

    Un saludooo!!

    ResponderEliminar
  2. Nunca he oido hablar de él. Pero tiene pinta de reliquia, así que ya sabes, consérvalo bien.

    Yo lo más friki que hice de más joven fue jugar al Hero Quest 2 o 3 veces.. Jaja! Mis amigos más habituales eran más de jugar al tenis y otras cosas.. Pero bueno, la vida va poniendo a cada uno en su sitio.

    Me alegro de que tus hermanos te hayan dejado en "herencia" este juego :D Ideal para pasar una tarde de sábado entera con los colegas

    ResponderEliminar
  3. @Dayana: Si, la verdad es que Aragorn tenia dos princesas a falta de una...Y se quedo con la mas sosa. (Eso si, era la que mas tiempo iba a permanecer joven y estupenda) maldito afortunado XD.

    @Antonio: Todo friki de este mundillo y de cierta edad pasamos por el Hero Quest. Creo que ha sido la plataforma desde la que saltamos a otros wargames fantasticos.

    El tema es que lo tengo actualmente en la casa del pueblo. A ver si me animo y lo rescato.

    ResponderEliminar
  4. El arcón de los recuerdos freakys presenta: anecdotas con bairrin...
    Esto por acá nunca pasó, tiene linda pinta.
    Lo que jugabamos mucho era el estanciero, una versión aggiornada del Monopoly pero que tenías un campo (mirá como nos queman de pequeños la cabeza).
    B.

    ResponderEliminar