En algunos blogs de mi entorno se han ido destapando algunos formatos de magic alternativos. Por ejemplo Endakil ya nos hablaba de Pauper, y Bernohn ha empezado a promulgar el formato "Urza Not Dead", que solo permite cartas hasta la edición de Apocalipsis (Publicada en 2001).
Pero esto ya no es cosa solo de jugadores: Dos de las más importantes tiendas de madrid, Evolution Store y MTG Metropolis, se han lanzado a organizar torneos de Legacy Pauper.
Y por último Yibrael nos comentaba su firme intención de jugar con una baraja compuesta principalmente de proxies.
Son cuatro situaciones, separadas en el espacio, pero que nos revelan una tendencia: se está buscando abaratar Magic. La causa principal de todo esto puede encontrarse en la crisis, pero hay otros motivos subyacentes.
Y es que, hoy en dia, jugar prácticamente todos los formatos construidos con más éxito de Magic supone un dinero considerable:
Tipo 2 te exige una continua renovación de cartas, a precios disparados. Además se publican cuatro ediciones al año, todas trayendo cartas nuevas.
Modern ha devuelto el valor a cartas que ya no se utilizaban, como las dobles de Rávnica, que han visto subir su valor económico de manera impresionante.
Y para rematarlo, legacy ha sufrido una escalada brutal de precios. En 2010 yo llegué a pagar 21 euros por una "Savannah" (Tierra doble sin azul, con azul suelen ser más caras.) Hoy ronda los 60-65 euros. Y así con muchas otras cartas "esenciales".
De Vintage, con cartas valoradas en más de 200 euros, mejor ni hablar.
Por eso hay cada vez más gente que busca alternativas, y Legacy Pauper(solo jugando con comunes) parece ser la más socorrida: es un formato con un amplio bagaje y mucho éxito en Magic Online, está testado, y es divertido. Hasta dispone de barajas "tier", o mazos fuertes del formato.
Es comprensible que las tiendas quieran apoyar Pauper, ya que les permite movilizar esas inmensas cantidades de cartas comunes que abarrotan su stock. Y al ser barato es un formato de iniciación ideal, desde el que los jugadores neófitos pueden dar el salto a formatos más caros del juego.
La opción de Urza Not Dead que maneja Bernohn, es desde luego algo bastante curioso y divertido de probar, pero arrastra un problema: Dentro del marco que se han fijado siguen apareciendo muchas de las cartas más caras del juego. No sé como piensan solucionar esto, pero supongo que irán testeando y tomando decisiones. La ventaja es clara: no tienen por que mantenerse al día de las nuevas ediciones.
Lo de los proxies es un viejo tema: personalmente no me gusta usarlos, pero entiendo que la gente lo haga. Lo que si suelo pedir es que la carta sea identificable y no un papelito escrito en una funda...
Y es que nos gusta jugar, pero no a cualquier precio.