jueves, 4 de abril de 2013

En las Cavernas de Endakil.

Hoy he quedado con Endakil y Señora para jugar a Cavern Crawl, una especie de Heroquest avanzado, totalmente hecho por fans. Aprovechando el juego, he conocido también la "caverna" en la que Endakil espera hacer su morada algún día.  


La verdad es que el Señor Endakil cuenta con un impresionante lugar de juego: con bastante espacio, bien iluminado, y con estufa.(Lo que ha sido de agradecer) Así mismo, la mesa de juego que se han preparado está  muy bien. 

Para iniciar el juego Endakil, que era el master (evidentemente), nos ha repartido dos personajes a cada uno. Su Sra. ha manejado una barbara y una clérigo. A mi me han tocado un enano guerrero y un elfo mago.  


En cuanto al juego en sí, hay que reconocerle dos cosas: es simple y bastante intuitivo. Al segundo combate ya vas viendo como se articula el sistema. Tiene bastantes semejanzas con otros juegos como el Hero Quest y Descent, pero su espíritu se asemeja más al del primero que al segundo: mapa, monstruos preestablecidos y muchas tiradas de dados.

La verdad es que se agradece, ya que mi experiencia con el Descent ha sido un poco "estresante": el hecho de que en este juego el master vaya "a ganar" hace que te pienses demasiado los movimientos, y que los errores se paguen caros. 


Cavern Crawl, en cambio, te da esos momentos de respiro en que puedes registrar la habitación una vez hayas acabado con los monstruos. Eso se agradece, y hace el juego más distendido y relajado.

El pero, que hemos notado desde el principio de la partida, es la cantidad de tiradas de dados que se hacen. El combate es un sistema de tiradas enfrentadas a dados de diez caras. Cada cual suma su ataque o defensa, y si el ataque es superior, se le hiere al contrario. Con este método, impactar hasta a un simple goblin resulta complicado, así que muchos combates eran un intercambio de golpes poco efectivos.

El goblin desafiante...

Además, si no superas claramente la defensa de tu contrario, simplemente lo aturdes, no lo hieres. Y el contrario se recupera de ese aturdimiento en su próxima iniciativa. (Si no tienes a alguien que lo "remate" en el momento, no sirve para mucho.) Ha habido un momento en que mi mago y un goblin se han aturdido mutuamente tres veces seguidas, sin hacerse nada. Por eso se hace un poco lento. 

El sistema de magia tampoco ayuda: al ser personajes de nivel bajo, lanzar un hechizo costaba un triunfo. Para el hechizo ofensivo de mi mago, por ejemplo, se hacen tres tiradas: una para ver si consigues lanzarlo, otra para realizar el ataque al contrario, y la de defensa de este. Dados y más dados. 

Mi enano en acción: se ha pasado toda la partida aturdido. :P

La dificultad de la misión tampoco ha sido despreciable. La sensación general es que los aventureros no hemos tenido mucha suerte, pero siendo honestos, hemos salido vivos de la aventura por la magnanimidad del master. 

Otra cosa que Endakil tendrá que retocar es mejorar un poco la escenografía del dungeon, que de momento es un poco plana. Incluir algunos marcadores de tesoro, puertas, algo de mobiliario, etc...va a enriquecer el juego: siendo de tablero, la presentación también es importante, y puede servir para enganchar más a los jugadores. 


En definitiva, no ha sido una mala experiencia. Pero es solo un comienzo, y hay cosas que mejorar. Las reglas del juego también están en evolución, así que habrá que tener paciencia con el juego, y darle una oportunidad.

Que para algo es gratis. ( Y así Endakil nos invita más veces a casa.)  




9 comentarios:

  1. Vamos, que si no fuera por ti no veríamos las fotos de los goblins nuevos ni de na, menos mal que has sacado fotos :) si no hasta el verano nos tendría en ascuas.

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    1. También he sacado unas fotos de su vitrina. Si nos sigue torturando, pienso publicarlas. :D

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  2. éso, ponlas , ponlas y así tendrá que planear nuevos post para todo el año :D

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    1. Cuidado con Bairrin, es como ese tipo que se mete en el cine a hacer screeners XD

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    2. Eres tu,con tu actitud semejante al de una malvada multinacional, el que nos obliga a recurrir a esta forma de piratería. :D

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  3. Como te he comentado creo que nuestra apreciación podría estar mediatizada por tres puntos:

    1. La suerte. Siempre me pasa cuando juego como master. También dirigiendo Pathfinder es espectacular. He perdido la cuenta de las veces que he sacado nueves y dices. Aquí puede ser un cachondeo, pero jugando a rol los jugadores sufren de verdad cuando hasta el más tolai les mete críticos.

    2. Que fueseis aventureros de nivel 1. Básicamente porque la falta de armadura se nota mucho. Piensa que hasta el goblin más zarrapastroso llevaba al menos un escudo, o un jubón de cuero en el caso de los orcos, mientras vosotros ibais con menos ropa que un bikini de malla.

    3. La regla stunned. Sí, el momento con el mago y el goblin "estuneándose" el uno al otro ha sido surrealista.
    Como te comentaba creo que, en caso de superioridad numérica, estunear es far better que causar heridas.
    Le haré llegar a Gareth nuestras opiniones en este sentido.


    Bueno, Cavern Crawl cuenta con que uses escenografía, pero es cierto que este dungeon de nivel 1 no tenía nada. Supongo que para simplificar las cosas en el aprendizaje.
    Pero sí, desde hace un tiempo estoy mirando páginas de escenografía dungeonera. Tengo la del Hero Quest, pero usarla para cualquier otra cosa debe ser pecado o algo así.
    De momento lo que con más urgencia necesito son puertas. Puertas, puertasss...

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    1. 1-Hombre, es cierto que la suerte no ha estado de nuestro lado... pero tampoco te creas que las probabilidades se decantaban tanto del lado de los aventureros. Y excepto en el combate final, tampoco hemos recibido una cantidad bestial de heridas, a pesar de nuestras malas tiradas...

      2-Con un bikini de malla la clérigo hubiese sido imparable. Mira la que lió con un simple incensario. Prefiero no imaginar a mi enano con dicho bikini :P. (Por que al mago elfo igual le sentaba hasta bien XD)

      3- Eso, eso, y dile de mi parte que el juego está muy bien, pero que "no tié ni **** idea", textualmente esta última parte. :D

      Con lo de la esceno no te agobies. Lo primero es comprar escenografía para tu "caverna" de la vida real. Lo otro es secundario. Y ríete de la idea de reciclar el Heroquen.

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  4. Ez ke loz goblinz zomoz muy peligrozoz, humanitoz...

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    1. Zi, pero en grupoz de zinkuenta o maz, yo no había konozido goblinz como eztoz, que en zolitario zon todoz unoz dueliztaz.

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